¿Qué es un estudio de notoriedad?

Un estudio de notoriedad consiste en aplicar una encuesta a los consumidores con el objetivo de conocer si una marca se encuentra en su mente y el nivel de conocimiento que tienen acerca de ella. 

Para todas las empresas es importante el reconocimiento que adquieren por parte de los consumidores. Mientras más elevada sea la notoriedad, será más fácil llegar a otras personas, tener mayor presencia y por supuesto, más ventas.

Este es el objetivo de muchas empresas, por lo que sus recursos son destinados a realizar este tipo de investigación de marca que permita mejorar su branding y crear estrategias que les de reconocimiento. 

Niveles en la notoriedad de marca

Un estudio de notoriedad se encarga de evaluar cuatro niveles de reconocimiento. A continuación, te mencionamos cada uno de ellos.

  • Marca dominante: Este nivel consiste en descubrir si la marca es la única que el consumidor es capaz de recordar dentro de una gama de productos, lo cual hace que incluso el nombre del producto adopte el nombre de la marca en la mente del consumidor.
  • Top of mind: Este concepto es igual al anterior, es decir, la capacidad de ser la primera marca que nombra el consumidor cuando se le pide que nombren una marca para un producto de determinada categoría.
  • Recuerdo espontáneo: Son las marcas que el consumidor puede recordar cuando se le nombra una categoría de productos o una necesidad que cubrir.
  • Recuerdo inducido: En este nivel, el consumidor necesita estar expuesto previamente a la marca, ya sea viéndola o escuchando su nombre.

Ventajas de realizar un estudio de notoriedad

Realizar un estudio de notoriedad de marca tiene los siguientes beneficios para tu negocio:

  • Te ayuda a identificar las características de tu marca para resaltar de tu competencia en el mercado.
  • Te permite conocer la percepción que tienen los clientes actuales y potenciales acerca de tu marca.
  • Hace posible definir las áreas que necesitan ser mejoradas y resaltar más de tu marca.
  • Te ayuda a mejorar la experiencia del cliente y darle una reputación positiva a tu marca.
  • Te permite extender tu marca a otros públicos y aumentar las ventas de tus productos y servicios. 

Pasos para realizar un estudio de notoriedad de marca

Si quieres realizar un estudio de marca, te recomendamos realizar los siguientes pasos:

Elige la plataforma adecuada para tu estudio: En QuestionPro contamos con un software para encuestas que te permitirá diseñar cuestionarios profesionales con los colores de tu marca, distribuirlos fácilmente y hacer un análisis de datos eficaz. 

Crea una encuesta con las preguntas adecuadas: El objetivo es recolectar información acerca de lo que los clientes opinan de tu marca. Para esto, debes realizar una encuesta que esté formada por las preguntas correctas. 

Puedes utilizar preguntas como Net Promoter Score que te permitirá saber si los consumidores son promotores de tu marca o son detractores. 

Este cuestionario de marca te puede ser de utilidad para impulsar tu branding.

 

Define a tu público objetivo: Es importante que para realizar la investigación, tengas previamente seleccionado a tu muestra de estudio. De lo contrario, obtendrás información sesgada que no te permitirá tomar mejores decisiones para tu negocio. 

Distribuye tu encuesta: Una vez que identifiques a tu público objetivo, el siguiente paso es enviarles la encuesta. Determina los canales adecuados para esto, ya sea a través de encuestas por correo electrónico, encuestas por redes sociales o una encuesta en sitio web.

Realiza un análisis profundo: Con QuestionPro podrás visualizar los datos de tu encuesta en tiempo real. Esto te permitirá realizar un análisis de datos profundo de las opiniones de los participantes y tomar mejores decisiones para tu marca.

Consejos para aumentar la notoriedad de tu marca

Después de realizar un estudio de marca, es necesario que implementes las estrategias adecuadas para aumentar el reconocimiento en el mercado. Aquí tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a lograrlo: 

Haciendo marketing de contenido 

Para darte a conocer ante el público, es necesario darse a notar. Es por ello que puedes crear diferentes estrategias SEO que te ayuden a posicionar en los buscadores por Internet. 

La forma de lograrlo es optimizando tu sitio web y crear contenido que además de ser de valor, sea interesante, útil y lo suficientemente entretenido para atraer la atención del público. 

Descubre cómo crear contenido inolvidable para tus clientes.

 

Aumenta el conocimiento de tu marca

Es posible que tu sitio web sea increíble y compartas contenido único, pero si no te das a conocer, la gente no podrá disfrutar nada de ello.

Las redes sociales son el mejor canal para que el público llegue a ti. Comparte tu contenido, tus productos, promociones y guíalos a tu sitio web. También puedes crear una campaña de email marketing y enviar información y ofertas especiales a las personas que han interactuado alguna vez con tu marca. 

Facilita el consumo de tus productos

Actualmente, las ventas por Internet favorecen el consumo de productos en menor tiempo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esta facilidad beneficia a los clientes y a las marcas que cuentan con negocios por Internet.

Conoce más sobre el comportamiento del consumidor online a través aplicando encuestas de compras por internet.

 

Interactúa con los clientes

Es importante que tus clientes creen una conexión con tu marca. Para lograrlo, es necesario que interactúas con ellos.

Puede ser respondiendo sus comentarios por redes sociales, enviando un correo electrónico para hacerle saber que estás al tanto de él, pedir su opinión acerca de un nuevo producto, etc.

Crea una comunidad con tus clientes

Las comunidades online son la mejor herramienta para reunir a tus clientes y crear las mejores estrategias para darle notoriedad a tu marca. 

A través de esta plataforma puedes recolectar sus comentarios de manera constante, en tiempo real y hacer los ajustes necesarios para lograr un mejor reconocimiento.

Te recomiendo también leer: 5 ideas para hacer marketing de comunidad de marca.

 

Importancia de realizar un estudio de notoriedad

Con un estudio de notoriedad de tu marca, podrás descubrir si eres la primera opción de los consumidores al querer satisfacer una necesidad o resolver un problema. 

Cuando las marcas realizan este proceso, es posible encontrar las áreas en la organización que necesitan mejorar, ya sea la experiencia al cliente, el servicio al cliente, las características de sus productos o servicios, estrategias comerciales, etc. 

Solamente de esta forma podrán aumentar sus ventas y tener mayor presencia frente a la competencia. 

Ahora que sabes lo que es un estudio de notoriedad, ¡comienza el tuyo! Contáctanos, en QuestionPro contamos con las herramientas que te ayudarán a lograrlo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis