5 ideas para hacer marketing de comunidad de marca

Una comunidad de marca es una herramienta de investigación vital para cualquier empresa. Aunque suele no ser considerada importante, este método permite conseguir nuevos clientes, conocer lo que los usuarios actuales necesitan a través de la interacción y, definitivamente, aumentar tus ingresos. En este artículo te daremos las mejores ideas para hacer marketing de comunidad de marca de forma efectiva. 

Una comunidad de marca está formada por un grupo de personas que tienen en común el gusto por tus productos y se identifican con tu organización, por lo que deciden formar parte de esta plataforma online y participar en diversos estudios de investigación, pues se sienten parte de la marca. 

Conoce más acerca de los tipos de comunidades de marca, temáticas o genéricas y utiliza la que más te conviene. 

Ideas para hacer marketing de comunidad de marca 

Los mejores consejos que podemos darte para hacer marketing de comunidad de marca son los siguientes:

  1. Crea una estrategia

Antes de comenzar una comunidad de marca, es necesario que elabores una estrategia. Realiza una investigación para identificar factores como, público objetivo, los canales por los cuales puedes llegar a ellos, el tipo de lenguaje que debes utilizar para atraer su atención y el contenido que se adapte a su gusto. 

Una vez que tengas una idea clara de la comunidad que deseas construir, es importante hacer una investigación exhaustiva para encontrar comunidades similares. Aprende sobre ellas y observa cómo se relacionan con sus panelistas. Presta atención al contenido que comparten y cómo funciona. 

Te invito a que leas: Comunidades online: poderosa herramienta de investigación.


2. Crea contenido atractivo

El siguiente consejo para hacer marketing de comunidad de marca es crear contenido que atraiga la atención de los participantes y los motive a colaborar, crear conversaciones, integrarse en debates y contestar tus preguntas. 

Utiliza publicaciones atractivas que puedan identificarse tanto con sus emociones como con su personalidad. Herramientas como fotos y videos son perfectas para reforzar este sentimiento y conseguir que las personas se identifiquen con tu marca. 

Aprende cómo crear contenido inolvidable para tus clientes. 


3. Ofréceles contenido de forma frecuente

Recuerda que realizas tu comunidad con el objetivo de obtener información de los consumidores, pero si quieres que se sientan lo suficientemente cómodos para participar, ofréceles contenido atractivo y que esté organizado adecuadamente.

Con lo anterior queremos decir que no permitas que los participantes se sientan saturados, pero tampoco que exista la posibilidad de que olviden que la comunidad existe. Organiza el tipo de contenido dependiendo de los horarios donde se presentan mayormente y varía el contenido constantemente. 

Te comparto 3 consejos para administrar una comunidad en línea.


4. Ofrece una recompensa a los participantes

Otro consejo que debes tomar en cuenta al hacer marketing de comunidad de marca es ofrecer incentivos a tus participantes. 

Permite que los integrantes de tu comunidad tengan una gran experiencia participando en ella. Esto puedes lograrlo ofreciéndoles grandes beneficios como descuentos exclusivos, promociones, regalos, contenido único, preventas, etc.

Esta es una excelente estrategia de marketing de comunidad de marca, ya que fomentarán el compromiso de los panelistas y sentido de participación. 

Tal vez te interese leer este artículo: ¿Con o sin premios? Motiva a tu comunidad online.


5. Utiliza una comunidad o panel online

Actualmente, las empresas utilizan las redes sociales para obtener información de los consumidores. La desventaja de este método es que en la mayoría de los casos, es difícil recolectar la información debido a que son múltiples sitios web, cientos de comentarios de personas que no podrían considerarse clientes y la falta de compromiso de los participantes. 

Con un panel online es posible reclutar a personas especializadas, es decir, que conozcan tus productos y servicios y que estén dispuestos a ingresar y darte su retroalimentación, por ejemplo a través de encuestas con el objetivo de colaborar y aplicar su conocimiento y experiencia para esta tarea. 
  crer comunidades online

Con QuestionPro es posible crear un panel online o comunidad de marca que te permita recolectar una gran cantidad de información relevante para el crecimiento de tu negocio.

Si quieres saber más acerca de cómo hacer marketing de comunidad de marca, contáctanos. ¡Estamos listos para ayudarte a crear tu primera comunidad o panel online!

¿Quieres experimentar lo que es ser parte de una comunidad en línea y poder ganar algunos premios? Únete a nuestra comunidad gratis y conoce a fondo las características de una comunidad y ¿por qué no? hasta ganar una que otra recompensa. Únete dando clic aquí.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis