¿Con o sin premios? Motiva a tu comunidad online

La construcción de una comunidad requiere conocimiento acerca del comportamiento del consumidor y cuáles son las características de esta audiencia. Para esto, el administrador de una Comunidad Online tiene que saber muy bien cuáles son las principales fuentes de motivación para poder esquematizar una estrategia que permita el mayor engagement posible en las actividades de la comunidad que le permita obtener información enriquecedora y valiosa, que al fin y al cabo, permita que los proyectos de investigación salgan a flote.

Como muchos teóricos han establecido a lo largo de la historia, la motivación humana es de importancia debido a que es el motor por el cual una persona realiza determinadas acciones y nos ayuda a cumplir el objetivo que nosotros buscamos, en este caso, nos permitiría orientar a las personas participantes de una comunidad online a que apoyen el proyecto de investigación que queremos realizar.

Muchos de estos teóricos famosos a través del tiempo lo han mencionado:

– Maslow con su teoría de la Pirámide de Motivaciones:

  • A partir del tercer nivel, las personas tienden a necesitar la socialización y pertenecer a grupos relacionados a ellos (Necesidades de Afiliación)
  • Las personas también necesitan sentir el respeto, el éxito y el logro de las actividades. Sentir confianza con el reconocimiento laboral (Necesidades de Reconocimiento)

– Herzberg con su teoría de los factores (enfocado a las empresas)

Existen factores motivadores que son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y que están relacionados con lo que realizan dentro de él:

  • El logro
  • La responsabilidad
  • El reconocimiento
  • Realizar un trabajo interesante

– McClelland y sus tres factores

El enfocaba su teoría a los siguiente:

  1. Logro: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Y por tanto la motivación surge de establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad.
  2. Poder: se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.
  3. Afiliación: se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.

Y como podemos ver en estas tres teorías, el logro y la pertenencia suelen hacer que las personas realicen acciones encaminadas a satisfacer sus necesidades, en donde nosotros como Investigadores podemos obtener motivar a las personas de nuestra comunidad online a colaborar con nosotros y poder generar información relevante para nuestra toma de decisiones.

Pero en este caso, ¿Cómo motivar a los participantes de una comunidad online?

Claves para motivar a una comunidad online

Esto depende mucho de cómo estará conformada nuestra comunidad, ya que con base a eso podemos determinar a la audiencia que está siendo receptiva de la comunicación y la participación dentro de la comunidad. Las comunidades online pueden ser de tres tipos:

  • Comunidades de Marca
  •  Comunidades Temáticas
  • Comunidades Genéricas

Puedes aprender más aquí Comunidades de marca, temáticas o genéricas: ¿Qué me conviene?

 

Cada tipo de comunidad puede tener un distinto motivador. Ya sea que utilicen motivadores económicos, como es dinero en efectivo, puntos para cambiar por premios que estén relacionados con la comunidad y/o la audiencia. Así como motivadores no económicos, como el reconocimiento dentro de las actividades, así como a la pertenencia de ser parte de una círculo específico.

Por ejemplo, si Apple o Harley Davidson tuvieran una comunidad enfocada a su marca, muy posiblemente no tendría que dar regalos o premios económicos. Su marca está tan arraigada en sus consumidores, que con el simple hecho de participar en mejorar la marca funcione como un motivador emocional a la participación.

Sin embargo, si se creara una comunidad de Amantes de la Tecnología o Amantes de las Motocicletas, sin mencionar necesariamente las marcas anteriores en la comunicación de la comunidad, es posible que implique ofrecer regalos relacionados a la temática para motivar a los participantes a dar su opinión. Te invito a leer: Consejos para Comunidades Online: Consejos para Comunidades Online: Las personas responden a incentivos.

En caso de las comunidades genéricas, en donde no existe una temática única y es posible que se mencionen varias marcas, el generar motivación de participación entre los miembros suele recaer en incentivos económicos a cambio de su colaboración.

Antes de plantearte posibles premios económicos que impulsen la actividad dentro de tu comunidad, identifica muy bien cómo se comporta tu audiencia y los posibles motivadores que los puedan activar a brindar sus opiniones. Esto te traerá mejores y más certeros resultados.

¿Ya te decidiste a crear una comunidad? te invito a conocer QuestionPro Communities, la plataforma web y móvil diseñada para gestionar comunidades de insights que enriquecerán y optimizarán tus procesos de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


William Tep

Autor:

William Tep
LATAM Communities Manager