Ejemplo de Comunidad de Marca: Sandalias Havaianas

Hoy conoceremos un ejemplo de Comunidad de Marca, la comunidad de sandalias Havaianas, la cual, a poco tiempo de haberse creado obtuvo grandes resultados.

Conozcamos más de cómo se implementó esta comunidad y como se ha convertido en uno de los casos de éxito de QuestionPro.

¿Qué es una comunidad de marca?

Una comunidad de marca es un entorno en el que te conectas con el público objetivo de forma dinámica y atractiva, lo que permite generar confianza con los clientes fieles, mejorar su experiencia y aumentar el conocimiento de la marca entre los participantes.

La comunidad de marca es uno de los tipos de comunidades online, en donde puedes crear encuestas, interactuar con el público y recopilar información importante para los lanzamientos, los planes de marketing y las estrategias de ventas, por ejemplo.

La comunidad online de Havaianas se creó para realizar estudios de mercado mediante una interacción más estrecha con su público objetivo y la aplicación de encuestas. Con éxito, la comunidad logró un sorprendente índice de respuesta del 50% en poco tiempo.

Ejemplo de comunidad de marca

Conozcamos un ejemplo de comunidad de marca creada en la plataforma QuestionPro:

La marca brasileña de sandalias de caucho producida por Alpargatas tiene una cuota del 80% del mercado brasileño de sandalias, vendiendo alrededor de 210 millones de pares al año a más de 100 países y estando presente en más de 200.000 puntos de venta. En promedio, dos de cada tres brasileños compran un par de chanclas al año. (Fuente: Forbes Tech)

En este año 2021, Havaianas ha apostado por la innovación tecnológica y la sofisticación de la experiencia digital del cliente para satisfacer las demandas transformadoras de los consumidores e impulsar sus planes de expansión global. (Fuente: Forbes Tech)

Un punto importante de la estrategia online de Alpargatas es la creación de una comunidad global de fans que llaman “HavaLovers”. Esta construcción supone un cambio significativo para la empresa, que se centra en la recopilación de datos y la experiencia del cliente: 

“Empezamos a segmentar el público objetivo ya no por [aspectos] demográficos, sino por comportamiento y actitudes” – subraya Funari en una entrevista con la revista Forbes Tech el 27 de mayo de 2021.

La comunidad online de Havaianas, Havalovers, es un ejemplo de comunidad de marca que se creó para ser un canal de recolección de información a través del contacto con sus clientes. 

Esta estrategia proporciona un mayor compromiso de su audiencia y la posibilidad de realizar investigaciones cuantitativas y módulos para la investigación cualitativa, como foros, ideas de grupo, chat, sistema de recompensas e incluso una radio.

Resultados obtenidos con la comunidad online de Havaianas

Estos son algunos datos de un ejemplo de comunidad de marca exitosa:

Con la comunidad en línea, Havaianas se pudo pasar de una tasa de respuesta del 3% a más del 50%.

La cifra anterior representa el índice de encuestas completadas en una lista de distribución de 876 clientes en Brasil. Es el sueño de todo investigador de mercado.

El éxito inicial fue tan grande que la empresa está considerando crear nuevas comunidades para otros productos y en otros países.

¿Qué software se utilizó para crear la comunidad online de Havaianas?

Luiza Mazzafera, del grupo Alpargatas, entendió junto con la dirección del área de Customer Insights liderada por Karina Tosin, que una plataforma para gestionar comunidades podría ser muy interesante y estaría totalmente alineado con la estrategia de la empresa.

Tras algunas demostraciones del software y los servicios de QuestionPro Communities, la comunidad online de Havaianas ya estaba en marcha y lista para recibir a los primeros clientes que aportarán sus conocimientos a la marca.

QuestionPro les permite crear un proyecto totalmente personalizado. ¿Por qué es importante? Se trata de generar confianza. La personalización genera la credibilidad necesaria para que los participantes se sientan seguros y dispuestos a interactuar, ya sea respondiendo encuestas o participando en foros de debate.

Además, la plataforma ofrece la gestión de un sistema de incentivos, en el que Havaianas puede recompensar a los encuestados por su participación. Esto es una excelente motivación para que todos respondan e interactúen.

Con una apariencia atractiva que genera credibilidad, la garantía de seguridad de la información personal compartida, el programa de incentivos y las diversas herramientas de interacción directa con el público como el chat, el foro, las videollamadas, etc., la comunidad online que Havaianas creó con QuestionPro superó sus expectativas y consiguió recoger valiosos insights, sirviendo de ejemplo de comunidad de marca para muchas otras empresas.

Una comunidad online es una plataforma completa llena de ventajas para el crecimiento de tu negocio. Conoce todas las características de nuestra plataforma solicitando una demostración, o consulta más información en nuestro chat online.