¿Qué es una encuesta CATI?

Una encuesta CATI o Computer-assisted Telephone Interviewing por sus siglas en inglés, es una técnica que se utiliza para la recolección de datos en la que un entrevistador ejecuta un plan proporcionado por un software, el cual puede personalizarse, dependiendo de las respuestas que ofrece el encuestado. 

La encuesta CATI es un tipo de investigación cuantitativa que consiste en realizar entrevistas telefónicas utilizando una computadora en un programa especialmente creado para el estudio.

La técnica CATI se utiliza cuando el examen debe realizarse rápidamente, por lo que de preferencia no debe ser demasiado amplio, sólo lo suficiente como para interesar al encuestado con una entrevista telefónica. 

Al realiza una encuesta CATI, los investigadores tienen mayor control sobre la información recolectada, ya que permanece en una base, que permite resguardar los datos y continuar entrevistando después, en caso de que las personas estuvieran demasiado ocupadas para terminar. 

Ventajas de realizar una encuesta CATI

Entre los principales beneficios de una encuesta CATI como método de investigación de mercados  se encuentran los siguientes: 

  • Evita que los investigadores tengan una mala interpretación de lo datos y que las preguntas que realizan se organicen adecuadamente para obtener información de calidad. 
  • Puedes entablar una plática casual e interactiva con los encuestados, y apoyarte en el software para registrar la información. 
  • Es posible realizar preguntas que permitan obtener respuestas profundas. 
  • El proceso de investigación es rápido y eficiente, ya que los datos se registran inmediatamente y el análisis puede realizarse poco después de terminar la encuesta. 
  • El software da la seguridad de recopilar datos confiables y precisos.
  • Evita que el investigador realice un proceso manual de datos, lo que reduce los errores. 

¿Aun funcionan las encuestas telefónicas? Descúbrelo en este artículo. 


Desventajas de realizar una encuesta bajo la metodología CATI

  • Las encuestas solo pueden aplicarse a las personas que cuentan con teléfonos.
  • La duración de la encuesta es un poco limitada. En la mayoría de los casos, los participantes están ocupados o se impacientan. 
  • Es probable que el participante no se sienta confiado de contestar, lo que puede provocar que sus respuestas no sean honestas. 
  • Es más fácil para los encuestados evitar contestar el cuestionario, ya que solo tiene que terminar la llamada. 

Importancia de realizar una encuesta CATI

La recolección de datos a través de las encuestas CATI, hacen posible que los investigadores tengan una gran cantidad de información que queda resguardada para un análisis temprano gracias a la automatización.

La encuesta CATI permite recolectar datos sin la necesidad de utilizar métodos tradicionales como el papel, lo que permite ahorrar dinero y tiempo.

Recuerda que con QuestionPro puedes hacer también encuestas CAWI y encuestas CAPI. Si quieres saber cómo, agenda una demostración hoy mismo. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis