Encuestas CAWI: ¿qué son y cómo usarlas?

En el mundo de la investigación día a día aparecen nuevas herramientas para poder recolectar la información necesaria para tomar decisiones, muchas desaparecen, otras surgen y algunas otras se mantienen, es por eso que en esta ocasión te hablaremos de las Encuestas CAWI.

¿Qué son las encuestas CAWI?

La industria de la investigación siempre ha avanzado a pasos agigantados adoptando los avances tecnológicos del mundo a sus propias necesidades, tal fue el caso de el surgimiento de la informática y el internet.

El universo de posibilidades disponibles gracias a este tipo de tecnologías es infinito, un ejemplo de ello fue la aparición de las llamadas encuestas CAWI, una metodología que retomaba la experiencia y confiabilidad de una encuesta y la transportaba a un nuevo medio: El mundo online.

Las encuestas CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) son cuestionarios digitales distribuidos a través de medios online que permitieron a los investigadores recabar información de manera más rápida y analizarla de una forma óptima.

Las principales maneras de distribuir este tipo de encuestas son mediante emails y distribución de links en redes sociales, inbox o en sitios web.

Quizá te interese saber también qué son las encuestas EPAC.

 

Metodologia CAWI: ¿Tu mejor opción?

El método CAWI se diferencia de otro tipo de metodologías como las Encuestas CATI y las Encuestas CAPI por la autonomía que se le brinda al encuestador, suele ser un proceso menos invasivo e impersonal que para algunos estudios (especialmente en investigaciones de mercado cualitativas) puede considerarse una desventaja, sin embargo su fiabilidad y eficacia son indiscutibles.

Las encuestas CAWI permiten a los investigadores recolectar una gran cantidad de información y datos en una velocidad increíble, ya que su ejecución no está relacionada a la capacidad humana, sino a factores como tráfico del sitio o el tamaño de la lista de distribución.

El uso de encuestas CAWI puede resultar confuso para quienes toda su carrera profesional la han desarrollado realizando investigaciones con encuestas en papel, sin embargo los múltiples beneficios de este tipo de tecnologías es innegable.

Desventajas y ventajas de utilizar encuestas CAWI

Desventajas y ventajas de utilizar encuestas CAWI

¡Hey! No todo es miel sobre hojuelas, como toda herramienta o metodología, el método CAWI puede resultar provechosa en algunas situaciones y convertirse en un dolor de cabeza en otras, es por eso que a continuación te listamos algunas ventajas y desventajas de las encuestas online.

Ventajas de las encuestas CAWI

  • Bajo costo: Es una manera masiva y sencilla de distribuir cuestionarios y recabar respuestas sin invertir una gran cantidad de dinero.
  • Volumen de respuesta: Conseguir una gran cantidad de respuestas es muy sencillo gracias al alcance del internet y los diversos medios de distribución digitales a tu alcance.
  • Velocidad: Recolectar datos de manera online se realiza de manera inmediata gracias a la conectividad, además alcanzar tus cuotas de respuesta es sencillo si se tiene el público necesario.
  • Integración con otras herramientas: Las herramientas para hacer encuestas CAWI como QuestionPro tienen una serie de integraciones con otras plataformas, tanto externas como internas, es decir, no solo es posible crear encuestas y recolectar respuestas, también es posible analizar los datos en tiempo real gracias a sus módulos de análisis integrados.
  • Mejor tasa de respuesta: Las personas suelen pasar gran parte de su tiempo conectadas a internet, un nuevo medio de distribución que permite interceptar a posibles de respondones que con el incentivo correcto pueden acudir a tu cuestionario gustosos de compartir su opinión.

Desventajas del método CAWI

  • Representatividad de la muestra: Si no se aplican las medidas de control necesarias, el volumen de respuestas puede ser insuficiente para validar un estudio, afortunadamente muchas plataformas ya integran sistemas de control de cuotas para garantizar un estudio metodologícamente válido.
  • Encuestas impersonales: Las encuestas CAWI ceden mucho control a los encuestados, por lo que el factor humano se pierde, esto puede resultar provechoso para algunos y significar una desventaja para otros.
  • Aprender a usar plataformas online: Dejar el papel y adoptar una nueva tecnología no es un proceso sencillo, solo algunos valientes se aventuran a dar el paso. Empresas como QuestionPro día a día buscan acercar más este tipo de plataformas a los investigadores para impulsar Latinoamérica a nivel mundial en el ámbito de la generación de insights.
  • Uso de internet: Por su naturaleza, una encuesta CAWI necesita internet, el cual a veces puede ser limitado en especial si hablamos de una investigación de campo. Sin embargo, en los últimos años han surgido tecnologías como las Apps para encuestas offline que permiten hacer levantamiento de respuestas sin la necesidad de contar con datos o conectividad a internet.

Conoce también las características de una encuesta CATI

 

¡Quiero hacer entrevistas y encuestas CAWI!

QuestionPro es una plataforma online que diariamente ayuda a miles de clientes alrededor del mundo a crear y lanzar sus cuestionarios de manera online para tomar mejores decisiones y lograr investigaciones exitosas.

Contamos con un equipo 100% en español dispuesto a ayudar y guiar a los investigadores interesados a adoptar esta nueva tecnología en favor del avance de latinoamérica y de la industria.

Si estás interesado en hacer entrevistas CAWI podemos ayudarte, solo envíanos un mensaje a merca@questionpro.com para apoyarte en la adopción de esta nueva tecnología.