¿Qué es una encuesta EPAC?

Una encuesta EPAC o Encuesta Personal Asistida por Computadora es un método de recolección de datos que se realiza entrevistando a las personas cara a cara, pero registrando sus comentarios en un software. 

La encuesta EPAC se aplica en lugares como centros comerciales o espacios públicos donde los investigadores puedan dirigirse a las personas y pedirles que respondan el cuestionario directamente desde un dispositivo. 

Características de una encuesta EPAC

Las principales características de una encuesta EPAC son las siguientes:

  • Generalmente, la recolección de datos se realiza es en lugares públicos como centros comerciales, parques, convenciones, etc. 
  • El investigador y el participante trabajan con una computadora o dispositivo móvil para registrar las respuestas.
  • Con ayuda de una App de encuestas offline puedes realizar la encuesta sin necesidad de contar con conexión a Internet.
  • El software ofrece soluciones a los errores que puedan presentarse o necesidades del investigador. 

Usos de una encuesta EPAC

Entre los principales usos de una encuesta EPAC se encuentran los siguientes:

Encuesta para Mystery Shopper: Es posible recolectar información de los clientes para un estudio Mystery Shopper con ayuda de un dispositivo móvil.

Encuestar personas con poca disponibilidad: Una encuesta EPAC permite entrevistar a personas que no cuenta con el tiempo o la disponibilidad para responder, ya que al utilizar una herramienta online se agiliza el proceso.

Investigación en centros comerciales: Con una encuesta EPAC es posible recolectar una gran cantidad de información en espacios públicos fácilmente, por ejemplo a través de encuestas en centros comerciales.

Encuesta de salida: Es posible realizar encuestas de salida para conocer la percepción de las personas al finalizar un trabajo y obtener información de forma adecuada.

Ventajas de realizar una encuesta EPAC

Entre las principales ventajas de realizar una encuesta EPAC se encuentran las siguientes:

  • Permite encuestar a un público amplio.
  • Es posible obtener información de calidad. 
  • Los datos recolectados son registrados en la plataforma y es posible acceder a ellos en tiempo real.
  • Los participantes se sienten motivados a contestar gracias a que es una encuesta interactiva

Desventajas de realizar una encuesta EPAC

Algunas de las desventajas de realizar una encuesta EPAC son:

  • Registrar las preguntas abiertas es muy complicado para algunos entrevistadores dado que tienen que capturar lo que dice el encuestado con sus propias palabras. 
  • En ocasiones, los participantes no se sienten en confianza de ofrecer su opinión a desconocidos.
  • Algunos encuestadores hacen prácticas ilegales y no realizan el proceso de entrevista, sino que lo responden ellos mismos. 

Afortunadamente existen herramientas como QuestionPro que te permiten auditar a tus encuestadores. Conoce en este artículo cómo evitar que tus encuestadores te mientan.

Importancia de realizar una encuesta EPAC

Una encuesta EPAC es un método que ha permitido evolucionar las entrevistas tradicionales, ya que hace posible recolectar la información para tu investigación de forma rápida y eficaz. 

Gracias a que el investigador se encuentra presente durante el proceso de responder a la encuesta, es posible facilitar el camino del participante y que de esta manera, contesten a las preguntas y finalicen el cuestionario. 

Con una encuesta EPAC, los entrevistadores pueden encontrar una población representativa adecuada a comparación de otro métodos de investigación. Además, ayuda a evitar los errores que puedan presentarse durante el proceso de recolección de datos. 

Si quieres saber más acerca de los beneficios de realizar una encuesta EPAC, ¡contáctanos! Te ayudaremos enseguida. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis