¿Qué es una encuesta CAPI?

Una encuesta CAPI (Computer-Assisted Personal Interviewing) es una herramienta que se utiliza para realizar entrevistas cara a cara, aunque con la ayuda de un software para contestarlas.

La encuesta CAPI se utiliza generalmente en centros comerciales o áreas públicas donde el entrevistador pueda interceptar a los participantes para completar la encuesta directamente en el sitio. Sin embargo, no necesita estar conectada a internet para poder realizar la investigación de mercados.

Características de la encuesta CAPI

Entre las características más importantes de una encuesta CAPI se encuentran:

  • El entrevistador y entrevistado se sientan frente a una computadora o dispositivo móvil para responder la encuesta.
  • Cuando existen errores o el participante necesita ayuda, la herramienta la ofrece.
  • Los estímulos, tanto del software como del entrevistador, pueden fomentar el interés de los participantes por finalizar la encuesta.
  • Se utiliza en lugares públicos como centros comerciales o para realizar investigaciones entre empresas durante convenciones.

Aplicaciones de la encuesta CAPI

Entre las principales aplicaciones de la encuesta CAPI se encuentran:

Alto perfil: Cuando la encuesta es aplicada a una persona con un alto perfil, es posible que sea difícil completar la encuesta por la falta de disponibilidad. Con una encuesta CAPI es posible programar una cita y acudir con el entrevistado a realizarla.

Encuestas de salida: Una encuesta CAPI es la herramienta adecuada para esto, ya que se puede lograr el objetivo establecido sin restricciones como la edad o la educación.

Mistery Shopper: La herramienta permite que un mystery shopper recopile información de forma discreta en su smartphone.

Encuestas para centros comerciales: Con esta herramienta es posible abarcar de forma fácil y rápida a un público amplio y con diferentes características.

Ventajas y desventajas de realizar una encuesta CAPI

Entre las principales ventajas de realiza una encuesta CAPI se encuentran:

  • Ofrecen la oportunidad de encuestar a una gran cantidad de personas con diferentes características y opiniones.
  • Permite recopilar datos de mejor calidad.
  • Los datos se envían directamente a un servidor, lo cual permite tener acceso inmediato a ellos.
  • La plataforma puede almacenar una gran cantidad de información sin requerir costos de impresión o de registro de datos.
  • Los participantes pueden tener una encuesta más atractiva e interactiva.

Las principales desventajas de realizar una encuesta CAPI son:

  • Registrar preguntas abiertas puede ser complicado. Depende de la capacidad que tienen el entrevistador para registrar información útil.
  • Es posible que el entrevistador no realice el proceso de encuestar a las personas y las complete por sí mismo.
  • Es posible que los participantes no entiendan el sistema y sientan desconfianza al contestar.

Quizá te interese conocer también qué son las encuestas CAWI.

Importancia de realizar una encuesta CAPI

La encuesta CAPI permite acelerar el proceso de recolección de datos. Este método puede ser considerado como la evolución de una entrevista tradicional. Es posible facilitar el proceso de una entrevista como que el entrevistador se encuentre presente, ya que esto ayuda a los participantes a completar la encuesta.

Esta herramienta evita que se comentan errores durante la recolección de datos. Los investigadores pueden recolectar información con una muestra de estudio que sea más representativa a comparación de otros métodos de investigación.

¡Quiero hacer entrevistas y encuestas CAPI!

QuestionPro es una plataforma online que diariamente ayuda a miles de clientes alrededor del mundo a crear y lanzar sus cuestionarios de manera online para lograr investigaciones exitosas y tomar mejores decisiones.

Contamos con un equipo de soporte 100% en español dispuesto a ayudar y guiarte a adoptar esta nueva tecnología.

Si estás interesado en hacer encuestas CAPI envíanos un mensaje a merca@questionpro.com para apoyarte en la adopción de esta nueva tecnología.