¿Qué es el seguimiento de marca y por qué es importante?

La salud y la longevidad de tu negocio implica hacer un seguimiento de marca y conocer la percepción que tiene tu audiencia. Afortunadamente existen muchas maneras de monitorear tu marca y tener un conocimiento profundo de lo que la gente piensa de ella.

Conozcamos cómo podemos dar seguimiento a una marca y las ventajas de hacerlo para el éxito de tu negocio.

¿Qué es el seguimiento de marca?

El seguimiento de marca es el proceso de monitorear los diferentes canales para conocer qué se dice de ella, dónde se menciona, y si la impresión que tiene la audiencia es positiva o negativa. 

Hacer una investigación de marca y saber dónde y cómo se habla de ella te ayudará a entender mejor cómo la percibe la gente y te permitirá recoger valiosos comentarios de tu audiencia. También puedes estar atento a posibles crisis y responder a preguntas o críticas antes de que se salgan de control.

El seguimiento de marca no se realiza sólo en las redes sociales, sino que abarca cualquier otro lugar en el que se hable de tu marca. 

Porqué es importante hacer un seguimiento de una marca

Como marca, es importante preocuparse por lo que piensa el público. Puede que no estés de acuerdo con algunas de las conversaciones que ves en redes sociales o que recibes a través de una encuesta de imagen de marca, pero esto te permite comprender el sentimiento general en torno a tu marca y tus productos. 

La percepción del público y la forma en que reaccionas a esos comentarios, pueden desempeñar un papel muy importante en el crecimiento de la marca.

El seguimiento de marca puede facilitar la identificación de lo que la gente siente y servir de base crear campañas que le gusten a tu público. Cuando se detectan los comentarios negativos, es más fácil ofrecer ayuda y respuestas, y controlar el mensaje que se emite. Cuanto más control tengas, más sabrá sobre tu sector y sobre la posición de tu marca frente a la competencia.

¿Cómo hacer un seguimiento de marca de manera efectiva?

Aquí algunas de las formas en que puedes hacer un seguimiento de tu marca para tener un impacto en tu negocio:

Entender el sentimiento de la audiencia

El hacer un seguimiento de tu marca puede ayudarte a comprender mejor el sentimiento general que la gente tiene hacia ella. Un análisis del sentimiento examina el lenguaje específico utilizado en los comentarios sobre tu marca y puede decirte si la gente está hablando con un sentimiento positivo, negativo o neutral.

Monitorea también las menciones de tus publicaciones en redes sociales para crear un resumen de sentimientos que te muestre cómo se siente tu audiencia con respecto a tu marca.

Gestión de la reputación y crisis

La supervisión de tu marca puede ayudarte a controlar tu reputación y a gestionar los problemas de los clientes antes de que se salgan de control. Escuchar las críticas y los comentarios y tener un proceso para responder y manejar esos problemas puede aumentar la confianza del público en tu marca y mostrar que realmente se preocupan por lo que dicen los clientes.

Puedes aplicar un cuestionario de marca y obtener esa información en tiempo real para poder actuar al momento y no permitir que tus clientes hablen mal de tu marca.

Identificar los problemas y hacer las mejoras necesarias

Además de supervisar la reputación de tu marca, también es importante identificar las mejoras necesarias para tu producto o servicio. A la hora de recopilar los comentarios de tu público, asegúrate de que dispones de un buen proceso.

 También es importante contar con un sistema para transmitir los comentarios que recibas en línea a los equipos adecuados de tu organización que puedan implementar esos cambios y actualizaciones.

Crea una comunicación bidireccional

Responder públicamente a las reseñas o los comentarios muestra a tu público que estás escuchando activamente lo que dicen.

También demuestra que estás disponible para responder a las preguntas y ayudar a los clientes. Cuando se pierde la oportunidad de responder a preguntas o críticas en línea, puede parecer que tu marca no está disponible o que no escuchas los comentarios.

Identifica los contenidos generados por los usuarios

El contenido generado por los usuarios puede ser un gran complemento para tu estrategia de contenidos. Al supervisar las menciones de tu marca, puedes ver quién comparte contenido sobre ella. 

También es una buena forma de encontrar nuevos influencers con los que trabajar que sean verdaderos embajadores de tu marca y que te permitan obtener nuevos contenidos para tus canales de redes sociales.

Te invito a conocer las características de un estudio brand tracking.


Elementos que se deben evaluar para dar seguimiento a la marca

A la hora de dar seguimiento a lo que opina la audiencia de tu marca, es tentador monitorear todos los lugares en los que la gente pueda estar hablando de ella. Pero es importante revisar los canales que eliges para darle seguimiento. Esto evita que se recopile una cantidad grande de datos de los que es difícil sacar conclusiones, y de igual manera te ayuda a obtener más claridad de los resultados que encuentres.

Algunos de los principales canales a vigilar son:

  • Medios de comunicación online
  • Todas las plataformas de redes sociales
  • Foros en línea 
  • Páginas de reseñas online
  • Medios de comunicación impresos 
  • Resultados de encuestas

A la hora de decidir qué elementos vigilar, elige los que sean relevantes para tu marca y tu sector.  No te olvides de monitorear también a la competencia y establece un punto de referencia que te permita evaluar cómo se compara tu marca con otras marcas similares de tu sector.

Recuerda que QuestionPro tiene las herramientas necesarias para que puedas realizar un estudio de marca online. Nuestro software para encuestas te permite crear estudios de investigación de manera fácil y efectiva que te aportarán valiosos insights para una correcta toma de decisiones de tu marca.

Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce más de sus funciones.