¿Cómo combinar la investigación cualitativa y cuantitativa?

Hoy en día la manera de realizar investigación de mercados se enfoca en el uso de metodologías tanto cualitativas, como cuantitativas. En muchos de los casos una metodología de un solo enfoque no satisfacerá los objetivos de una organización. Puede haber pequeñas operaciones especializadas en una solo disciplina (cualitativa o cuantitativa), sin embargo, es muy poco probable que trabajen completamente aisladas, y prefieren buscar soluciones integrales de investigación. Entonces, por qué combinar la investigación cualitativa y cuantitativa

El deseo de obtener resultados rápidamente para tomar decisiones clave, muchas veces puede resultar en un enfoque de corto alcance al momento de diseñar nuestra investigación, la cual, cuando se completa, te deja con ese deseo de querer saber más.

Características de la investigación cuantitativa

Conozcamos algunos aspectos de la investigación cuantitativa:

  • Respuesta rápida
  • Uso de un gran número de preguntas
  • Tamaño de muestra sólido
  • Los resultados son estadísticamente válidos para utilizarlos en un caso empresarial

Vamos a utilizar como ejemplo una investigación de mercados sobre diseño de empaques. El cliente tiene 4 posibles diseños para elegir, por lo tanto, una encuesta es ideal para entender de manera simple y eficaz cuál diseño prefiere su mercado objetivo. ¿Qué pasa si quiero profundizar más y saber las razones detrás de las decisiones de los encuestados?.

¿Qué se necesita para combinar la investigación cualitativa y cuantitativa ?

Las opciones son infinitas cuando se trata de combinar metodologías cuantitativas y cualitativas para crear un impacto en tu negocio, sin embargo el enfoque que quieras llevar a cabo debe ser el que más se adecúe a tus necesidades, el que sea ideal para cada proyecto de investigación.

La mejor manera de comenzar es determinar qué resultado deseas obtener, en pocas palabras, ¿qué quieres descubrir o conocer? No sólo tienes que analizar qué metodologías van a satisfacer mejor tus necesidades, sino cuál es la mejor manera de implementarlas, ¿se pueden ejecutar ambas metodologías al mismo tiempo y complementar los resultados de cada una? ¿o necesitan ser ejecutadas en secuencia para que se refuercen mutuamente?

Te invito a leer: ¿Investigación cualitativa, cuantitativa o ambas? 

Ejecución paralela de la investigación cualitativa y cuantitativa

Se utiliza en casos en los que se quieran resultados estadísticos sólidos junto con razonamientos claros del por qué se obtuvieron esos resultados. Por ejemplo, la degustación de un nuevo alimento, datos cuantitativo puede ser necesarios para probar a ciegas un nuevo producto. Se puede reclutar también a grupo aleatorio de encuestados para que participen en entrevistas cualitativas para comprender plenamente las razones detrás de sus elecciones en el ejercicio de degustación.

Te recomiendo leer: La importancia del contexto en una prueba de producto.

 

Ejecución de la investigación cualitativa y cuantitativa de manera complementaria

Se utiliza cuando se requiere que una disciplina ayude a elaborar el diseño o que valide los resultados de la otra. El desarrollo de productos es un ejemplo clave de esto, realizar una investigación cualitativa antes de diseñar puede ayudar a entender las necesidades y deseos del mercado objetivo, también puede ayudar a diseñar la encuesta cuantitativa utilizada para predecir los posibles niveles de penetración del mercado. Proporcionando así una evaluación completa de cómo tu producto se compara con los principales competidores y una comprensión de por qué tu mercado objetivo piensa esto. Esta sin duda es una buena manera de combinar la investigación cualitativa y cuantitativa.

Hay casos donde la metodologías de una solo disciplina es el enfoque más adecuado, sin embargo, siempre debes de considerar el papel que deseas que cualquier investigación de mercado desempeñe en tus decisiones empresariales. La inversión en el diseño “correcto” de la investigación es primordial para un resultado exitoso.

Por último, te dejo con el siguiente artículo: ¿Se puede combinar encuestas online con otras metodologías?