¿Qué es la investigación cuasi experimental?

La investigación cuasi experimental es un tipo de estudio que se caracteriza porque el sujeto de estudio no se selecciona de forma aleatoria, sino que se encuentra o establece previamente.

La metodología de este tipo de investigación se caracteriza por ser descriptiva, la cual consiste en observar el comportamiento de los individuos y de las diferentes variables sociales y registrar datos cualitativos y cuantitativos. 

La investigación cuasi experimental se ubica entre la investigación experimental y el estudio observacional. Sin embargo, no tiene el control de variables o de los elementos que intervienen en el contexto del sujeto de estudio. 

Características de la investigación cuasi experimental

La investigación cuasi experimental tiene las siguientes características: 

  • La población de estudio que forma parte de esta investigación no se selecciona aleatoriamente, por el contrario, el investigador selecciona grupos previamente establecidos.

  • La investigación cuasi experimental es de suma importancia para la investigación aplicada.

  • Aunque su origen surgió para realizar investigaciones en el sector educativo, actualmente, también se utiliza en la rama de la psicología con el propósito de llevar a cabo estudios sociales.

  • Este tipo de investigación se enfoca en identificar la forma en la que se relaciona una variable independiente sobre la variable dependiente y qué es lo que esto produce.

  • La investigación cuasi experimental se lleva a cabo en campo, en un ambiente donde el sujeto de estudio se desarrolla naturalmente, lo que disminuye el control de las variables. 

Conoce más de los tipos de variables en una investigación.

Pasos para realizar una investigación cuasi experimental

A continuación, tenemos para ti esta guía que te ayudará a realizar una investigación cuasi experimental correctamente: 

Selección del grupo de estudio: El primer paso para realizar una investigación cuasi experimental es la selección del grupo que vas a estudiar y se les asigna una variable. 

Como mencionamos anteriormente, no se hace de forma aleatoria, sino que son grupos establecidos como por ejemplos los trabajadores de un hospital, los alumnos de una carrera universitaria, etc.

Ejecutar el estudio: Recordemos que la investigación cuasi experimental se basa principalmente en la metodología descriptiva y en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

Análisis de los resultados: El análisis de datos consiste en identificar la influencia de las variables independientes sobre las dependientes y sus consecuencias. Entre los elementos que se analizan y los comportamientos sociales. 

Establecer las conclusiones: Después de analizar la información obtenida, es importante establecer conclusiones y presentar resultados a las partes interesadas para crear estrategias que permitan la solución del problema. 

Métodos de investigación cuasi experimental 

Para realizar una investigación cuasi experimental correctamente, es indispensable que los investigadores seleccionen entre dos tipos de diseños que le darán sentido al proceso. 

Diseños transversales

Los estudios transversales se utilizan con el objetivo de comparar diferentes grupos en momentos específicos del tiempo. 

Con este tipo de diseño no es posible obtener una conclusión general, por el contrario se mide una variable en un momento concreto. 

Diseños longitudinales

La investigación longitudinal tiene el objetivo de estudiar los cambios por los que atraviesa el sujeto de estudio en un período de tiempo continuo. 

Estos diseños consisten en seleccionar diferentes medidas de la variable para cada sujeto de estudio, los cuales pueden ser una persona o un grupo de personas que conformen una unidad.

Ventajas y desventajas de realizar una investigación cuasi experimental 

Estas son algunos puntos que debes de tomar en cuenta si decides utilizar una investigación cuasi experimental en tu próximo proyecto:

Ventajas

Entre las principales ventajas de realizar este tipo de investigación se encuentran:

  • A diferencia de otros tipos de investigación social, la investigación cuasi experimental trabaja con grupos ya establecidos, que cumplen con las características necesarias para realizar el estudio y que además son accesibles, lo que facilita el proceso.

  • Este tipo de investigación no es muy precisa, sin embargo, aún es posible que el investigador pueda identificar las tendencias generales.

  • La investigación cuasi experimental, a diferencia de otros métodos tradicionales, es fácil de llevar a cabo y no requiere del uso de muchos recursos económicos.

  • Por último, la investigación cuasi experimental puede realizarse tanto para casos individuales como grupales. 

Desventajas

Algunas de las desventajas de realizar una investigación cuasi experimental son:

  • Al impedir que los investigadores realicen un muestreo al azar, es posible que los datos recolectados estén sesgados.

  • Los investigadores no tienen conocimiento del contexto del sujeto de estudio. Esto puede provocar que los resultados no sean precisos y se obtengan conclusiones diferentes.

  • En ocasiones los sujetos de estudio cambian su comportamiento al saber que se encuentran en un proceso de investigación. 

Si el proceso se realiza correctamente y eliges el método que se adapte a tu proyecto, podrás obtener grandes resultados.