¿Cuáles son los tipos de investigación cuantitativa?

Los métodos cuantitativos se centran en obtener información a través de herramientas como encuestas, cuestionarios, etc. Una vez que se recopilan los datos con alguno de los tipos de investigación cuantitativa se suele realizar un análisis utilizando métodos estadísticos. 

La investigación cuantitativa generalmente se implementa para concluir una relación entre dos o más variables dentro de un público objetivo. En este proceso se utilizan lógicas, algún tipo de software, etc. Las conclusiones extraídas de una investigación se basan principalmente en el hecho de que la mayoría de los miembros de una población tienen características similares.

La investigación cuantitativa tiene preguntas claramente definidas y de estas, se deben obtener respuestas de una población o grupo objetivo. 

4 tipos de investigación cuantitativa 

Hay 4 tipos diferentes de investigación cuantitativa que te pueden ser de gran utilidad en tu próximo estudio:

1.Investigación a través de encuestas

La investigación a través de encuestas es un método de investigación en el cual los investigadores pueden analizar el comportamiento de los clientes utilizando fuentes como encuestas en línea, cuestionarios, etc. 

Este tipo de investigación cuantitativa se puede llevar a cabo con un solo grupo específico y también se puede realizar con múltiples grupos. Un requisito previo para este tipo de investigación es que la muestra de encuestados debe tener miembros seleccionados al azar. De esta manera, un investigador puede mantener fácilmente la precisión de los resultados obtenidos, ya que se aplica la encuesta a una gran variedad de encuestados seleccionados de manera aleatoria. 

Tradicionalmente, la investigación de encuestas se realizaba cara a cara o por medio de encuestas telefónicas, pero con el progreso de los medios tecnológicos, hoy en día, la investigación de mercado a través de encuestas online es la manera más fácil y común de aplicar.

Ejemplos de preguntas de encuestas:

  • ¿Cómo fue tu experiencia con nuestro ejecutivo de atención al cliente?
  • ¿Qué piensas de nuestra página web actual?

 

Te recomiendo que leas: Tipos de investigación y su relación con las encuestas.

 

2.Investigación correlacional

Tal y como su nombre lo sugiere, los investigadores utilizan este tipo de investigación cuantitativa para relacionar dos o más variables utilizando métodos de análisis matemáticos. 

Algunas de las variables que suelen ser analizadas son los patrones, relaciones y tendencias. El impacto de una de estas variables se observa cuando cambia la relación entre ellas. De hecho, es común que los investigadores tienden a manipular una de las variables para lograr los resultados deseados.

 Idealmente, se recomienda no sacar conclusiones sobre la base de la investigación correlacional. Esto se debe a que no es algo obligatorio que dos variables estén sincronizadas o relacionadas.

 Ejemplos de preguntas de investigación correlacional: 

  • La relación entre el estrés y la depresión
  • La ecuación entre fama y dinero
  • La relación entre las actividades en una clase de tercer grado y sus estudiantes

3.Investigación causal comparativa

Entre los tipos de investigación cuantitativa esta destaca porque depende principalmente del factor de comparación. Este método es utilizado por los investigadores para sacar conclusiones sobre la ecuación de causa-efecto entre dos o más variables (donde una variable depende de la otra variable independiente). 

La variable independiente se establece pero no se manipula y lo que se hace comúnmente es observar el impacto de esta en la variable dependiente. Como las variables dependientes e independientes siempre existirán en un grupo, se aconseja que las conclusiones se establezcan cuidadosamente  teniendo en cuenta todos los factores.

La investigación causal comparativa no se limita al análisis estadístico de dos variables, sino que se extiende al análisis de cómo cambian las diversas variables o grupos bajo la influencia de los mismos cambios. 

Esta investigación se lleva a cabo independientemente del tipo de relación que existe entre las dos o más variables que se están investigando. El análisis estadístico es el método que se utiliza para presentar claramente el resultado obtenido de este tipo de investigación cuantitativa

Ejemplo de preguntas de investigación causal comparativa:

  • El impacto de las drogas en un adolescente.
  • El efecto de una buena educación en un estudiante de primer año.
  • El efecto de los alimentos en los pueblos de África.

 

Aquí más detalles de la investigación causal.

 

4.Investigación experimental:

Otros de los tipos de investigación cuantitativa es este que depende básicamente de una teoría. Pueden haber múltiples teorías en una investigación experimental. Cabe mencionar que una teoría es una declaración que puede ser verificada o refutada.

Después de establecer la declaración, se realizan otras tareas para comprender si la teoría es válida o no. Este tipo de método se utiliza principalmente en ciencias naturales o sociales, ya que hay varias afirmaciones que deben demostrarse si son correctas o incorrectas.

Entre los ejemplos de una investigación experimental estarían:

  • Los métodos de investigación tradicionales son más efectivos que las técnicas modernas.
  • Los horarios sistemáticos de enseñanza ayudan a los niños que tienen problemas para adaptarse al curso.

 

Checa esta guía con todo lo que debes saber sobre la investigación experimental.

 

Con QuestionPro puedes llevar a cabo estos tipos de investigación cuantitativa y también investigación cualitativa, agenda una demostración y conoce todas las funciones que tenemos disponibles para ti.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis