Diferencias entre investigación descriptiva e investigación correlacional

Hoy conoceremos las diferencias entre investigación descriptiva e investigación correlacional, dos tipos importantes de estudios de investigación que facilitan la toma de decisiones ambiciosas y mesuradas en sus respectivos campos.

La investigación descriptiva se define como un método de investigación que implica observar el comportamiento para describir atributos, objetiva y sistemáticamente.

La investigación correlacional, por otro lado, es un método que describe y predice cómo se relacionan naturalmente las variables en el mundo real, sin ningún intento por parte del investigador de alterarlas o asignarles causalidad.

El objetivo principal de la investigación descriptiva es crear una instantánea de la situación actual, mientras que la investigación correlacional ayuda a comparar dos o más entidades o variables.

¿Cómo se realizan estos estudios?

La investigación descriptiva se lleva a cabo utilizando tres métodos:

Casos de estudio: Estos involucran una investigación profunda y el estudio de individuos o grupos. Los casos de estudio conducen a una hipótesis y amplían el alcance del estudio de un fenómeno. Sin embargo, los estudios de caso no deben utilizarse para determinar la causa y el efecto, ya que no tienen la capacidad de hacer predicciones precisas.

Encuestas: Las encuestas son un conjunto de preguntas que se realizan a una población también conocida como encuestados. Las encuestas son una de las herramientas de investigación de mercado más populares que ayuda a recopilar información significativa de los encuestados. Para que una encuesta reúna datos de buena calidad, debe tener buenas preguntas, que deben ser una combinación equilibrada de preguntas abiertas y preguntas cerradas.

Observación Naturalista: Esta se llevan a cabo en el ambiente natural sin molestar a la persona/objeto en observación. Es muy parecido a tomar notas sobre la gente en un supermercado sin avisarles. Esto conduce a una mayor validez de los datos recogidos, porque aquí la gente no es consciente de que están siendo observados. Esto tiende a resaltar sus características naturales.

La investigación correlacional también utiliza la observación naturalista para recolectar datos, sin embargo, además, utiliza datos de archivo para recolectar información. Los datos de archivo se recopilan a partir de una investigación de naturaleza similar realizada de forma rudimentaria. Los datos de archivo se recogen a través de la investigación primaria.

En contraste con la observación naturalista, la información recolectada a través de los archivos es directa. Por ejemplo, contar el número de personas de nombre Juan de un país usando su número de seguro social.  

Investigación Descriptiva vs  Investigación Correlacional

Aquí otras diferencias entre investigación descriptiva e investigación correlacional

Atributos Investigación descriptiva Investigación correlacional
Propósito La investigación descriptiva se utiliza para descubrir nuevos hechos y significados de una investigación. La investigación correlacional se lleva a cabo para medir dos variables.
Naturaleza La investigación descriptiva es de naturaleza analítica, en la que los estudios en profundidad ayudan a recopilar información durante la investigación. Es de naturaleza matemática. Utiliza el coeficiente de correlación para medir estadísticamente la relación entre dos variables.
Objetivos La investigación descriptiva proporciona una base de conocimiento para llevar a cabo otra investigación cuantitativa. Este tipo de investigación se utiliza para explorar hasta qué punto se relacionan dos variables en un estudio.
Ejemplo Investigación realizada para obtener información sobre las herramientas de motivación de empleados más utilizadas en la industria hospitalaria Investigación realizada para saber si el cáncer y el matrimonio tienen alguna relación o no.

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis