Encuestas cara a cara: Qué es, tipos y cómo realizarlas

Aunque las encuestas en línea son una herramienta fantástica para la recopilación de datos, una encuesta cara a cara sigue siendo uno de los mejores métodos para obtener información precisa, concreta y centrada en datos cuantitativos, así como en los gustos y preferencias de nuestros clientes potenciales. 

Pero, ¿en qué consiste la investigación cara a cara?

¿Qué es una encuesta cara a cara?

Una encuesta cara a cara o encuesta f2f, es un método de recolección de datos en el que participa la muestra del estudio con el objetivo de realizar la entrevista personalmente y observar el comportamiento y las respuestas de los participantes para obtener más información. 

Este método es el preferido por muchos investigadores, ya que les permite observar el contexto en el que se desenvuelve la población o muestra de estudio y de esta forma pueden profundizar en el análisis de sus respuestas, por ejemplo cuando realizan una investigación de campo

Las encuestas presenciales se utilizan para estudios complejos que requieren mucho tiempo o cuando es necesario presentar o probar un producto. 

Conoce también sobre las encuestas puerta a puerta.

 

Tipos de encuestas cara a cara

Existen diferentes tipos de encuestas cara a cara, entre ellas están:

  • Encuestas en casa o en el lugar de trabajo: Los encuestadores realizan las preguntas en el domicilio del encuestado.
  • Encuestas en interiores: Los encuestados reclutan a los participantes directamente en la calle o por teléfono.
  • Encuestas de salida o de intercepción: Se detiene a los encuestados en el momento o justo después de utilizar el producto o servicio en el lugar de consumo. Por ejemplo, realizar encuestas en centros comerciales.

Ventajas realizar encuestas cara a cara

En comparación con las encuestas por correo y las encuestas telefónicas, las encuestas presenciales ofrecen importantes ventajas en cuanto a la cantidad y la complejidad de los datos que se pueden recopilar.

Por ejemplo, las encuestas cara a cara pueden ser significativamente más largas. La mayoría de la gente que acepta contestar una encuesta se compromete a contestarla, aún cuando es una encuesta con muchas preguntas.

Estos son otros de los beneficios de aplicar encuestas en persona:

  • Puedes aplicarla in situ y obtener información al momento de que el encuestado esté realizando una acción determinada, ya sea después de una compra, por ejemplo.
  • Te dan la posibilidad de establecer un diálogo, y de hacer alguna pregunta que no esté considerada en el cuestionario, o incluso resolverle alguna duda al encuestado sobre las preguntas.
  • Hay transparencia en el proceso, pues las personas pueden ver cómo es el proceso y decidirse a participar.

Considera que este tipo de estudios tienen una organización compleja, además de los costos, pues tienes que considerar traslados a los puntos donde se aplicará la encuesta, impresiones si es que harás encuestas en papel, el pago de las personas que aplicarán la encuestas, viáticos, etc.

Como este método implica la elección de unidades de muestreo por conveniencia, por lo que los niveles de fiabilidad pueden ser cuestionables.

Conoce las ventajas de realizar encuestas autoadministradas.

 

Cómo realizar encuestas cara a cara

Puedes crear tu cuestionario usando un software para encuestas que te permite diseñar fácilmente tu cuestionario, usar diversos tipos de preguntas, y hacer uso de distintas lógicas para encuestas, lo que te permitirá tener un mejor flujo al momento de aplicar tu cuestionario y preguntar al encuestado sólo las preguntas necesarias o aquellas en base a sus respuestas.

Puedes realizar una encuesta cara a cara usando la App para encuestas QuestionPro para que puedas aplicar tu encuesta en cualquier lugar a través de un dispositivo móvil, sin necesidad de que tengas internet, para que en el momento en que tengas acceso a una red wifi, sincronizar tu información.

Puedes auditar a tus encuestadores, conocer en dónde aplicaron las encuestas, y hacer uso de recursos multimedia como fotografías para llevar un mejor control de tu estudio.

Si quieres probar esta u otras herramientas disponibles en nuestra plataforma, no dudes en solicitar una demostración para que nos cuentes más de tus necesidades de investigación.