Consejos para realizar encuestas puerta a puerta

Las encuestas puerta a puerta son un método de recolección de datos que tiene como objetivo observar, interactuar y comprender a las personas mientras se encuentran en un entorno natural. 

Durante el proceso, un entrevistador con experiencia, acude al hogar o lugar de trabajo de los participantes y aplica un cuestionario. 

Generalmente, los científicos sociales que llevan a cabo este proceso, mediante la investigación de campo, pueden realizar entrevistas u observar el comportamiento de las personas en su entorno para realizar un análisis del sujeto. 

Características de las encuestas puerta a puerta

Las encuestas cara a cara pueden ser una manera flexible de recolectar retroalimentación de primera mano.

Entre las características más importantes de este método de recolección de datos están las siguientes: 

  • Te permite tener flexibilidad en las preguntas y que el método sea ajustado rápidamente si detectas algún elemento significativo al aplicar la encuesta.
  • Los descubrimientos que se obtienen durante la implementación de encuestas puerta a puerta ayudan a tomar decisiones estratégicas para tu negocio.
  • El investigador puede observar el comportamiento de los participantes, además de recopilar las respuestas a sus preguntas.

Ventajas de realizar encuestas puerta a puerta 

Entre las principales ventajas de realizar encuestas f2f se encuentran las siguientes:

  • Se lleva a cabo en un mundo real y en un entorno natural en el que no se alteran las variables y en el que no se altera el entorno. 
  • Gracias a que el estudio se realiza en un entorno cómodo para los participantes, es posible recolectar la información necesaria, incluso obtener datos secundarios.

  • El investigador obtiene un profundo conocimiento de los sujetos de la investigación debido a la proximidad a ellos y por lo tanto la investigación es extensa, exhaustiva y precisa. 
  • Al aplicar encuestas puerta a puerta, los participantes se sienten en confianza y no hay factores que los distraigan de responder a tu cuestionario, lo que te permite recolectar una gran cantidad de información. 

Desventajas de realizar encuestas puerta a puerta

A continuación, tenemos para ti algunas de las desventajas de realizar encuestas puerta a puerta: 

  • Es un proceso costoso, ya que implica tener que acudir al lugar donde se encuentran los encuestados, ya sea personalmente o enviando a un equipo de trabajo.
  • Hacer una encuesta en persona puede ser un proceso que dure mucho tiempo, pues es posible que los encuestados no se ubiquen en el lugar al momento de acudir a encuestarlos.

Pasos para realizar encuestas en persona

Debido a la naturaleza de este método de recolección, la magnitud de los plazos y los costos involucrados, la aplicación de una encuesta personal puede ser muy difícil de planificar, implementar y medir. Algunos pasos básicos para llevarla a cabo son:

  1. Integra al equipo adecuado: Para poder llevar a cabo la recolección de datos, es importante contar con el equipo adecuado. El papel del investigador y de los miembros del equipo auxiliar es esencial.

    Además, es importante definir las tareas que deben llevarse a cabo e involucrar a la gerencia o altos mandos para que estén informados de la importancia del proyecto.
  2. Reclutamiento de personas para el estudio: El éxito de las encuestas cara a cara depende de las personas en las que se está llevando a cabo el estudio. Usando métodos de muestreo, se tendrá a los importantes correctos para el estudio.
  3. Visita al sitio: Una visita al sitio es importante para el éxito de las encuestas puerta a puerta. La investigación siempre se realiza en el entorno natural real del encuestado, por lo tanto, es importante planificar una visita para conocer el lugar y llegar preparados.
  4. Análisis de datos: El análisis de los datos es importante para validar la información recolectada y entender el resultado.
  5. Comunicar los resultados: Una vez analizados los datos, es importante comunicar los resultados a las partes interesadas para que se pueda actuar sobre ellos.

Consejos para realizar encuestas puerta a puerta

Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a realizar encuestas puerta a puerta y obtener la información que necesitas para tu investigación:

Realiza preguntas sencillas y directas: Si visitas a los participantes en su lugar de trabajo no tendrán mucha disponibilidad para responder preguntas largas. Considera su tiempo y sé respetuoso.

Recuerda utilizar preguntas sencillas y directas, sin tecnicismos. Las personas se sentirán más capaces de contestar el cuestionario y no aumentará tu tasa de abandono.

Lo ideal es hacer una encuesta corta, que no duren más de 15 minutos. También es importante no agobiar al participante con tantos encuestadores o personas observando, es mejor que sea 1 a 1. 

Se formal e identifícate: Utiliza una identificación y preséntate formalmente. Esto ayudará a que el encuestado se sienta en confianza de responder a las preguntas que tengas que hacerle. 

Abrirle la puerta de tu hogar a un desconocido es un poco complicado, consigue que las personas te vean como una persona formal, de esta manera se sentirán cómodos para responder. 

Lo ideal es ir ligero, solo con lo esencial. Hay quienes necesitan hacer grabaciones de video y audio para tener evidencia de la recolección de datos y necesitan utilizar cámaras o videograbadoras para grabar todo el proceso, así que debes ir preparado. 

Aquí algunos consejos para encuestadores que te pueden ser de utilidad al aplicar una encuesta de puerta en puerta.

Utiliza una herramienta que te facilite el proceso de recolección de datos: Antes de realizar tu proceso de recolección de datos es importante que conozcas las herramientas que te permitirán recolectar información fácilmente.

Con QuestionPro es posible recolectar los datos de tu encuesta, aún cuando no tengas internet en la zona donde realizarás tu investigación. La App para encuesta es ideal para estos casos. Posteriormente, cuando te encuentres con conexión, podrás descargar los datos que recopilaste durante el proceso. 

Razones para realizar una encuesta puerta por puerta

Las encuestas puerta a puerta se han utilizado durante mucho tiempo, pero en general, requieren de mucho más tiempo para llevarla a cabo y completarlas, son más costosas y muchas las consideran invasivas. 

Entonces, ¿por qué se usan comúnmente y son las preferidas por los investigadores para validar los datos? Existen 4 razones principales:

  1. Para superar la falta de datos: Resuelve el problema principal de las lagunas en los datos. Muy a menudo, no se dispone de datos sobre un tema de estudio, especialmente en un entorno específico. El problema puede ser conocido o sospechado, pero no hay manera de validarlo sin investigación y datos primarios.
  2. Comprensión del contexto del estudio: En muchos casos, la información recopilada es adecuada, pero todavía se realizan encuestas puerta a puerta para comprender mejor los datos existentes.
  3. Aumentar la calidad de los datos: Las inferencias se pueden realizar a partir de los datos recopilados y  analizar estadísticamente mediante la triangulación de los datos.
  4. Recolección de datos auxiliares: Las encuestas cara a cara colocan a los investigadores en una posición de pensamiento localizado que les abre nuevas líneas de pensamiento. Esto puede ayudar a recolectar datos que el estudio no tuvo en cuenta anteriormente.

Las encuestas puerta a puerta son un método de recolección de datos que permite a los investigadores obtener información de forma directa y realizar observaciones más profundas para el éxito de tu investigación. 

Si quieres conocer más a fondo las posibilidades que te ofrece nuestra plataforma para aplicar encuestas puerta a puerta, agenda una demostración online y cuéntanos de tu proyecto.