¿Qué es una encuesta personal?

Una encuesta personal es un método de recolección de datos que se realiza cara a cara con el fin de  obtener una gran cantidad de información a profundidad.

Generalmente, en la encuesta personal existe un tipo de interacción donde el investigador toma nota de las respuestas del encuestado. Sin embargo, en ocasiones solamente le entrega el instrumento, por ejemplo una encuesta y el participante registra sus respuestas.  

Una encuesta personal, a través de un software de encuestas es de gran ayuda, ya que el registro de los datos recopilados se hacen en tiempo real, por lo que se puede tener un informe al instante de los detalles de la investigación, aún si la encuesta se realiza en una zona donde no existe conectividad. Para ello se utilizan las encuestas offline.

Conoce la App para encuestas offline de QuestionPro.

Tipos de encuesta personal

Una encuesta personal puede ser de dos tipos:

Encuesta de intercepción: Generalmente, el investigador suele ubicarse en espacios públicos como centros comerciales o parques para hacer una entrevista con preguntas concisas a personas que integran su muestra de estudio.

Checa nuestra Guía de encuestas para centros comerciales.

Encuesta de puerta en puerta: En este tipo de encuestas, el investigador recorre casa por casa y solicita al participante tiempo para poder hacer aplicar el cuestionario.

Conoce otros tipos de encuestas.

Ventajas de realizar una encuesta personal

Entre las principales ventajas de realizar una entrevista personal se encuentran:

  • El investigador puede observar diferentes comportamientos: Los investigadores, además de las respuestas que los participantes ofrecen, tienen la oportunidad de observar su comportamiento y tomar nota de ello.  
  • Las entrevistas son más personales: El enfoque personal puede ayudarte a probar las respuestas de los encuestados. Cuando realizas preguntas abiertas de forma oral, permites que se expresen mejor de lo que lo hubieran hecho por escrito. 
  • Alto índice de respuesta: Gracias a que la naturaleza de la entrevista es cara a cara, los encuestadores pueden recolectar una gran cantidad de información. Es más probable que las personas respondan preguntas sobre un producto cuando tienen a alguien esperando a que contesten

Te recomiendo leer este artículo sobre cómo evitar que tus encuestadores te mientan.

Desventajas de realizar una encuesta personal

  • El proceso es costoso: Tener que encuestar personalmente resulta más costoso que enviar una encuesta online, ya que es posible que los participantes no se encuentren en un espacio geográfico cercano o tengas una muestra grande de estudio.
  • El tiempo de la investigación puede ser largo: Este tipo de encuesta no tiene un límite de tiempo, por lo que recolectar datos de los encuestados puede ser un proceso largo. Generalmente, sucede porque los participantes no se encuentran en la misma ubicación y es necesario viajar para encontrarlos.

Para qué realizar una encuesta personal

Realizar una encuesta personal le permite a los investigadores recolectar una gran cantidad de datos para su investigación. Generalmente, una persona se siente más en confianza al poder expresar su opiniones verbalmente con alguien con quien ha entablado una conversación previamente.

Realizar una encuesta personal permite recolectar información sin que exista una gran cantidad de sesgo de por medio, pues el investigador está presente verificando, por ejemplo, que una persona conteste la encuesta hasta el final y que ofrezcan respuestas adecuadas a cada pregunta.

Si deseas realizar una investigación de mercados, la encuesta personal es adecuada, por ejemplo, cuando se tiene que enseñar un producto e incluso probarlo, de esta forma los encuestados darán una opinión certera acerca de ellos después de haberlo usado.

Con QuestionPro es posible realizar una encuesta personal a través de las diferentes opciones que ofrece la plataforma, por ejemplo los encuestadores pueden tener un dispositivo móvil e ir rellenando las respuestas que otorguen los encuestados, facilitando así el proceso.

Si quieres realizar una encuesta personal usando QuestionPro, contacta a uno de nuestros expertos y resuelve todas tus dudas.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis