Investigación mixta. Qué es y tipos que existen

Si necesitas integrar métodos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, se dice que necesitas implementar una investigación mixta. 

Los métodos mixtos se han presentado a menudo como una forma de hacer las paces entre quienes defienden a la investigación cuantitativa frente a la cualitativa.

Conozcamos más de las ventajas de fusionar estos métodos de investigación para obtener mejores resultados.

¿Qué es una investigación mixta?

La investigación mixta es una metodología de investigación que consiste en recopilar, analizar e integrar tanto investigación cuantitativa como cualitativa.

Este enfoque se utiliza cuando se requiere una mejor comprensión del problema de investigación, y que no te podría dar cada uno de estos métodos por separado.

Los datos cuantitativos incluyen información cerrada como la que se utiliza para medir actitudes, por ejemplo, escalas de puntuación.

El análisis de este tipo de datos consiste en analizar estadísticamente las puntuaciones recopiladas, por ejemplo a través de encuestas, para responder a las preguntas de investigación o probar las hipótesis.

Los datos cualitativos son información abierta que el investigador suele recopilar mediante entrevistas, grupos de discusión y observaciones. El análisis de los datos cualitativos (palabras, textos o comportamientos) suele consistir en separarlos por categorías para conocer la diversidad de ideas reunidas durante la recopilación de datos.

Al realizar una investigación mixta, tanto de datos cuantitativos y cualitativos, el investigador gana amplitud y profundidad en la comprensión y corroboración, a la vez que compensa las debilidades inherentes del uso de cada enfoque por separado. 

¿Cuándo utilizar una investigación mixta?

Al hacer una investigación mixta se utilizan diversos métodos y fuentes de datos para examinar un mismo fenómeno.  La triangulación permite identificar aspectos de un fenómeno con mayor precisión al abordarlo desde distintos puntos de vista.

El éxito de la triangulación requiere un análisis cuidadoso del tipo de información que proporciona cada método, incluyendo sus puntos fuertes y débiles.

La investigación mixta es ideal para:

  • Cuando se quiere validar o corroborar los resultados obtenidos con otros métodos.

  • Cuando se necesita utilizar un método para informar a otro. Por ejemplo, cuando se sabe poco sobre un tema y es necesario conocer primero qué variables estudiar a través de la investigación cualitativa para luego estudiar esas variables con una muestra amplia de individuos utilizando la investigación cuantitativa.

  • Cuando se quiere analizar continuamente una pregunta de investigación desde diferentes ángulos, y aclarar hallazgos inesperados y/o posibles contradicciones.

  • Cuando se quiere elaborar, clarificar o construir sobre los hallazgos de otros métodos. Por ejemplo, si se ha establecido una relación causal a través de la investigación experimental, pero se quiere comprender y explicar los procesos causales implicados mediante la investigación cualitativa.

  • Cuando se quiere desarrollar una teoría sobre un fenómeno de interés y luego ponerla a prueba. Por lo general, la investigación cualitativa es más adecuada para construir una teoría, mientras que la investigación cuantitativa proporciona una mejor manera de probar las teorías.

  • Cuando se quiere generalizar los resultados de la investigación cualitativa.

Ventajas de la investigación mixta

Estos son algunos de los beneficios de tener como opción la investigación mixta para tu próximo proyecto:

  • Al utilizar ambos tipos de investigación, las fortalezas de cada enfoque pueden compensar los puntos débiles del otro.

  • Proporciona una comprensión más completa y exhaustiva del problema de investigación que al hacerlo por separado.

  • Proporciona un mejor enfoque al desarrollar mejores instrumentos y más específicos de acuerdo al contexto de la investigación.

  • Ayuda a explicar los hallazgos o cómo funcionan los procesos causales.

Desventajas y limitaciones

La investigación mixta tiene algunas desventajas, por ejemplo:

  • El diseño de la investigación puede ser muy complejo.

  • Se requiere mucho más tiempo y recursos para planificar e implementar este tipo de investigación.

  • Puede ser difícil planificar y aplicar un método utilizando los resultados de otro.

  • Puede ser poco clara la forma de resolver las discrepancias que surjan en la interpretación de los resultados.

 

Tipos de diseño de investigación mixta

Al momento de decidir el tipo de diseño de investigación mixta vas a utilizar, es importante tener en cuenta el objetivo general de la investigación, las preguntas específicas de la investigación y las fortalezas y debilidades de cada diseño.

Estos son los cuatro principales diseños de investigación mixta:

  • Diseño explicativo secuencial:  Este diseño implica la recopilación y el análisis de datos cuantitativos, seguido de la recopilación y el análisis de datos cualitativos. Se da prioridad a los datos cuantitativos y las conclusiones se integran durante la fase de interpretación del estudio.

  • Diseño exploratorio secuencial: En este diseño, la recopilación y el análisis de datos de una investigación cualitativa van seguidos por la recopilación y el análisis de datos cuantitativos. Se da prioridad al aspecto cualitativo del estudio y las conclusiones se integran durante la fase de interpretación del estudio.

  • Estrategia concurrente de triangulación: En este diseño se utiliza únicamente una fase de recopilación de datos, durante la cual la recopilación y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos se llevan a cabo por separado, pero de forma simultánea. Los resultados se integran durante la fase de interpretación del estudio. Por lo general, se da la misma prioridad a ambos tipos de investigación.

  • Anidado concurrente: En este diseño de investigación mixta sólo se utiliza una fase de recopilación de datos, durante la cual un método predominante (cuantitativo o cualitativo) anida al otro método menos prioritario (cualitativo o cuantitativo, respectivamente). Esta anidación puede significar que el método incrustado aborda una pregunta diferente a la del método predominante o busca información de diferentes niveles. Los datos recopilados con los dos métodos se mezclan durante la fase de análisis del proyecto.

QuestionPro te ofrece la posibilidad de realizar una investigación mixta en nuestra plataforma. Por ejemplo, a través de comunidades online, una herramienta en la podrás hacer investigación cualitativa a través de focus groups o foros de discusión online, como a través de encuestas y sondeos para tener data más cuantitativa.

Si quieres conocer más sobre cómo fusionar estos dos métodos de investigación en una misma plataforma, solicita una demostración y conoce todo su potencial.