¿Qué son las encuestas web?

Las encuestas web son una de las herramientas más importantes para recopilar información de valor sobre cualquier área profesional.

En la actualidad realizar una encuesta web es un proceso fácil y al alcance de todos gracias a diversas herramientas tecnológicas, por lo que en este artículo te presentaremos todo lo que debes tener en cuenta para poder empezar a crear las tuyas de forma fácil y rápida.

¿Qué son las encuestas web?

Las encuestas web o encuestas por Internet son un método de recopilación de datos en el que se envían cuestionarios a una muestra de encuestados y éstos pueden responder esta herramienta a través de la red

La razón principal del crecimiento visto en la implementación de las encuestas web es que son más económicas y tienen un gran alcance. A los encuestados se les pueden enviar encuestas web a través de diversos medios, como el correo electrónico, incrustarse en una página de internet, distribuirla en redes sociales, etc. 

Por ello, se considera también un tipo de encuesta autoadministrada en la que no tiene que participar el investigador de forma presencial. Además, permiten el uso de la recopilación de datos multimedia, funciones avanzadas como saltos lógicos y ramificaciones, etc.

¿Cómo realizar una encuesta web?

El procedimiento general para realizar una encuesta web es el siguiente:

1. Definición del propósito de la encuesta

El propósito de la encuesta web tiene que estar claramente definido o no tendrán sentido los datos que se vayan a recopilar. Los investigadores deben decidir el objetivo antes de llevar a cabo la encuesta web, ya que este guiará los siguientes pasos.

2. Diseño de la investigación

El diseño de la investigación ayudará a los investigadores de mercado a decidir cómo recopilar información mediante encuestas web y cómo medir y analizar los datos recopilados. 

El tipo de diseño de la investigación puede decidirse de acuerdo con el problema de investigación al que se enfrenta la organización. 

Al detectar el problema, un investigador de mercado puede decidir entre varios tipos de diseño de investigación: transversal, longitudinal, experimental, correlacional, etc. 

En caso de que una organización tenga la intención de realizar una encuesta en línea en un momento determinado, los investigadores pueden confiar en el diseño de la investigación transversal, y en situaciones en las que la organización desea observar un cambio en el patrón en un intervalo de tiempo determinado, se puede confiar en el diseño de la investigación longitudinal.

Aquí más detalles de las diferencias entre estudio transversal y estudio longitudinal

 

3. Creación de una muestra y recolección de datos

Una muestra constituye el siguiente aspecto más importante de una encuesta web o por Internet. A menos que la muestra esté claramente definida, la recolección de datos es irrelevante. Se pueden utilizar varios métodos de muestreo para obtener los datos más exactos. Además, el uso de varios tipos de preguntas ayuda a recopilar la información más relevante.

4. Análisis e informes

El análisis de datos es uno de los parámetros más importantes de las encuestas web. Siempre y cuando los datos que se han recolectado puedan ser analizados apropiadamente, esto ayuda a la relevancia del estudio de investigación de mercado.

Descubre algunos ejemplos de informes de encuestas que puedes obtener en la plataforma QuestionPro

 

Tipos de encuestas web

Existen varios tipos de encuestas web. Algunos de los más comunes son los siguientes:

Encuesta por correo electrónico

Uno de los métodos más utilizados para distribuir una encuesta por Internet es enviarla por correo electrónico. Este método es una de las formas más eficaces de recopilar las respuestas.

Un ejemplo de distribución de una encuesta por correo electrónico es una encuesta de satisfacción del cliente que una organización puede enviar a sus clientes anteriores y actuales en un intento de recopilar información detallada sobre los niveles de satisfacción con la marca.

Encuesta por SMS

Este es otro método de distribución de encuestas web. Este método de distribución es efectivo en el caso de que se tenga un conjunto muy grande de contactos en una determinada ubicación geográfica. También se puede utilizar en caso de que sea necesario recopilar encuestas basadas en la geolocalización, en las que el número de teléfono ayuda a clasificar a los encuestados. 

Descubre cómo enviar una encuesta por SMS con este artículo que tenemos para ti

 

Un ejemplo de una encuesta por SMS es cuando una cafetería quiere saber la satisfacción general del cliente y desea implementar una encuesta usando la pregunta Net Promoter Score (NPS) en la que los encuestados pueden hacer clic en una URL del mensaje de texto y ser redirigido a la encuesta en línea.

Encuesta por código QR

Las encuestas web pueden convertirse en códigos QR que luego se publican en medios impresos o en línea. Utilizando un teléfono inteligente habilitado con un lector de códigos QR, los encuestados pueden ser dirigidos a una encuesta web donde pueden dejar sus respuestas. 

Encuesta por redes sociales

Las redes sociales son una de las fuentes más utilizadas para distribuir una encuesta por Internet. Esto también es fácil de lograr, gracias a que suele ocurrir con un solo clic. 

Un ejemplo de integración de una encuesta con redes sociales es crear encuestas web para evaluar los servicios de aerolíneas y recopilar información de los pasajeros.

Sigue estos consejos sobre cómo aprovechar el uso de las encuestas por redes sociales

 

Encuestas en sitio web

Otro método eficaz son las encuestas de interceptación por Internet. La tasa de respuesta de una encuesta de interceptación web es alta debido al método no intrusivo de recopilación de datos, así como a la alta presencia de la marca, lo que aumenta la relevancia de las respuestas. 

Un ejemplo de este método de encuesta web es una evaluación de servicios de venta al por menor en línea en la que se encuesta al usuario sobre el tiempo que pasa navegando en el sitio web haciendo una compra o hablando con un ejecutivo de servicio al cliente.

La manera más eficaz de recopilar el máximo número de respuestas de una encuesta web es utilizar una combinación de todos los métodos anteriores, dependiendo de la demografía de la muestra de encuestados.

Te recomiendo leer también: ¿Tienes un sitio web? Encuesta a las personas que lo visitan

 

Ejemplos de encuestas web más comunes

Algunos de los ejemplos más populares y comunes de encuestas web son:

Encuestas a clientes

Uno de los tipos de encuestas web más utilizados son las encuestas a clientes. Estas ayudan a recopilar información detallada de los clientes sobre la organización y la marca, así como sobre sus productos y servicios. 

Estas encuestas web también ayudan a recopilar información procesable sobre las ofertas a los clientes. Una encuesta de satisfacción del cliente y una encuesta de evaluación de servicios son dos encuestas web de uso común.

Conoce la importancia de las encuestas de satisfacción al cliente

 

Encuestas de Recursos Humanos

Las encuestas web sobre recursos humanos son imprescindibles para entender el pulso de la fuerza laboral en una organización. Además, ayudan a recoger información de los empleados sobre el estrés, el equilibrio entre la vida laboral y personal, las iniciativas de formación, etc. 

Dos de las encuestas web de recursos humanos que se utilizan con más frecuencia son la encuesta de salida de empleados y la encuesta de evaluación del desempeño.

Estudios de mercado

Las encuestas de investigación de mercado constituyen una parte importante de las encuestas web. Las organizaciones están constantemente buscando información sobre nuevas iniciativas, ofertas y productos. 

Los estudios de mercado a través de encuestas ayudan a recopilar una retroalimentación holística e intrínseca sobre la competencia y las ofertas en general. Algunas de las encuestas web de marketing más utilizadas son la encuesta de registro de productos y el proceso de compra y la encuesta de evaluación.

Encuestas de industrias

Estas encuestas web se utilizan en una variedad de industrias como la salud, viajes, la venta al por menor, etc. Su objetivo es recopilar información de la industria en la que opera la organización. Dos encuestas web de uso común en la industria son la encuestas para agencias de viajes y la encuesta para restaurantes.

Encuestas comunitarias

Estas encuestas web proporcionan cuestionarios optimizados para ofrecer las mejores respuestas y perspectivas de la encuesta a la comunidad. Incluyen encuestas populares como comunitarias, demográficas, psicográficas, personales y más. 

Dos ejemplos de encuestas en la web de la comunidad son los cuestionarios de calidad de vida y la encuesta de prueba de compatibilidad.

Encuestas de evaluación académica

Otro campo de uso común de las encuestas por Internet son las encuestas de evaluación académica para escuelas, universidades y otras instituciones educativas. Estas encuestas ayudan a evaluar cursos,  seminarios, la capacitación y muchos otros aspectos en una institución educativa. 

Dos encuestas web de evaluación académica de uso común son la encuesta de evaluación para maestros y las encuestas universitarias.

Ventajas de una encuesta web

Algunas de los beneficios de aplicar encuestas web son:

ventajas encuestas web

Velocidad en los resultados

En comparación con otras técnicas de encuestas, como las encuestas a lápiz y papel, las encuestas web son extremadamente rápidas para obtener retroalimentación de los encuestados.

Análisis en tiempo real

Después de recolectar la información, el análisis es un paso importante para que los investigadores tomen acciones rápidas. Con la disponibilidad de plataformas de encuestas web como QuestionPro, los investigadores pueden analizar los datos recolectados en tiempo real desde un dashboard.

Menor costo

Debido a los recursos mínimos requeridos, las encuestas web son mucho más baratas que los otros métodos de encuesta, como las encuestas telefónicas o las de lápiz y papel.

Mínimo margen de error

A diferencia de los métodos tradicionales de encuesta, los encuestados responden directamente, sin la participación de un mediador. El margen de error en el caso de las encuestas web es, por lo tanto, muy limitado.

Fácil de entender para los encuestados

Las encuestas web suelen ser muy fáciles de responder, ya que llegan a la bandeja de entrada del correo electrónico o a las redes sociales, y se pueden responder con un solo clic. Además las encuestas online son seguras.

Ahorro de tiempo para los investigadores

Las encuestas web son rápidas de configurar y enviar y, debido a su facilidad, tienden a ahorrar tiempo a los investigadores.

Mayor veracidad en las respuestas

Cuando se lleva a cabo una encuesta por Internet dentro de un público objetivo, los investigadores permiten el uso de respuestas anónimas. Debido a esto, los encuestados suelen mostrar un comportamiento más honesto y veraz al proporcionar retroalimentación.

Conoce más acerca de las ventajas de realizar una encuesta en línea

 

Desventajas de las encuestas web

A pesar de los beneficios que brindan, las encuestas web también pueden presentar algunas de las desventajas si no se administran correctamente, como son:

Falta de cooperación de los encuestados

Los usuarios en línea suelen ser bombardeados con encuestas, ofertas y muchos otros recursos de Internet. Hay posibilidades de que una encuesta web importante pueda pasarse por alto o dejarse sin respuesta.

Nivel de los datos

Las encuestas por Internet se realizan en ausencia de un mediador o entrevistador. Debido a esta ausencia, la retroalimentación recibida, en muchos casos puede ser considerada cuestionable.

Acceso limitado a ciertos sectores de la población

Hay secciones de una población objetivo que pueden no tener acceso a Internet. En muchos casos, la retroalimentación de dichas personas puede ser necesaria para la investigación. 

Por ejemplo, si una ONG está llevando a cabo una investigación para conocer el nivel de calidad de vida en zonas rurales, es muy poco probable que tengan acceso a Internet, lo que dificulta la recopilación de datos. 

Afortunadamente existen herramientas como las que ofrece QuestionPro que te permiten llevar a cabo encuestas offline y recopilar información sin necesidad de tener acceso a internet.

¡Realiza tus encuestas con QuestionPro!

Las organizaciones implementan encuestas web con el fin de obtener información y comentarios sobre los próximos productos o servicios, cambios en las estrategias de marketing, mejora de las características actuales, etc. 

Con el avance de Internet, cada vez más empresas dependen de los datos recibidos y analizados para realizar cambios integrales en su funcionamiento. 

Si quieres conocer todas las herramientas que QuestionPro te ofrece para crear encuestas web, te invitamos a crear una cuenta gratuita o agendar una demostración en línea sin ningún compromiso. ¡Decídete ya a recolectar la información que necesitas para hacer crecer tu negocio!