¿Las encuestas online son seguras?

Las dudas sobre la fiabilidad de las encuestas online han existido siempre. Uno de los puntos por los que muchos dudan de que las encuestas online son seguras es porque se realizan por Internet. Otro punto es que se dice que las personas que contestan este tipo de encuestas, no siempre responden con la verdad.

Entonces, ¿las encuestas online son seguras? ¿Son confiables? ¿Son una mejor opción que las encuestas de papel, o las entrevistas por teléfono o en persona? Para comenzar te recomiendo leer: El papel de las encuestas online en la toma de decisiones.

Razones por las que las encuestas online son seguras

Son diversas las características que distinguen a las encuestas online, y que las hace ser una excelente opción en esta era online en la que vivimos.

Una de sus mayores ventajas es el aspecto económico. Ningún otro tipo de técnica de encuesta es tan accesible como las encuestas online: sin papel, sin tener que mandar a un ejército de encuestadores para llegar a más lugares, ni invertir en material o equipo de apoyo como grabadoras, cámaras, etc. Sin duda, una excelente opción para que las pequeñas y grandes empresas llevan a cabo su investigación de mercados.

Las encuestas online son seguras de hacer, ya que se pueden realizar aún en aquellos lugares en donde no hay acceso a internet. ¿Cómo se puede hacer esto?

Si bien existen comunidades alejadas que no cuentan con este servicio, a través de la aplicación de encuestas offline QuestionPro, puedes llevar a cabo tus encuestas y descargar tus resultados cuanto cuentes con una red wifi. Checa aquí cómo crear encuestas offline con QuestionPro.

Otro punto a favor de las encuestas online es que la mayoría de las personas tiran a la basura los cuestionarios que reciben sin pensarlo dos veces, y solo muy pocas atienden una llamada de marketing mientras comen en casa.

Del mismo modo, lograr que la gente le destine 10 minutos a una entrevista cara cara es algo bastante difícil.

Hoy las encuestas online son seguras de hacer, son más confiables y te facilita cualquier tipo de investigación. Además a las personas les gusta que respeten su privacidad y tiempo, y al hacer encuestas en línea les brindas ese respeto que están buscando.

encuestas online seguras

¡Confía en las encuestas online!

Existen comentarios acerca de que las encuestas online solo llegan a cierta población o segmento de mercado. Esta población es en su mayoría urbana, estudiantes o profesionales.

Para cualquiera que busque llegar a este grupo, las encuestas online no son solo una opción, sino que son por mucho el método de encuesta más efectivo. Y no es solo porque este grupo tenga acceso a Internet, también es porque las encuestas online encajan mejor con su estilo de vida y actitud.

¿Para qué hacer encuestas en línea? Por ejemplo, las encuestas online se pueden responder en los descansos del trabajo o por la noche cuando los estudiantes y profesionales generalmente están navegando en la web.

Para la mayoría de las empresas, este mercado es un segmento muy importante. Y a medida que la cantidad de personas con acceso a Internet continúe creciendo, también aumentará la importancia de las encuestas online.

Algunas otras razones por las que las encuestas online son seguras:

  • Las encuestas online ahorran tiempo: Varios de los pasos que se requieren para diseñar, crear, enviar, procesar y analizar se han automatizado. Por lo general, también se requiere de menos tiempo para completar una encuesta. Esto se debe a que las personas pueden responderlas donde quieran y cuando quiera, lo que aumenta la tasa de respuesta.
  • Las encuestas online brindan acceso a segmentos específicos del mercado: son ideales para llegar a personas que comparten intereses específicos pero que están geográficamente dispersas.
  • Las encuestas online promueven la honestidad: Por ejemplo, las personas sienten que el hecho de que la encuesta sean online son más seguras por el anonimato, y eso les brinda la confianza de contestar lo que realmente piensan. Descubre los insights de tus clientes haciendo encuestas en línea.

Recomendaciones al hacer encuestas en línea

Lo primero es definir el objetivo de la encuesta y el segmento de mercado o población a la que te quieres dirigir. Las encuestas empresariales, por ejemplo, a diferencia de las encuestas de opinión política, tienen mejores resultados en línea, en parte porque generalmente están dirigidas a clientes (potenciales) en lugar de a toda la población.

Probablemente desees pensar dos veces antes de realizar una encuesta online en un segmento de la sociedad principalmente rural o de edad mayor, pero como te mencionamos, podrías hacer encuestas móviles sin necesidad de tener acceso a internet. Te comparto tres claves para encuestas móviles eficaces.

Recuerda también que otro elemento que debes de considerar para cerciorarte de que las encuestas online son seguras de hacer, es el tamaño de la muestra, como fue llevada a cabo, y qué tan bien se analizaron los resultados obtenidos.

Con QuestionPro las encuestas online son seguras, consulta con nuestros asesores en línea sobre nuestras diversas herramientas que te pueden ayudar a obtener los insights que necesitas para tu próxima investigación.