¿Para qué hacer encuestas en línea?

Hay quienes aún piensan que hacer en cuestas no es la primera opción al hacer investigación de mercados, sin embargo es una de las herramientas que tienen mayor presencia hoy en día. Las encuestas en línea están vivas y continúan siendo un excelente método para realizar estudios de mercados. Las encuestas están lejos de extinguirse, pues muchas empresas las utilizan para obtener retroalimentación.

Si bien es cierto que en un principio llegaron a ser consideradas como una mala opción debido a que podían ser consideradas como spam, lo que afectaba la tasa de respuesta de una encuesta, existen diversas buenas prácticas para evitar caer en este tipo de conflictos. Te invito a leer: Haz crecer la tasa de respuesta de tus encuestas.

Crear encuestas en línea para obtener retroalimentación

El uso de las encuestas ha crecido de manera impresionante. Las encuestas en línea ya no son solo una herramienta para los encargados de análisis estadísticos. Como herramientas de investigación de mercados, las encuestas son algo bueno, ya que por mucho tiempo en organizaciones han habido problemas sobre cómo obtener retroalimentación estructurada de parte de los clientes.

Cualquiera que sea el área de la compañía, servicio al cliente, marketing, operaciones, ventas, existirá la necesidad de obtener una retroalimentación y conocer más detalles de los clientes que nos ayuden a tomar decisiones acertadas.

Las encuestas hoy en día se utilizan mucho más que hace 10 años. Ahora las encuestas son online, y para los investigadores es mucho más conveniente obtener los resultados haciendo uso de software para encuestas.
hacer encuestas en línea gratis

Evolución de las encuestas  

En un principio las encuestas eran largas, lentas y aburridas. Teníamos que responder muchas preguntas y era muy difícil para los investigadores cuidar la calidad de las encuestas, sobre todo porque en un principio las encuestas telefónicas eran más populares que las encuestas en línea.

Afortunadamente existen hoy plataformas con las que puedes crear encuestas como QuestionPro y generar reportes de manera automática que te servirán para saber qué rumbo tomar para el crecimiento de tu negocio.

Aun así, hoy en día existe un debate mayor sobre el futuro de las encuestas, además, el debate de la calidad de estas ha cambiado, ahora la longitud de la encuesta y los diseños de las preguntas de las encuestas son más importantes que nunca.

Te recomiendo leer: Longitud de encuesta vs. Calidad de información.

El futuro de las encuestas en línea

Las organizaciones siempre tendrán preguntas que realizarle a sus clientes y a sus empleados, siempre hay decisiones que tomar y que mejor que estas se encuentren sustentadas.

El mundo de los negocios está cambiando, la actitud de los consumidores también, las decisiones deben tomarse más rápido y la investigación de mercados debe cambiar a la par y adecuarse a este cambio. Necesitamos aprender a aceptar las tendencias y los cambios en vez de resistirnos a ellos. ¡Aprovecha las opciones que tienes a la mano y que sin duda te facilitan el camino!  

Por último te recomiendo leer también: El futuro de la investigación de mercados.