El futuro de la investigacion de mercados

El campo de la investigacion de mercados se ha visto impactada últimamente por dos grandes fenómenos mundiales. El primero de ellos, sin lugar a dudas fue la aparición y posterior popularización del internet, esta tecnología renovó todos los campos laborales, incluyendo las investigaciones de mercado que encontraron un nuevo canal para acceder a información detallada y la capacidad de realizar investigaciones cada vez más precisas, efectivas sin contar su increíble relación de bajo costo y alta retribución de beneficios.

El segundo gran fenómeno que ha impactado a la industria de la investigación, es el incremento considerable del uso de dispositivos moviles, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas, esta clase de dispositivos se han convertido en el punto de conexión de una gran cantidad de usuarios del internet trayendo consigo enormes posibilidades para las investigaciones.


Conoce las ventajas y desventajas de las encuestas móviles.


La investigacion de mercados con dispositivos moviles

La investigacion de mercado a través de dispositivos moviles ha sido uno de los temas más relevantes en los últimos años debido al crecimiento en el uso de esta clase de dispositivos y la revolución industrial que trajo consigo (apps, mejores dispositivos, gadgets, etc).

La popularidad de estos dispositivos trajo consigo infinitas posibilidades a diversos sectores como la investigacion de mercados, la cual se vio beneficiada por caracteristicas como la inmediatez y la posibilidad de recabar mayor cantidad de información relacionada a la localización de los objetos de estudio, logrando así una mayor capacidad de analizar el comportamiento del consumidor en su día a día.

Entre las principales ventajas que ofrece este nuevo canal destacan las siguientes:

  • Ubicuidad: Este término hace alusión a que los dispositivos moviles se han convertido parte indispensable en la vida de las personas, están junto a sus usuarios la mayor parte del tiempo.

    Esta característica da a los investigadores la posibilidad de obtener información de parte de las personas prácticamente en cualquier momento, de igual manera es posible obtener otro tipo de información más detallada como datos sobre el entorno, lo cual permite comprender un poco más el comportamiento de los consumidores.

  • Geolocalización: esta es una característica recientemente incluida en muchos dispositivos móviles, gracias a esto es posible obtener datos geográficos y ayudarnos a contextualizar y delimitar la investigación y elevarla a un nivel de complejidad mayor.

    ¿Conoces qué son las encuestas georeferenciadas?

  • Multiformato: Esta clase de dispositivos actualmente permite recopilar información en una gran cantidad de formatos que van desde fotografías hasta audio, fotografías y hasta video, elevando así los datos e información que podemos recopilar de nuestros, algo que sin lugar a dudas permite llevar a las investigaciones a nuevas dimensiones.

En Latinoamérica, la investigacion de mercados a través de dispositivos móviles se ha enfrentado a diversos retos mediante su etapa de crecimiento, las más graves fueron técnicas, por ejemplo, realizar investigaciones en lugares remotos en donde no existía conexión a internet era imposible, sin embargo fue gracias al desarrollo de novedosas apps que este problema fue superado, de igual manera la investigación movil ha ido sorteando uno a uno los desafíos que se le presentan, demostrando así que llegó para quedarse y proveer a los investigadores un nuevo recurso invaluable.