¿Qué son las encuestas georeferenciadas?

Las encuestas georeferenciadas son una herramienta que le permite a los investigadores encontrar una relación entre las respuestas que ofrecen los participantes y la ubicación en la que se encuentran. 

La mayoría de nosotros tenemos teléfonos inteligentes con aplicaciones que nos han permitido rastrear nuestra ubicación. Estas organizaciones utilizan estos puntos de datos para observar nuestro comportamiento y experiencias en tiempo real, y al mismo tiempo, nos proporcionan información que podría ser de utilidad. 

Esta clase de notificaciones se puede utilizar para las encuestas georeferenciadas. 

Ejemplo de visualización de encuestas georeferenciadas

Este es un ejemplo de cómo podrás visualizar  datos como la latitud y longitud en la sección de reportes de tu encuesta en la plataforma QuestionPro.

visualización de encuestas georeferenciadas

Ventajas de realizar encuestas georeferenciadas con QuestionPro

  • Es fácil para los investigadores reunir información sin tener que hacer algunas preguntas dentro de la encuesta.
  • Los datos pasivos pueden utilizarse para validar las respuestas de las encuestas recopiladas.
  • La App para encuestas de QuestionPro es una aplicación 100% segura.
  • Puedes activar la retroalimentación en tiempo real y las notificaciones basadas en la llegada y salida de una ubicación en particular.
  • Las notificaciones pueden enviarse por SMS o a través de la App.

La siguiente infografía es una guía fácil para que realices el proceso de configuración y recopilación de los datos que necesitas al usar una encuesta georeferenciada, por ejemplo al usar una comunidad online.

pasos para hacer una encuesta georeferenciada

¿Cómo funciona la ubicación por GPS en encuestas georeferenciadas?

El GPS es una pieza importante al momento de realizar auditorías para tus encuestas de campo. QuestionPro se apoya del GPS de tu dispositivo móvil para obtener la ubicación en donde ha sido tomada una encuesta, por lo que contar con el GPS bien calibrado ayudará a obtener las coordenadas lo más exactas posibles.

Para que este servicio funcione de manera adecuada cuenta con 3 partes: Espacial, de control y del usuario.

En la parte espacial encontramos que se tienen 24 satélites orbitando el planeta los cuales transmiten señales unidireccionales las cuales nos indican la hora y posición de cada satélite.

También se tienen estaciones de control terrestres distribuidas por todo el mundo, el propósito de estas estaciones es mantener a los satélites en una órbita adecuada, así como ajustar los relojes satelitales.

En la parte del usuario, estos cuentan con un dispositivo receptor de las señales de los satélites los cuales son procesados para calcular la posición y hora de manera precisa.

¿Cómo funciona el GPS?

Para determinar tu posición se requieren de 4 satélites, 3 ayudan a determinar la posición y uno más para la altura. 

El dispositivo receptor mide el tiempo que tarda la señal que envían los satélites. Luego el tiempo se multiplica por la velocidad de propagación de las ondas en la atmósfera, esto nos permite saber la distancia hacia cada uno de los satélites. 

Así sabemos en donde se encuentra cada satélite y la distancia de cada uno de ellos hacia el dispositivo receptor.

Con los datos obtenidos se puede establecer la posición del dispositivo receptor.

¿Es 100% certero el GPS?

No, el GPS no es 100% certero. No es 100% exacto, siempre existe un margen de error al momento de hacer el cálculo de la posición.

Se tiene la falsa creencia que el GPS nos da el punto exacto y milimétrico de la dirección, persona o vehículo que intentamos localizar, sin embargo se tiene un desfase que puede llegar hasta los 50 metros. 

Por eso el Uber o Rappi no siempre llegan exactamente hasta tu domicilio y terminas escuchando el típico “es que ahí me marcó el mapa joven”.

El tipo de dispositivo que tengamos tendrá un factor importante en el desfase que tendremos ya que no es lo mismo usar un teléfono móvil, un navegador de auto o cualquier otro aparato que tenga una antena para recibir las ondas que emiten los satélites. 

Cada aparato tiene una antena que recibe las señales de manera diferente, así como la potencia de la recepción y la calidad de dicho dispositivo.

También son importantes las condiciones del terreno ya que si estamos en una zona con edificios altos la señal se verá afectada. Incluso las condiciones meteorológicas juegan un papel importante en esta ecuación porque si existe una tormenta esto dañará el funcionamiento del sistema.

Todos estos elementos deben ser tomados en cuenta cuando queramos aplicar una encuesta.

¿Cómo calibrar el GPS de mi dispositivo móvil?

Estas son algunas recomendaciones para configurar tu GPS de manera más precisa en tus dispositivos Android o IOS.

Calibrar dispositivos Android

Los dispositivos Android cuentan con un modo de precisión alta el cual te ayuda a mejorar el desfase y que tu ubicación sea más precisa.

Para activar el modo precisión alta haz lo siguiente:

  1. Abre la App de configuración
  2. Ve a Ubicación
  3. Activa la ubicación en la parte superior
  4. Selecciona Modo y luego Precisión alta

Tip: Activar el Wi-Fi y la red de datos móviles también ayuda a tener una mejor recepción de las señales de los satélites.

Calibrar dispositivos iOS

Los dispositivos iOS cuentan con un único modo de localización y a continuación te indico cómo activarlo.

Para activar la localización en tu dispositivo iOS haz lo siguiente:

  1. Ve a configuración
  2. Presiona Privacidad y luego Localización

Tip: Asegúrate que la fecha, la hora y zona horaria de tu dispositivo sea la correcta (recomendable mantener la opción “Definir automáticamente”). También el tener Wi-Fi o red de datos móviles encendidos ayudarán a mejorar la localización.

Realiza encuestas georeferenciadas que te permiten rastrear la información para diversos estudios.

Si deseas obtener más información, puedes integrar encuestas georeferenciadas a tu estrategia de investigación de mercado. Contáctanos y estaremos encantados de encontrar una solución de acuerdo a tus necesidades.