Diferencia entre la atención al cliente y el servicio al cliente

Hay una gran diferencia entre la atención al cliente y el servicio al cliente. La atención al cliente tiene que ver con la relación que tienes con tus clientes. Se trata de establecer la confianza, proporcionar apoyo y garantizar que tus clientes estén contentos. El servicio al cliente, en cambio, consiste en resolver problemas.

Si un cliente tiene un problema con tu producto o servicio, el trabajo del representante de servicio al cliente es resolverlo. Vamos a analizar las diferencias entre la atención y el servicio al cliente y a darte algunos consejos para mejorar cada uno de ellos.

¿Qué es el servicio al cliente?

El servicio al cliente es el proceso de gestión de las consultas, quejas y solicitudes de los clientes. Incluye todo, desde el suministro de información sobre el producto hasta la resolución de problemas. 

Los representantes de este departamento son la primera línea de atención. Se encargan de resolver los problemas de los clientes y de garantizar que estén satisfechos con tu producto o servicio.

El objetivo del servicio al cliente es resolver los problemas de los clientes de la forma más rápida y eficaz posible. Para ello, deben conocer a fondo sus productos y servicios, así como las políticas y procedimientos de la empresa. También deben ser capaces de comunicarse eficazmente con los clientes, empatizar con su situación y encontrar soluciones creativas a sus problemas.

Un buen servicio al cliente puede tener un impacto directo en la viabilidad de tu empresa. Si demuestras buenas cualidades y habilidades de servicio, puedes contribuir a ofrecer una experiencia excelente, promover la fidelidad a la marca y garantizar la retención de los clientes.

Objetivos del servicio al cliente

Los objetivos de deben seguir la filosofía SMART:

– Establecer objetivos de atención al cliente que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos.

– Formar al equipo en las políticas y procedimientos de la empresa.

– Enseñar al equipo habilidades de comunicación eficaces.

– Hacer hincapié en la importancia de encontrar soluciones creativas a los problemas de los clientes.

– Supervisar regularmente el rendimiento de tu equipo de servicio al cliente.

– Asegúrate de que tus clientes estén satisfechos con el nivel de servicio que reciben.

Siguiendo estos pasos, puedes asegurarte de que tus clientes seguirán haciendo negocios contigo durante años.

Quizá te interese conocer qué es SLA o Service Level Agreement

 

¿Qué es la atención al cliente?

La atención al cliente es algo más que proporcionar un excelente servicio al cliente; se trata de asegurarse de que los clientes estén contentos y satisfechos con cada interacción que tienen con tu empresa.

La atención al cliente es un enfoque proactivo del servicio al cliente. En lugar de esperar a que los clientes acudan con problemas, te pones en contacto con ellos de forma proactiva para evitar que surjan problemas. Esto puede hacerse a través de cosas como comprobaciones periódicas, seguimientos y ofreciendo apoyo o recursos adicionales.

Aunque tanto la atención al cliente como el servicio al cliente son importantes, tienen objetivos diferentes. Un buen servicio al cliente es esencial para resolver los problemas que surgen, mientras que una buena atención al cliente puede ayudar a evitar que esos problemas se produzcan. 

Al proporcionar tanto un excelente servicio como una excelente atención al cliente, puedes crear una estrategia integral para garantizar clientes felices y satisfechos.

Ganar y mantener clientes o consumidores es una de las cosas más cruciales para una empresa y un buen equipo de atención al cliente ayuda a conseguirlo. 

La atención al cliente es el compromiso de una organización de proporcionar un servicio y una asistencia de calidad a sus clientes o consumidores. Implica crear una relación, lo que infunde lealtad y crea satisfacción en el cliente. 

La diferencia entre la atención al cliente y el servicio al cliente va más allá de lo que se espera para mantener al cliente satisfecho. Esto puede hacerse proporcionando servicios o beneficios adicionales que no forman parte del acuerdo original, haciendo un seguimiento después de una compra u ofreciendo consejo y orientación aunque no beneficie directamente a la empresa.

Medición de la atención al cliente

La atención al cliente tiene que ver con el contacto personal con los clientes; es fundamental recordar que la atención al cliente es una inversión a largo plazo, no un gasto. Hay formas de obtener comentarios de los clientes sobre sus experiencias contigo.

La atención al cliente consiste en mantener a tus clientes contentos y satisfechos; mientras que el servicio al cliente consiste en resolver las consultas y quejas del cliente. La atención al cliente es proactiva, mientras que el servicio al cliente es reactivo.

Conoce cómo hacer una gestión de quejas, reclamos y sugerencias de manera correcta.

 

Tanto el servicio como la atención al cliente afectan a la experiencia general y a la relación del cliente con tu empresa.

QuestionPro ofrece la plataforma más completa y poderosa para realizar encuestas. Con nuestra amplia experiencia en investigación online, podemos ayudarte a diseñar la encuesta perfecta para obtener los conocimientos que necesitas para mejorar tu estrategia. 

Contáctanos para conocer más de las funciones de nuestra plataforma QuestionPro CX.