¿Las encuestas por internet son confiables?

La pregunta de si las encuestas por internet son confiables cada vez es más recurrente, sobre todo por el uso tan común de esta herramienta de investigación de mercados. El principal factor por el cual no se consideran a las encuestas online como seguras es porque se realizan por internet, o porque se piensan que no se obtienen respuestas parciales pues piensan que al ser las encuestas vía online, las personas no contestan con la verdad.

Entonces, ¿las encuestas por internet son confiables? ¿Las encuestas online son seguras? ¿Dan mejores o peores resultados que otras encuestas como las entrevistas por teléfono o en persona?

Por qué las encuestas por internet son diferentes a otras encuestas

Las encuestas online tienen grandes ventajas, no solo que se pueden realizar por internet y se puede contestar en cualquier lugar, sino por el costo, ya que no se necesitan equipos de grabación, no tienes gastos de transporte, de telefóno y ni siquiera tienes que usar papel.  

Si lo que te preocupa es que no todo el mundo tiene acceso a Internet o que no todos los que tienen acceso se tomarán el tiempo para responder encuestas, no te preocupes. Con QuestionPro puedes hacer encuestas offline a través de nuestra aplicación o hacer uso de herramientas para el recordatorio de encuestas y que nadie se quede sin contestar.

Las encuestas por internet son confiables y se pueden adaptar a dispositivos móviles. La mayoría de las personas tiran a la basura los cuestionarios que reciben sin pensarlos dos veces y solo muy pocas atienden una llamada de marketing mientras comen.

Del mismo modo, lograr que la gente le destine 20 minutos a una entrevista cara cara es algo bastante difícil. Además, tampoco es fácil conseguir una muestra adecuada de una población desde un directorio telefónico o de correo postal.

Las encuestas por internet son el método para realizar encuestas más efectivo, que no te preocupe que no pueden llegar a la audiencia que deseas.

Por ejemplo, las encuestas online se pueden responder en los descansos del trabajo o por la noche cuando los estudiantes y profesionales generalmente están navegando la web. Para la mayoría de las empresas, este mercado es un segmento crítico. Y a medida que la cantidad de personas con acceso a Internet continúe aumentando, también aumentará la importancia de las encuestas online.

¿Por qué las encuestas por internet son confiables?

  • Varios de los pasos que requieren mucho tiempo como diseñar, crear, enviar, procesar y analizar se han simplificado mucho o incluso se han automatizado en gran medida. Por lo general, también se requiere de menos tiempo para completarlas. Esto se debe a que las personas pueden responderlas donde quieran y cuando quiera.
  • como ya se mencionó, ofrecen una flexibilidad con respecto a cómo y cuándo se pueden responder. Un encuestado puede completar la encuesta cuando más le convenga, lo que aumenta la tasa de respuesta.
  • Las encuestas online brindan acceso a segmentos específicos del mercado: son mejores para llegar a personas que comparten intereses específicos, pero que están geográficamente separadas o dispersas.
  • Las encuestas online promueven la honestidad: Por ejemplo, las personas sienten que el hecho de que la encuesta sea online les brinda más anonimato. Algunas personas con ideas bastante convencionales también son más honestas en línea porque no se ven afectadas por la entonación de la voz o la personalidad del entrevistador.

Te invitamos a que también leas: Encuestas en línea: 6 ventajas sobre las encuestas en papel.

 

En resumen, las encuestas por internet son confiables y te pueden ayudar a llegar a tus, lo importante es que las lleves a cabo de manera correcta y utilices la herramienta adecuada, además de seleccionar la muestra correcta y el análisis preciso de los resultados.No olvides que QuestionPro es el mejor software para crear encuestas online. Pregunta en nuestro chat en línea sobre sus funciones y agenda una demostración de nuestro producto.