5 razones por la que las encuestas de satisfacción de clientes son importantes

Calidad, eficiencia, servicio y seguridad son los términos que comúnmente escuchamos cuando hablamos de la satisfacción del cliente. Los negocios pequeños saben que mantener o retener a un cliente es todo un arte. Lo que los negocios pequeños no saben o no hacen comúnmente es realizar encuestas de satisfacción de clientes para medir su lealtad.

Según un estudio reciente, las organizaciones o negocios tienen una mayor probabilidad de crecimiento del 10% cuando miden el Net Promoter Score. Comúnmente, las organizaciones exitosas mencionan que mantener clientes es más eficiente y menos costoso que conseguir a clientes nuevos.

Incluso después de gastar tiempo, dinero y esfuerzo, las organizaciones se enfrentan a clientes que se van. La mejor manera de evitar esto es desarrollando una encuesta de satisfacción al cliente para ayudar a tu empresa a entender exactamente qué es lo que están haciendo mal. De hecho, este método de investigación en tiempos recientes se ha convertido en una herramienta vital para tener una buena satisfacción y experiencia del cliente, además de su lealtad.
 
por qué son importantes las encuestas de satisfacción

Si aún no estás convencido del porque las encuestas de satisfacción de clientes son importantes, estas son otras cinco razones de gran beneficio para negocios de cualquier tamaño.

1.   Aún el cliente más leal se puede ir

La lealtad de los clientes, tal y como muchas organizaciones lo dicen, no se puede comprar, se necesita ganar. Según un estudio, en Estados Unidos, las organizaciones pueden perder hasta un 45% de su valor si sus clientes no están satisfechos con el servicio.

Esto no es una ciencia complicada, los clientes tienen muchas opciones y tu pérdida puede ser la ganancia de otro. Una manera de mantener a tus clientes es sabiendo qué es lo que está mal y actuar en base a esto. Como sabes, las encuestas de satisfacción de clientes son las que te ayudarán a obtener esta información.

Te comparto 7 razones para medir la satisfacción del cliente.

 

2. Las encuestas de satisfacción de clientes ayudan a diferenciarte de otra marca

Como cliente, supongamos que quieres comprar una televisión y has realizado todas las investigaciones necesarias: investigando en tu computadora, viendo folletos, etc. Y es por eso que decides que quieres comprar la marca A.

Después, pero antes de realizar tu compra, visitas a tu amigo y le mencionas que estás muy emocionado de comprarte una televisión y que decidiste que la marca A es la que quieres comprar, pero el dice: “¡No amigo! La mejor marca es la B. Yo tengo una marca B y además en la tienda ofrecen un excelente servicio.” ¿Qué marca sería la que comprarías? La respuesta es fácil, la marca B por supuesto.

La satisfacción del cliente es el factor que diferencia de una marca a otra y que hace que la que tenga la mejor experiencia sea la mejor entre la competencia. Te dejo unas ideas sencillas para una mejor experiencia del cliente.

3. Puedes darle una imagen de marca positiva a tu empresa teniendo un excelente servicio al cliente.

La importancia de la satisfacción del cliente nunca debe ponerse en duda. Esta debe tomar un rol extremadamente importante en la estrategia de marketing de una organización. Recuerda que los clientes hoy en día se han convertido en “personas digitales,” sin importar su edad. Es por esto que las redes sociales como canal de marketing forman una parte vital en las actividades de branding.

Un cliente insatisfecho es libre de expresar su punto de vista en un medio que es accesible para millones de personas.

Una reseña negativa o retroalimentación negativa puede causar de manera automática daños irreversibles a la marca. Es por esto que es extremadamente importante para una organización asegurarse que los comentarios que tus clientes digan siempre sean positivos.

Las organizaciones pueden utilizar los comentarios o la retroalimentación positiva como historias de éxito o testimonios para promover su marca. Sin duda el servicio a clientes es una manera de sobresalir de la competencia.
 
image

4.   Los clientes felices son los clientes que regresan

Los clientes satisfechos y leales no solo mencionan cosas positivas de tu negocio, también suelen regresar sin importar el resto de opciones que hay de un producto similar.

También, la satisfacción del cliente ofrece un aumento de ingresos en las organizaciones. Los clientes que tienen una opinión (ya sea negativa o positiva) pueden afectar el valor de la marca. Recuerda que los clientes felices nunca se van con tu competencia.

5.   Haz que las experiencias de tus clientes sean más personales

Cuando un negocio se da cuenta de la importancia de la satisfacción del cliente, este normalmente se asegura de que cada cliente que no está contento sea contactado personalmente. Existen muchas estrategias de negocio que pueden ayudarte a convertir a un cliente infeliz en uno feliz, y leal. Busca experiencias memorables para la fidelizacion de clientes.

Ofrecer tarjetas de descuento puede ser un remedio inmediato para reparar algún daño causado. Si a un negocio realmente le importan sus clientes, este debe realizarle encuestas de manera regular.

Medir la satisfacción del cliente es algo que debe convertirse en un hábito, realmente medir este factor debe convertirse para ti en un hábito diario.

Clientes felices = empleados felices. Si tus clientes están satisfechos con tu marca, los ingresos de tu empresa aumentaran y alcanzarás todos tus objetivos.

Un cliente satisfecho significa ingresos para cualquier negocio. Así que no dudes en comenzar ¡ya! tus encuestas de satisfacción de clientes y descubrir un mundo de oportunidades para mejorar y alcanzar el éxito.

Por último te dejo todo lo que tienes que saber a cerca de las encuestas post venta.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis