Método analítico: Qué es, para qué sirve y cómo realizarlo

El método analítico es uno de los más importantes tanto en el ámbito académico como en el de la investigación de mercados, pues permite combinar el poder del método científico con el uso de procesos formales para resolver cualquier tipo de problema que enfrenta una organización.

Por ello, en este artículo hemos recopilado los aspectos más relevantes que debes conocer sobre en qué consiste este método y cómo implementarlo en una investigación para llegar a mejores resultados.

¿Qué es el método analítico?

El método analítico es un procedimiento que descompone un todo en sus elementos básicos y, por tanto, que va de lo general a lo específico. También es posible concebirlo también como un camino que parte de los fenómenos para llegar a las leyes, es decir, de los efectos a las causas

La investigación analítica se plantea entender fenómenos al describir y medir relaciones causales entre ellos, por lo que en el campo de la investigación de mercados, suele tratar de responder preguntas como: 

  • ¿Cómo puede el número de quejas hechas por clientes reducirse?
  • ¿Cómo reducir la tasa de absentismo entre empleados?
  • ¿Por qué la introducción de empoderamiento es visto como una amenaza por los jefes de departamento?

Características de la investigación analítica

La investigación analítica se realiza de una variedad de maneras que incluyen investigación literaria, opinión pública, pruebas científicas y meta análisis, por lo que suele incluir la compilación de artículos, datos y otros hechos importantes que son pertinentes a un proyecto. 

Después de que esa información es recolectada y evaluada, las fuentes se usan para probar una hipótesis o apoyar una idea. 

Uno de los requerimientos para el investigador que emplea el método analítico son habilidades de pensamiento crítico (un método de pensar que involucra identificar una afirmación y decidir si es verdadera o falsa) y una cuidadoso valoración de los hechos, pues a través de estos será capaz de extraer pequeños detalles para construir grandes afirmaciones sobre un material.

Los investigadores conducen la investigación analítica para encontrar evidencia de apoyo a la investigación que están haciendo actualmente para poderla hacer más confiable. Otros investigadores realizan investigación analítica para formarse nuevas ideas sobre el tema que están estudiando.

Te puede interesar: ¿Qué es la metodología de la investigación?

 

Diferencia entre método analítico y método descriptivo

La diferencia entre el método analítico y un método descriptivo radica en la pregunta que cada uno plantea. La investigación descriptiva investiga intentos por determinar, describir o identificar el qué es, mientras que la investigación analítica intenta establecer el por qué es así y cómo llegó a ser así

La investigación descriptiva usa descripciones, clasificaciones, medidas y comparaciones para describir lo que los fenómenos son. La investigación analítica usualmente se preocupa por las relaciones causa y efecto.

Cuando el método analítico es una continuación de un estudio descriptivo, la investigación va más allá de describir las características y trata de analizar y explicar porqué o cómo es que algo está pasando. 

Características del método analítico

Algunas características que diferencian al método analítico de otros métodos de investigación son:

  • Es fáctico. Se sustenta en hechos comprobables y fundamentos racionales.

  • Requiere verificación empírica. Requiere la constatación mediante el uso de instrumentos de medición empírica.

  • Es progresivo y autocorrectivo. Es susceptible de ser corregido cuando existan evidencias que respalden una nueva proposición.

  • Depende del muestreo. Y por esa razón se aplica también al propio proceso de recolección de evidencia, de manera de no incurrir en falsas premisas o en falacias debido a una recolección defectuosa de datos.

Conoce más sobre Métodos de muestreo: Ejemplos y usos

 

Importancia y utilidad del método analítico

En investigación, la investigación analítica es de gran importancia debido a que ayuda a establecer la relevancia de una idea, así como a identificar una aseveración y descubrir si es verdadera o falsa.

Por ejemplo, los investigadores pueden utilizar el método analítico para descubrir el eslabón perdido en un estudio, ya que ofrece nuevas ideas sobre los datos y, por tanto, ayuda a probar o desaprobar hipótesis.

El método analítico puede llegar a ser muy útil para estudiantes, psicólogos, mercadólogos. En una compañía puede ayudar a descubrir cuál campaña publicitaria trabaja mejor. En medicina, puede ayudar a descubrir si un tratamiento en particular funciona adecuadamente. Por tanto, este método puede servir para salvar vidas, dinero y ayudar a una compañía a alcanzar sus metas.

El desarrollo de un método analítico y su validación son un trabajo continuo e interdependiente asociado con los departamentos de investigación y desarrollo, control de calidad y garantía de calidad en una empresa. 

Los procesos analíticos juegan un papel crítico en el manejo de equivalencia y valoración de riesgos, ayudan a establecer criterios de aceptación específicos para algún producto y le dan estabilidad a los resultados. 

Un desarrollo efectivo del método analítico y su validación pueden proveer mejoras significativas en la precisión y reducción de errores de sesgo, así como ayudar a evitar ejercicios demandantes en costos y tiempo.

¿Cómo se usa el método analítico?

Ahora que ya conoces qué es el método analítico y cual es su utilidad, te presentaremos 9 pasos para implementarlo en un proceso de investigación:

  • Identificación del problema a resolver. En este paso surge la formulación de las preguntas generales y específicas que guiaron la investigación.

  • La elección de un proceso adecuado. El paso clave en el método análitico es la elección de un proceso apropiado. Dependiendo del problema, debe poseer una variable cantidad de las siguientes características. Como mínimo, el proceso debe:
    – Descomponer el problema en los subproblemas adecuados.

    – Encontrar las causas raíz de cada subproblema.

    – Encontrar los puntos de anclaje para resolver la causa raíz.

    – Encontrar las soluciones para actuar sobre los puntos de anclaje.

  • Formulación de hipótesis. En este paso es necesario usar el proceso para hacer una hipótesis del análisis o los elementos de resolución del problema identificado.

  • Diseño de un experimento para probar la hipótesis. Aquí se decidirán los aspectos fundamentales del proceso experimental, por ejemplo, si se trabajará con una muestra representativa o una muestra aleatoria.

  • Realización del experimento. Incluye la preparación de las muestras y el tratamiento adecuado para la aplicación de los métodos de investigación elegidos. Para esto será necesario un análisis minucioso de la muestra, aplicar medidas repetitivas, así como evaluar el grado de incertidumbre y fiabilidad de la muestra medida.

  • Aceptación, rechazo o modificación de la hipótesis. Es importante generar un informe que incluya los resultados obtenidos y las limitaciones del estudio realizado para corroborar, rechazar o modificar la hipótesis planteada.

  • Reformulación de la hipótesis. En caso del rechazo de la primera hipótesis, se prosigue con la repetición de los pasos 3, 4, 5 y 6 hasta que se obtenga una hipótesis validada.

  • Implementación de la solución. Finalmente, con los resultados obtenidos se puede llegar a la fase de toma de decisiones, teniendo la responsabilidad de asegurar que las conclusiones obtenidas sean totalmente coherentes con los datos.

  • Mejoramiento continuo del proceso con cada oportunidad que surja. Dado que una de las características del método analitico es la posibilidad de corregirse, el último paso en su aplicación consiste en la identificación e implementación de las mejoras necesarias para su perfeccionamiento.

Conoce qué es el tamaño de la muestra y cómo calcularla

 

¿Estás listo para usar el método analítico?

Ahora que ya conoces qué es el método analítico y cómo puedes desarrollarlo en una investigación, ¿lo consideras conveniente para el desarrollo de proyectos que tienes en puerta?

Si es así, te recomendamos explorar las herramientas que tenemos en QuestionPro para ayudarte a obtener los resultados que buscas, por ejemplo, nuestra calculadora de muestra gratuita, con la que podrás cuantificar de forma rápida y efectiva el tamaño de la muestra de tu siguiente investigación.

Recuerda que también puedes crearte una cuenta gratuita para explorar nuestra plataforma de encuestas online y todas las herramientas que QuestionPro tiene para ti ¡Descubre lo fácil que es usarlas!