¿Qué es un shopper insight?

En este artículo te hablaremos de qué es un shopper insight y cómo el conocer a tus consumidores te ayudará a crear la estrategia de marketing adecuada para tu negocio. 

Conocer el proceso de compra de tus clientes es muy importante, ya que de ahí obtendrás importantes descubrimientos que te ayudarán al crecimiento de tu negocio.

¿Qué es un shopper insight?

Un shopper insight es una rama del shopper marketing que te ayuda a impulsar una estrategia en el mercado a través del análisis a profundidad del comportamiento, hábitos, percepciones y experiencia de los compradores dentro de la tienda y cerca de ella. 

En general, un shopper insight es un elemento de toda la estrategia de marketing de una marca, es importante que la empresa entienda e interprete el contexto de todos los factores que pueden afectarla: productos, precios, publicidad, promociones y posicionamiento. 

El shopper insight tiene el objetivo de comprender el papel que la experiencia juega en la intención de compra del consumidor y su lealtad a la marca.

Características de un shopper insight

Ahora que sabes qué es un shopper insight, conoce sus principales características: 

  • La investigación se centra en aspecto específicos del consumidor, como en el cuándo, el por qué y el cómo interactúan o perciben a una marca.
  • Se enfocan en conocer al consumidor: demografía, estilo de vida, hábitos de compra, etc. 
  • Uno de sus objetivos es conocer los usos que el consumidor le da a sus productos o a productos similares de otras marcas.
  • Permite saber cómo se sienten las personas sobre tu marca y la competencia.
  • Ayuda a las marca a identificar una forma eficiente y efectiva de lograr los objetivos establecidos. 
  • Ayuda a que los equipos de marketing de una marca comuniquen de forma adecuada su conocimiento por las emociones y necesidades del consumidor, y así, atraer nuevos clientes.

Conoce más de la importancia de conocer la conducta del consumidor.


Tipos de investigación de un shopper insight

Para ejecutar un programa shopper insight, existen tres tipo de información obtenida: 

Análisis directo: Consiste en acompañar al cliente al lugar donde realiza la compra, realizar entrevistas en el establecimiento, realizar un análisis sobre el flujo de visitas, observar los hábitos de compra, obtener información a través de encuestas f2f o un focus group, etc.  

Estudios sindicados: Los estudios sindicados son aquellos en los que los resultados y costos de la investigación se comparten entre varios clientes.

Análisis de la experiencia de compra: Consiste en conocer los tipos de compra que realiza el cliente, sus objetivos  y los elementos que influyen en sus decisiones. 

Conoce qué es la experiencia de compra y para qué sirve con el siguiente artículo. 


Cómo obtener información de un shopper insight

Para obtener información de un shopper insight existen algunas herramientas y métodos que pueden ejecutarse con el objetivo de obtener un conocimiento profundo sobre las personalidad del comprador.

Uno de estos métodos es una comunidad online, una plataforma donde los usuarios pueden construir de forma colaborativa, una red de información compuesta por sus hábitos de compra, preferencias en cuanto a canales de distribución y productos en particular, sus sentimientos respecto a su experiencia con la marca, etc.

De esta forma las empresas pueden realizar los ajustes necesarios y crear diferentes estrategias de marketing, desarrollar las campañas adecuadas, mejorar la ruta en el mapa de experiencia del cliente, etc. 

Con las comunidades online es posible asignar diferentes tareas a los usuarios que puedan completar durante su día a día, para descubrir cómo reaccionan y cuáles son sus comportamientos de compra.

Si después de saber qué es un shopper insight queres realizar una investigación de manera online y conocer más del comportamiento de tus consumidores, agenda una demostración online y conoce todas las herramientas con las que cuenta QuestionPro para lograrlo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis