Posicionamiento de mercado: Qué es y cómo lograrlo

Cualquier marca busca tener un buen posicionamiento de mercado para sobresalir entre la fuerte competencia que existe en la actualidad, ¿pero cómo lograrlo?

En este artículo te presentaremos las mejores estrategias que debes tener en cuenta.

¿Qué es el posicionamiento de mercado?

El posicionamiento de mercado es la capacidad de influir en la percepción del consumidor con respecto a una marca o un producto en relación con los competidores. 

El objetivo del posicionamiento en el mercado es establecer la imagen o la identidad de una marca o un producto para que los consumidores lo perciban de una manera determinada. 

Crear la conciencia de marca en los consumidores se consigue mediante la promoción, el precio, el lugar y el producto. Cuanto más detallada sea tu estrategia de posicionamiento con respecto a estas 4 categorías, más eficaz será.

Beneficios del posicionamiento de mercado

El posicionamiento de mercado sirve a muchos propósitos y puede convertirse en una fuerza motriz importante en las estrategias comerciales y de marketing más amplias de una empresa. 

Algunos de los beneficios más importantes que aporta son:

  • Ayuda a establecer tu lugar en el mercado y a determinar el público objetivo que tiene más probabilidades de generar conversiones.

  • Te anima a fijar el precio de los productos en función de tu público e imagen de marca.

  • Promueve una sensación de resonancia con los clientes actuales y potenciales para obtener mayores conversiones y fidelidad.

  • Reduce el despilfarro financiero al centrar tus esfuerzos en el público adecuado y en las tácticas de marketing más eficaces.

Conoce también nuestra guía para diseñar el perfil del mercado ideal

 

Estrategias de posicionamiento de mercado

Ahora que ya conoces qué es el posicionamiento de mercado y cuál es su importancia, te presentaremos algunas estrategias que puedes empezar a implementar para tu empresa:

1. Atributos y beneficios del producto

Asocia tu marca o producto con determinadas características que lo hacen único y lo diferencian del resto. En este caso, la marca promueve características o rasgos distintivos que ofrecen un nivel de valor beneficioso que separa a la empresa de los competidores. 

2. Investigación de clientes

Conocer tu mercado objetivo y cómo vas a satisfacer las necesidades del cliente de forma personalizada es otra de las estrategias de posicionamiento de mercado, e implica un proceso profundo de conocimiento del cliente a través de estudios de mercado que permita identificar los huecos en el mercado y ofrecer ahí las soluciones que satisfagan necesidades muy específicas.

Descubre cómo hacer investigación de clientes.

 

3. Precio del producto

Posicionar tu marca o producto con un precio competitivo permite que la marca se establezca como proveedora de productos que ofrecen los mismos beneficios que los productos de la competencia, pero de una manera económica.

Aprende cómo fijar el precio de un producto haciendo investigación de mercados.

 

4. Calidad del producto

Asociar tu marca o producto con un alto nivel de calidad suele ir relacionado con el prestigio y un símbolo de estatus que los consumidores buscan. Aquí es donde la marca se centra en su estilo y lujo. 

El consumidor pagará un precio más alto por la exclusividad y la respuesta emocional que puede aportar la asociación a la marca. 

5. Uso y aplicación del producto

Asociar tu marca o producto con un uso específico puede significar utilizarlo en una determinada situación o escenario. Esta estrategia busca ofrecer un beneficio adicional que conlleva la utilización de dicho bien o servicio, resaltando su valor agregado.

6. Competidores

Esta estrategia de posicionamiento de mercado consiste en que los consumidores piensen que tu marca o producto es mejor que el de tus competidores a través de una comparación activa en la cual se logren destacar las razones por las cuales son los mejores.

Descubre cómo realizar una investigación de la competencia

 

¿Cómo crear una estrategia eficaz de posicionamiento en el mercado?

A continuación te presentaremos cómo crear una estrategia de posicionamiento de mercado que sirva para identificar tu negocio y cómo quieres que la marca sea percibida por los consumidores:

1. Determina la singularidad de la empresa

Compara y contrasta las diferencias entre tu empresa y los competidores para identificar las oportunidades. Céntrate en tus puntos fuertes y en cómo puedes aprovechar estas oportunidades.

2. Identifica tu posición actual en el mercado

Identifica tu posición actual en el mercado y cómo el nuevo posicionamiento será beneficioso para diferenciarte de los competidores.

3. Analiza el posicionamiento de la competencia

Realiza un análisis de la competencia para identificar las condiciones del mercado y el grado de influencia que puede tener cada competidor ante tus productos o servicios.

4. Desarrolla tu mapa de posicionamiento

A través de los pasos anteriores, deberías entender qué es tu empresa, en qué se diferencia de los competidores, cuáles las condiciones del mercado, las oportunidades y cómo puedes posicionar tu empresa.

Para tener más claro este panorama puedes crear un mapa de posicionamiento de tu marca. Estos mapas suelen tener un diseño de cuadrícula de cuatro cuadrados, divididos en los ejes X e Y, los cuales pueden corresponder a diversos valores que tengan una relación de competencia entre sí.

Descubre cómo investigar a la competencia a través de tus vendedores

 

Importancia del posicionamiento de mercado

Si todavía te preguntas cuál es la importancia del posicionamiento de mercado, tenemos algunas razones que te ayudarán a tenerlo completamente claro:

  1. Reconocimiento de la identidad y la imagen de marca: La identidad de la marca en el mercado depende del posicionamiento. La percepción de la marca por parte del cliente se desarrolla sólo cuando el posicionamiento de mercado es adecuado.

  2. Ventaja competitiva: Un mejor posicionamiento de marketing dará a la empresa una ventaja competitiva sobre otras empresas del mercado.

  3. Diferenciación del mercado: El posicionamiento ayudará a una empresa a destacar entre la multitud de vendedores.

  4. Mejor comunicación: Un buen posicionamiento de mercado te permitirá comunicar y llegar a tu público objetivo de fora eficiente y eficaz, además que hace que la marca y tu producto sean visibles y atractivos para los clientes.

  5. Facilita la compra a los clientes: Los consumidores quieren soluciones y opciones fáciles para terminar su proceso de decisión de compra. Y el posicionamiento desencadena una respuesta emocional de tu público objetivo, lo que les permite confiar rápidamente en ti, aumentar el nivel de interés de los clientes y con ello, el número de ventas.

Conoce qué es una estrategia de marca y cómo desarrollarla con éxito.

 

Conclusión

Si te gustaría conocer más información para crear tu estrategia de posicionamiento, puedes descargar nuestro Ebook de Investigación de mercados: La guía definitiva, donde encontrarás las claves que necesitas para conocer a tus clientes e identificar qué es lo que piensan de tus productos o servicios.

Recuerda que también puedes utilizar nuestra plataforma de encuestas online para empezar a conocer qué piensan tus clientes de tu marca y encontrar las oportunidades que tienes de mejora ¡Y no dudes escribirnos en nuestro chat en línea si deseas conocer alguno de nuestros productos especializados!