Conocimiento del cliente: Qué es, importancia y cómo obtenerlo

¿Cuál es el conocimiento que tienes sobre tus clientes? Saber quiénes son puede ayudar drásticamente a tu negocio. Si puedes pensar como ellos, puedes aumentar tus ventas.

Aquí es donde el conocimiento del cliente resulta útil.

Pero, ¿qué es el conocimiento del cliente? ¿Cómo puedes obtenerlo?

¿Qué es el conocimiento del cliente?

El conocimiento del cliente se refiere a la comprensión de quiénes son tus clientes, cuáles son tus deseos y necesidades, cómo se comportan y qué les motiva, lo que les gusta y lo que no, cómo compran.

El conocimiento del cliente también incluye la comprensión de cómo ven tu marca. ¿Tienen una actitud positiva o negativa hacia ella?

La comprensión del recorrido del cliente también desempeña un papel importante en el conocimiento del cliente. Saber cómo se comportará o actuará tu cliente en los diferentes puntos de tu recorrido puede ayudarte a mejorar tu tasa de conversión y a minimizar la pérdida de clientes.

Incluye el proceso de analizar tus bases de datos, el mercado objetivo, el comportamiento en la web y cualquier otra herramienta de análisis que puedas utilizar. Muchos propietarios de negocios y vendedores se toman el tiempo para entender a sus clientes, ya que puede ayudar a aumentar las ventas y los beneficios del negocio.

Cómo obtener conocimiento del cliente

Existen diferentes formas de mejorar el conocimiento de los clientes, pero aquí hay 5 maneras de hacerlo de manera efectiva:

  • Estrategia de retroalimentación del cliente
  • Implementar un CRM
  • Ver las transacciones más recientes
  • Entender tu mercado objetivo
  • Ver cómo interactúan con tu página web
  • Recopila los comentarios de los clientes

Una forma fácil de conocer a tus clientes es obtener información de ellos. Una estrategia de retroalimentación puede ayudarte a encontrar áreas de tu plan de negocio que necesitan ser mejoradas. 

Podrás recopilar directamente información sobre la experiencia, la satisfacción del producto o servicio y la opinión sobre tu empresa. Estos son algunos de los medios donde puedes recopilar conocimiento del cliente:

Implementar un CRM es una de las mejores maneras de mantener organizada tu base de clientes. Te permite ver quiénes son los usuarios/compradores más activos. Podrás utilizar tu base de datos de clientes para mejorar tu conocimiento de los mismos. 

Hay muchos beneficios de tener un CRM como:

    • Centraliza los datos de los clientes
    • Automatiza la recolección de datos
    • Utiliza mejor los datos de los clientes
    • Mejora la calidad de los datos de tus clientes
  • Observa las transacciones más recientes

Ver las transacciones más recientes te permite ver qué productos o servicios le interesan más a tus clientes. También puede mostrarte tus productos con mejor rendimiento. Entender por qué los clientes están comprando un determinado producto puede ayudarte a tomar decisiones para el futuro y crear productos que tus clientes disfruten.

  • Cómo determinar tu mercado objetivo

Tu mercado objetivo es un grupo de personas que pueden estar interesadas en tu producto o servicio. Puedes definir tu mercado objetivo de 4 maneras:

    • Demográfica
    • Psicofísico
    • Geográfica
    • Comportamiento

Ya que tu mercado objetivo son clientes potenciales, definirlo puede ayudarte a mejorar tu conocimiento del cliente. Dónde se encuentran, cómo actúan y cómo piensan son cosas importantes que hay que saber para mejorar el conocimiento de audiencia.

  • Entiende cómo interactúan con tu página web

Como ya se ha mencionado, entender cómo actúan y se comportan tus clientes te ayudará a conocerlos. Esto incluye cómo interactúan con tus campañas de marketing. Entender cómo interactúan tus usuarios con tu página web te ayudará a aumentar tu tasa de conversión, la experiencia del usuario y la interacción.

Hay muchas herramientas de análisis que puedes utilizar, como Google Analytics, para ver qué páginas tienen un mejor rendimiento. 

Importancia de conocer al cliente

El conocimiento de los clientes desempeña un papel fundamental en el crecimiento de tu negocio. Cuando entiendes a tus clientes, puedes tomar decisiones que mejoren la experiencia del cliente, aumenten la fidelidad y la retención de los clientes y los ingresos recurrentes.

Un buen nivel de conocimiento del cliente permite a la empresa conocer mejor a quienes contribuyen a su éxito comercial, incluyendo información sobre sus perfiles, necesidades, intereses y expectativas.

Reunir la información adecuada, estructurarla en registros legibles y de fácil acceso, y explotar los datos inteligentes y el big data en todo su potencial son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas.

Conclusión

El conocimiento del cliente puede mejorarse recopilando la información necesaria de tus clientes. Una vez que entiendas quiénes son, cómo actúan y qué necesitan, podrás crear una experiencia de cliente más personal.

Muchas herramientas pueden ayudarte a recopilar datos de los clientes. QuestionPro te permite crear tus propias encuestas para obtener información en los diferentes puntos de contacto del cliente y tomar decisiones de manera inteligente.

¿Cómo vas a utilizar el conocimiento de los clientes? Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración de nuestro software para encuestas para que midas todo su potencial.