Participación de mercado: Qué es y cómo calcularla

La participación de mercado es una de las métricas más importantes que las empresas utilizan para medir la eficacia de cualquier posible esfuerzo de generación de ingresos, como las campañas de marketing o las iniciativas de marca.

La razón es sencilla: la cuota de mercado les muestra cómo lo está haciendo en comparación con su competencia, le permite cuantificar el impacto que sus estrategias y conocer sobre su rendimiento y planear en consecuencia.

Conozcamos más de este concepto y de cómo repercute en nuestro negocio.

¿Qué es la participación de mercado?

La participación de mercado se refiere al porcentaje de la empresa sobre el total de las ventas del mercado o sector en el que opera. En otras palabras, se refiere a la cantidad de ventas de la empresa en comparación con la del conjunto de la industria. 

En general, es una métrica que indica el tamaño de la empresa en un sector o mercado.

Cuando la participación es enorme, significa que la empresa está experimentando mayores ventas gracias a la expansión de su base de consumidores, en comparación con sus competidores. 

¿Cómo se calcula la participación de mercado? 

Los datos para el cálculo de la participación suelen extraerse de algunas fuentes independientes, como:

  • Grupos comerciales
  • Organismos reguladores
  • De las propias empresas

Para poder calcular la participación de mercado de una empresa, primero hay que determinar el periodo que se desea evaluar. El periodo, en este caso, puede ser de un año, un trimestre fiscal o incluso varios años. 

Una vez determinada la duración del periodo, lo segundo será calcular las ventas totales de la empresa durante el periodo identificado. El siguiente paso será determinar las ventas totales de la industria de la empresa. 

Ejemplo Supongamos que la empresa A vendió 20 millones de refrescos en el último ejercicio. El número de refrescos vendidos en el país ascendió a 40 millones de dólares. En este caso, la participación de mercado de refrescos de la empresa A en el país sería del 50%.

Descubre cómo hacer una investigación de la competencia.

 

¿Por qué es importante conocer la participación en el mercado?

A pesar de que la participación de mercado no puede proporcionar a una empresa una cifra definitiva en cuanto a sus beneficios, sí da ideas importantes sobre el crecimiento de la empresa, los beneficios netos y los ingresos. 

Hay que tener en cuenta que cuando una empresa es grande, significa que tiene la capacidad de servir a un mayor número de clientes con eficiencia en lo que a costes se refiere. En otras palabras, una gran participación de mercado permite a una empresa vender con un descuento significativo tras los grandes pedidos que recibe de los clientes. 

Al crear este tipo de estrategias se obtienen altos márgenes de beneficio neto, ya que las ventas con descuento permiten a la empresa ganarle clientes a sus competidores, atraer a nuevos clientes y, al mismo tiempo, mantener a los clientes actuales.

¿Cómo aumentar mi participación de mercado?

El aumento de la participación de mercado permite a las empresas aumentar sus operaciones y sus beneficios. Las empresas aumentan su participación de mercado a través de los siguientes medios:

  • Anunciando sus productos o servicios
  • Introduciendo un nuevo producto en el mercado
  • Bajando el precio del producto o servicio
  • Ampliando el negocio a otros grupos demográficos
  • Fidelizando a los clientes mediante el fortalecimiento de la relación entre ellos
  • Garantizando la satisfacción del cliente
  • Adquiriendo un competidor. Esto te asegura el control de una nueva base de clientes, así como la reducción del número de competidores que también aspiran a la misma participación a uno solo.

Ten en cuenta que cuando tienes una gran participación de mercado en un sector, esto te permitirá vender tus productos con muy poca o ninguna competencia. Sin embargo, existen leyes antimonopolio promulgadas por los organismos gubernamentales para garantizar que las empresas no amplíen demasiado su participación de mercado hasta el punto de eliminar la competencia. 

Es importante tener en cuenta que cuando no hay competencia en un mercado determinado, los precios de los productos o servicios siempre serán costosos. Esto se debe a que los precios en ese mercado son determinados por una entidad, que siempre serán más altos porque no hay competidores que ofrezcan uno diferente.

Conclusión

La cuota de mercado es una de las métricas más importantes en los negocios,  permite calcular las ventas de una marca o producto en relación con el tamaño global de un mercado. 

Para calcular correctamente la cuota de mercado de una empresa o un competidor, es fundamental calcular atributos razonablemente similares para lograr una medición precisa de la cuota de mercado.

La participación en el mercado es un indicador de cómo le va a una marca en relación con la competencia, incluida la evaluación del valor y la propuesta del cliente y su influencia en las ventas, la publicidad y la distribución.

Conoce cómo puedes hacer un análisis de la competencia y crear estrategias efectivas para hacer crecer tu negocio.