Posicionamiento de marca: Qué es, importancia y cómo mejorarlo

Un factor clave para todas las empresas que quieran alcanzar el éxito es trabajar en su posicionamiento de marca, ya que de esta manera podrán asegurar su permanencia en el mercado y diferenciarse de su competencia.

En este artículo te presentaremos en qué consiste y cómo puedes mejorar tu posicionamiento de forma efectiva.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca es el lugar o la importancia que ocupa un producto o servicio en la mente de los consumidores respecto a la competencia, es decir, sustenta la razón del porqué una persona piensa en una marca determinada en lugar de la de su competencia.

Anteriormente las empresas buscaban posicionarse de manera masiva con promociones y ofertas, pero actualmente la mejor estrategia de posicionamiento de marca es hablando de las cosas que resuelve tu producto y que aportan valor a tu cliente, además, por supuesto, de tener calidad en tu producto y cumplir con lo que ofreces.

Tenemos muchos ejemplos de productos que ocupan el Top of Mind (la primera respuesta que se viene a la mente del consumidor de manera espontánea).

Incluso hay cosas que nombramos con el nombre de la marca y no del producto, por ejemplo, en algunos lugares de México pedimos el “Diurex” en lugar de pedir cinta adhesiva, o el “Pritt” en lugar de barra de pegamento.

Ambas son nombres de marcas, por lo que son excelentes ejemplos del posicionamiento de marca y seguramente cuando acudas a comprar este tipo de productos seguramente te llevarás estas marcas en tu carrito de compras.

Importancia del posicionamiento de marca

Algunas razones por las cuales no solo es recomendable, sino necesario que trabajes en el posicionamiento como parte de tu estrategia de marca son las siguientes:

  • Crea una diferenciación de tu marca

La marca de una empresa es su identidad. Por eso, saber qué es lo que hace que tu empresa sea única es crucial para captar la atención de quienes están lo suficientemente interesados como para pasar a la acción. 

El posicionamiento de la marca explica a tu público objetivo por qué eres la mejor empresa para ellos y qué diferencia a sus productos o servicios.

  • Justifica tu estrategia de precios

El posicionamiento de la marca puede utilizarse para saber cómo fijar el precio de un producto o servicio. Por ejemplo, cuando el precio de los productos es elevado debido a la calidad y la exclusividad, y el posicionamiento de la marca hace hincapié en estos factores, el costo se vuelve razonable a los ojos de los clientes. 

  • Hace que tu marca sea más creativa

Aunque bastantes marcas ofrecen productos y servicios muy similares para el mismo mercado y público objetivo, se diferencian y se basan de forma única en su posicionamiento de marca. 

Por eso, un buen posicionamiento puede hacer o deshacer su marca. Una estrategia creativa e innovadora combinada con una ejecución sólida hará que los clientes vuelvan por más.

Conoce también qué es el posicionamiento de mercado

 

¿Cómo evaluar el posicionamiento de marca?

La manera en que podemos evaluar el posicionamiento de marca es mediante el uso de indicadores claves de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés). 

Estos indicadores nos permiten medir en tiempo real el funcionamiento de las estrategias de negocios, marketing o ventas y nos brindan información clave y valiosa para tomar decisiones estratégicas en la empresa.

Uno de los KPIs de posicionamiento de marca que debes monitorear es el brand experience, que te permite medir el sentir de las personas hacia tu marca, ya sea que les agrades o no. 

Esto incluye la probabilidad de que recomienden tu marca con amigos o familiares, así como el nivel de satisfacción con base en la interacción con tu producto o servicio. 

Las herramientas más usadas para medir la experiencia de marca son:

  • Encuesta de Net Promoter Score o NPS. Esta compara el porcentaje de promotores versus los detractores de tu marca, se mide mediante una encuesta y con una puntuación entre -100 y +100.

  • Encuesta de Satisfacción del cliente. Cómo lo indica su nombre, mide la satisfacción del cliente con tu producto o servicio, éste debe aplicarse en interacciones específicas o puntos de contacto clave con la marca por ejemplo para calificar el servicio de entrega del producto.

Criterios para crear tu posicionamiento de marca

Decidir qué representa tu marca y qué reputación quieres ganar en el mercado no debería hacerse sin tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

1. ¿Es el posicionamiento diferenciador hoy en día?

Si el posicionamiento que ha elegido es demasiado parecido al de un competidor, no será eficaz a menos que pueda decirlo de forma diferente, hacerlo de forma diferente o cambiar el juego por completo en la forma de definirlo e implementarlo. 

2. ¿Inspirará el posicionamiento a los miembros del equipo?

Los miembros del equipo son embajadores de la marca muy importantes. Si no viven la marca, la marca a menudo no vive. Así que, ¿les entusiasmará esta dirección de posicionamiento? Es una cuestión importante a tener en cuenta.

3. ¿Resonará el posicionamiento con tu público objetivo?

Una buena declaración de posicionamiento debe resonar con tu público actual, así como en el mercado en general. Recuerda que el objetivo será mantenerlos fieles y continuar creciendo cada vez más, por lo que no debe generar exclusión de ninguna manera.

Conoce también cómo encontrar a tu público objetivo

 

4. ¿El posicionamiento de marca se alinea con tu estrategia?

Es importante que te asegures que tu posicionamiento de marca va de la mano con tu visión, misión y estrategia, ya que de lo contrario puedes estar diciendo que crees en algo que realmente no estás trabajando de ninguna manera.

5. ¿El posicionamiento de marca te ayudará a crecer?

Este punto está relacionado con el anterior. Es necesario que el posicionamiento se base en lo que se hace y en lo que se es, pero también debe ser ambicioso porque, de lo contrario, ¿cómo puedes crecer e innovar? 

Es más fácil alcanzar objetivos elevados si se aspira a ellos en primer lugar, siempre que estén fundamentados, por supuesto.

Descubre aquí qué es un mapa de posicionamiento y cómo realizarlo

 

Herramientas para medir el posicionamiento de la marca

Existen múltiples herramientas que nos pueden apoyar a conocer nuestro posicionamiento de marca, principalmente plataformas que nos brindan una medición tangible de nuestra posición en el mercado.

A continuación mencionamos algunas de las herramientas más conocidas para medir el posicionamiento de tu marca en el mercado:

  • SEMRush. Te permite evaluar tu posicionamiento en buscadores de internet con respecto al de tus competidores, entre otras cosas.

  • Google Trends. Proporciona el número de frecuencias en la que se realiza una búsqueda a lo largo de un periodo de tiempo determinado, con lo que puedes evaluar si la búsqueda de tu marca representa un número valioso en la actualidad.

  • QuestionPro. Te permite realizar encuestas gratuitas, por ejemplo, un cuestionario de marca, para evaluar tus estrategias y la percepción de tu marca en la mente de tus clientes.

¿Cómo mejorar el posicionamiento de marca?

Ahora bien, ya que conoces qué es el posicionamiento de marca y su importancia, es momento de poner en marcha estrategias para mejorarlo aún más y convertirte en una referencia del mercado. 

A continuación te presentaremos algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento y aumentar tu conciencia de marca:

1. Conozca a su cliente

El primer paso para mejorar el posicionamiento de tu marca es conocer quién es tu cliente, ya que posicionar tu marca significa que tienes que posicionarla en alguien.

Para ello puedes realizar una investigación quiénes son tus clientes y crear un buyer persona en el que determines todo lo relacionado con estos clientes objetivos, incluyendo sus intereses, desafíos, miedos, objeciones y más. 

Esto puede tener un gran impacto en la mejora del posicionamiento de tu marca. Si sabes quiénes son, qué quieren y qué les importa, podrás crear estrategias con mayor eficacia y resultados.

2. Determina la personalidad y voz de tu marca

La personalidad y la voz de marca viene determinada por las palabras que utilizas, el diseño de tu sitio web, los tipos de publicaciones en social, etc

Generalmente, tu marca desarrolla una personalidad propia en el transcurso de su desarrollo, tanto si lo has hecho de forma intencional como no intencional. 

A partir de tu investigación de clientes, es momento de evaluar esta personalidad y reconstruirla en caso de que sea necesario. Debes empezar por decidir cómo quieres que sea esta personalidad. ¿Debe ser divertida, seria, juvenil? 

Si no tienes una personalidad de marca clara, estás aumentando las posibilidades de que tus clientes te olviden con demasiada facilidad.

3. Cuenta la historia de tu marca

Cuente la historia de tu marca en torno a cómo surgió, los problemas que identificaste en el mercado y cómo tu producto o servicio fue la solución. Probablemente tengas un producto principal o una línea de productos que determine quién eres y qué ofreces.

Contar tu historia puede ayudar a crear un vínculo con tus clientes y destacar los valores compartidos, lo que te hará parecer más digno de confianza.

Esto es algo que se ve a menudo en las nuevas empresas de comercio electrónico que quieren adelantarse a sus competidores en el espacio digital.

Al crear una historia de marca única que resuene con los clientes, las marcas pueden posicionarse como algo más que un simple negocio. Las marcas pueden ser afines, amables y humanas.

4. Crea una declaración de posicionamiento

Cuando hayas hecho todo lo anterior, estarás listo para crear tu declaración de posicionamiento, la cual se trata de una declaración breve, de una o dos frases, que comunica tu valor de marca

Debe incluir detalles sobre a quién se dirige su negocio, por qué es especial, cómo satisface las expectativas de tus clientes y cómo cumple sus deseos. Utiliza esta declaración de posicionamiento de marca para influir en las decisiones, especialmente cuando se trata de marketing.

5. Conviértete en una marca que crea expectación

Es más probable que los clientes compren con una marca que consideran popular. Por eso, los expertos en tasas de conversión suelen recomendar que añadas una sección de prensa a tu sitio web y que muestres los logotipos de los medios online y offline que han realizado publicaciones sobre tu marca.

6. Concéntrate en tu producto principal

El producto principal es la categoría en la que pretendes ser el mejor del sector y te esfuerzas por ganar la mayor cuota de mercado. Suele ser la categoría de la que nace tu marca. Por ejemplo, Burberry nació de las gabardinas y Black Milk Clothing de los leggings de nylon estampados.

Un producto básico sólido te da una historia real que contar al mundo. Gracias a ello, tu negocio se convierte en noticia y hace que la gente opine, comparta, retuitee o rebloguee.

Conclusión

Como puedes ver, el posicionamiento de la marca forma parte de los aspectos que promueven el éxito de un negocio o su caída, a pesar de que en muchas ocasiones se le da una menor atención con respecto al desarrollo de productos.

El posicionamiento de la marca ayudará a tu negocio a sobresalir en un entorno competitivo, por lo que es necesario empezar a tomar las medidas necesarias para asegurarte de que tu posicionamiento es claro y tu marca está permaneciendo realmente en la mente de tus consumidores.

Recuerda que la investigación de mercados será un aliado para lograrlo, por lo que si todavía no has puesto en marcha un estudio, te recomendamos descargar el Ebook de Investigación de mercados para aprender a hacerlo de forma fácil y sin invertir demasiado.