25 ideas de marketing que requieren investigación

¿Necesitas nuevas ideas de marketing para el éxito de tu negocio?  El proceso de comercialización se parece mucho a las leyes de la física: para cada acción, hay una reacción igual y opuesta.  El problema con las ventas es que hay tantas variables, que es difícil señalar dónde está el problema para poder solucionarlo. 

Hoy te compartiremos una lista de 25 ideas de marketing que puedes probar para que tus ventas vuelvan a estar donde tienen que estar.  

Ideas de marketing para mejorar tu negocio

Esta lista de estrategias de marketing puede no ser suficiente. Querrás hacer algo de investigación de marketing para apoyar el plan que desees implementar.

1.- Investigación de clientes.  Aunque es tentador lanzarse a hacer cualquier cosa, tómate el tiempo de preguntar a tus clientes qué es importante para ellos y qué otras alternativas están considerando para resolver sus problemas.  

Aquí algunos métodos de investigación para conocer al mercado y los clientes.

 

2.- Ofrece diferentes tamaños de productos a diferentes precios.  Expertos afirman que la gente comprará a precios que les resulten atractivos (suponiendo que tengan una necesidad o interés en tu producto).  Ofrece a tus clientes la oportunidad de probar y comprar.

3.- Añade nuevos productos.  Considera esta clase de ideas de marketing pues existe la posibilidad de que tus clientes quieran algo más. Investiga y comprueba tus márgenes de beneficio antes de ampliar tus líneas de productos.

Conoce más de la investigación para el desarrollo de nuevos productos.

 

4.- Abandona los productos no rentables.  La rentabilidad es más importante que las ventas.  Evalúa tus líneas de productos y abandona los que no sean rentables.  Otra opción es subir los precios de los productos que no son rentables.

5.- Agrupa productos.  McDonald’s es el rey de los paquetes.  Crea una oferta de valor que mueva el producto con buenos márgenes y ofrece a los clientes más valor.

6.- Encontrar nuevos mercados. Esta es una de las ideas de marketing favoritas. Busca mercados emergentes que necesiten tu producto.  Abre tu mente y hazte preguntas del tipo “qué pasaría si” o “de qué manera” para ver cómo penetrar en mercados más rentables.

7.- Ofrece una entrega a domicilio o una entrega mensual. Combina una estrategia de distribución con un modelo de suscripción para crear ventas repetidas.

8.- Desarrolla nuevos y más variados usos para tu producto.  Obtén nuevas ideas sobre el uso de tu producto, quizá algunas que hayas pensado pero no promovido o algunas que no conocías.

9.- Cambia el nombre para atacar un nuevo mercado. Si lanzas a un nuevo mercado, otra de las ideas de marketing que puedes implementar es cambiar el nombre de tu producto para que refleje mejor los beneficios que aporta.

Conoce más de la importancia de la investigación de mercados.

 

10.- Prueba precios más altos y más bajos en diferentes mercados. No tienes que cobrar el mismo precio en el mismo mercado. Los distintos mercados tienen necesidades distintas, cobra en consecuencia.

11.- Prueba diferentes canales de distribución.  La distribución significa estar al alcance de tus clientes y de sus carteras.  Piensa en las diferentes formas de hacerlo: correo electrónico, marketing directo, catálogo, venta directa, modo kiosko, etc.  Las posibilidades son infinitas.

Te invitamos a conocer más sobre el chequeo de distribución.

 

12.- Experimenta nuevos incentivos de ventas y estructuras de comisiones.  Los vendedores invierten sus esfuerzos allí donde ganan más dinero.  Examina detenidamente tu estructura de comisiones y asegúrate de que recompensas a los vendedores por las ventas rentables.

13.- Cambia tu forma de vender.  No des por sentado que tu estrategia de ventas actual es óptima. Considera la posibilidad de utilizar afiliados, catálogos, Internet, etc.

14.- Ajusta tu proceso o sistema de ventas.  Es posible que tu proceso de ventas esté anticuado.  Tómate el tiempo necesario para explorar nuevas estrategias.

15.- Céntrate en un programa de generación de clientes potenciales.  Otra de las tantas ideas de marketing es echar un vistazo a las conversiones y empezar a optimizarlas para atraer a tu cliente ideal.  

16.- Desarrolla un programa de seguimiento personal.  La mayoría de las ventas se pierden porque nuestros sistemas de seguimiento son malos.  Traza un mapa de tu proceso de ventas y desarrolla un sistema de seguimiento de clientes.  

Te compartimos 4 herramientas para monitorear el customer journey.

 

17.- Ofrece una solución de problemas gratuita. No vendas y huyas, ayuda a tus clientes a superar el remordimiento del comprador proporcionándoles ayuda para usar y amar tu producto o servicio.

18.- Construye una comunidad de clientes/usuarios.  No olvides el poder de las redes sociales.  Crea una comunidad de clientes utilizando una página de Facebook o Twitter, estas herramientas no son sólo para grandes empresas o grupos de consumidores.  Si las redes sociales no son lo tuyo o necesitas algo más profesional y efectivo, crea una comunidad de clientes online.

19.- Establece un programa de recomendación. El boca a boca es poderoso, así que crea un sistema de recomendación que recompense a los fans de tu empresa o producto.

20.- Utiliza códigos QR para dirigir a los clientes hacia los cupones.  Los estudios demuestran que a los clientes les encanta obtener cupones desde sus dispositivos móviles.  Utilice los códigos QR para recompensarlos por comprar.

21.- Ofrece financiamiento o un plan de pagos. Los clientes comprarán más y gastarán más si ofreces un plan de pagos.  Recuerda que a los clientes les encanta comprar si tienen la posibilidad de hacerlo en pequeños pagos.

22.- Descuentos por volumen o por paquete.  Premia a tus clientes por comprar más artículos con mayor frecuencia.

23.- Establece un club de clientes.  Incluso los restaurantes pueden tener un club de clientes.  Así que otra de las ideas de marketing es cobrar una cuota mensual para recibir cupones, regalos gratuitos e invitaciones a eventos especiales.

24.- Desarrolla un concurso para ganar clientes potenciales.  Los concursos crean comunidades y clientes.  Utiliza potentes herramientas de redes sociales para gestionar el tuyo.  Hay incluso aplicaciones online que te ayudan a crear y gestionar concursos.

25.- Marketing directo para los clientes objetivo.  Selecciona un grupo de clientes objetivo y envíales ofertas especiales. Considera el descenso de las ventas como una señal de que ha llegado el momento de cambiar y utilizar esta lista para empezar a ver un cambio.

Estas fueron algunas ideas de marketing que puedes implementar en tu negocio y que puedes implementar de manera segura si previamente haces una investigación.

Recuerda que con el software para encuestas QuestionPro puedes realizar de manera efectiva tus estudios online para que puedas tomar decisiones acertadas que ayuden al crecimiento de tu negocio.

Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración de nuestras funciones avanzadas.