¿Qué es el chequeo de distribución?

Un chequeo de distribución consiste en realizar una investigación de la competencia a través de visitas a diferentes puntos de venta, con el objetivo de evaluar sus productos e identificar cuáles son los que tienen un mayor nivel de ventas, sus estrategias de mercado, etc. 

Este proceso es de gran popularidad. Es por ello que se implementa al realizar una investigación de mercados para que las empresas tengan un control sobre la comercialización de sus productos. 

Características de un chequeo de distribución

Un chequeo de distribución, también conocido como un store check, tiene las siguientes características: 

Identificar el camino que debe seguir el diseño de un producto: Si una organización no comprende su contexto, no puede enviar el mensaje adecuado a los consumidores, acerca de sus productos.

Permite conocer a la competencia: Con el chequeo de distribución, las organizaciones pueden realizar un análisis de la competencia para conocer a otras marcas con el mismo giro, los productos que ofrecen, su forma de comercializar, sus canales de distribución, etc. 

Permite posicionar tu marca: Cuando una empresa puede gestionar correctamente sus productos, puede crear las mejores estrategias para comercializarlos y darlos a conocer al público.  

Posiciona tu marca: Cuando conoces a la competencia y sus estrategias de marketing y comercialización, es posible diseñar un plan que te permita estar al frente de ellos. 

¿Por qué deberías de realizar un chequeo de distribución?

Entre los principales usos de un chequeo de distribución se encuentran los que tenemos a continuación: 

  • Un chequeo de distribución permite evaluar si tus puntos de venta se encuentran organizados y se ejecutan las estrategias establecidas, de acuerdo a tus objetivos y prioridades.
  • Es posible evaluar si tus estrategias de marketing y comercialización están siendo ejecutadas eficazmente para beneficiar la comercialización de tus productos.
  • Permite descubrir si los espacios establecidos en el punto de venta se están  aprovechando para dar a conocer tu producto y las promociones del mismo.
  • Es posible descubrir dónde se encuentra posicionada tu competencia y qué estrategias se debe llevar a cabo para estar por delante de ellos. 

Objetivos de un chequeo de distribución

Entre los principales objetivos de realizar un chequeo de distribución se encuentran los siguientes: 

  • Es posible tener el control de la velocidad en la que tus productos son rotados.
  • Puedes conocer las características de los productos de la competencia.
  • Conocer la calidad de los productos de la competencia.
  • Evaluar los canales de distribución de los productos de otras marcas. 
  • Conocer las estrategias de comercialización que utilizan los distribuidores de la competencia. 

En este artículo te contamos cómo realizar una investigación de productos fácilmente. 


¿Cómo se hace un cheque de distribución?

Si estás por realizar un chequeo de distribución, te recomendamos realizar los siguientes pasos que te ayudarán a lograrlo eficazmente:

1.Establece tus objetivos

Antes de realizar un chequeo de distribución, es sumamente importante que establezcas los objetivos de tu investigación. 

Ya sea para conocer el precio adecuado para tus productos, las promociones que te ayudarán a mantener una rotación rápida o los canales de distribución adecuados para resaltar frente a la competencia.

2. Evaluar el comportamiento de los consumidores

Antes de hacer una evaluación de punto de venta, te recomendamos evaluar  el comportamiento de los consumidores, así podrás identificar algunos factores como:

  • Las entradas al punto de venta donde se encuentra la mayor cantidad de público
  • Descubrir si los consumidores se detienen a observar la publicad del lugar
  • Conocer el tiempo que pasan las personas afuera antes de entrar al establecimiento

3. Ejecutar un análisis interno a profundidad 

Este punto del cheque de distribución consiste en analizar detalladamente el punto de venta. 

Realiza un recorrido para evaluar diferentes aspectos como la ubicación de las marcas que más se venden, cómo se encuentran organizados los estantes de promoción, cómo es la publicidad de estos productos dentro de la tienda.

4. Evalúa el espacio que ocupa tu producto dentro del negocio

El siguiente paso consiste es observar y evaluar el espacio que ocupa tu producto dentro del establecimiento.

En este punto evalúa si se encuentra posicionado a una altura adecuada, si la iluminación es la ideal, si el espacio donde se encuentra está limpio, si el precio del producto se ve bien, si tiene una promoción que puede visualizarse, etc. 

5. Analiza a la competencia

El último paso para realizar un chequeo de distribución consiste en analizar a la competencia y compararlos con tus productos. 

Este paso consiste en evaluar las características de tus productos son similares a las de ellos, las características tienen sus productos que podrían aumentar tus ventas, si el diseño de sus productos es más atractivo, si la ubicación de sus productos es mejor que la tuya, etc.

Puedes tomar fotografías sobre los puntos mencionados, de la tienda, del flujo de clientes, de los espacios promocionales. Esto te permitirá encontrar las claves para mejorar tus estrategias.

Descubre cómo hacer un store check de manera efectiva con este artículo que tenemos para ti. 


Importancia de realizar un chequeo de distribución

El chequeo de distribución es una de las técnicas más populares entre la industria, ya que ayuda a identificar los canales de distribución adecuados, permite aprovechar el mercado y crear estrategias que ayuden al posicionamiento de tu marca. 

Cuando evalúas las estrategias que realiza tu competencia, puedes tomar mejores decisiones para tu negocio y diseñar estrategias que tengan mayor impacto entre el público objetivo. 

Además, es posible diseñar estrategias de marketing y planes que permitan estudiar la distribución de tus productos, categorizarlos, hacer un análisis de precios y compararlos con los de la competencia. 

Por último, al realizar un chequeo de distribución, tendrás una imagen más completa y real de los productos en los centros de distribución y asegurar que tenga éxito en el mercado.

¡Realiza un chequeo de distribución con QuestionPro! Contáctanos hoy mismo y nuestro equipo te ayudará a crear las mejores encuestas para evaluar los puntos de venta de tus productos.