Consejos para realizar una evaluación de punto de venta

La evaluación de punto de venta consiste en analizar qué tan efectivo es el proceso de compra y venta en un establecimiento para que los clientes finalicen una compra exitosamente, es decir, si se ofrece una experiencia de compra positiva que permita finalizar la transacción. 

El punto de venta es el elemento principal de un negocio, ya que incluye factores como los informes relacionados con el nivel de ganancias y ventas mensuales, inventario y gestión de clientes. 

Para saber si el punto de venta es adecuado, es necesario realizar una investigación de mercados que permita determinar si el negocio tiene posibilidades del éxito. 

Beneficios de realizar una evaluación de punto de venta

Entre los principales beneficios de realizar una evaluación en el punto de venta se encuentran los siguientes:

  • Si estás iniciando un nuevo negocio, una evaluación de punto de venta te permite determinar si el establecimiento se encuentra en la zona adecuada.
  • Realizar una evaluación de punto de venta permite saber si el establecimiento se encuentra ofreciendo un servicio al cliente que favorezca el aumento de las ventas.
  • Te permite identificar las necesidades de tu público objetivo, para que de esta forma ofrezcas productos que puedan cubrirlas.
  • Saber cuáles son los productos adecuados para el punto de ventas y los precios adecuados según tu público objetivo. 

Cómo realizar una evaluación en un punto de venta

Si estás por realizar una evaluación de punto de venta te recomendamos llevar a cabo los siguientes pasos:

Establece el objetivo principal de tu evaluación. ¿Cuál es el propósito de realizarla? Es para calificar el servicio al cliente, para abrir un nuevo punto de venta, para conocer los productos y servicios adecuados para el establecimiento, etc. 

Crea un cuestionario corto con preguntas específicas. Una vez que hayas determinado el objetivo de tu investigación, es necesario que diseñes las preguntas del cuestionario enfocadas en obtener información que te permita lograr tu objetivo. 

Una forma adecuada de recolectar respuestas rápidas y efectivas es a través de Net Promoter Score, donde los clientes otorgan una calificación del 0 al 10 para calificar el servicio al cliente. 

 

Te recomiendo que leas: El punto de venta: Un espacio favorito de los mexicanos

 

Utiliza la plataforma adecuada para distribuir tu encuesta. Existen plataformas que te permiten crear encuestas y distribuirlas para que tus clientes puedan responderlas en el momento que deseen.

QuestionPro es un creador de encuestas que te permite distribuir encuestas por correo electrónico, encuestas por código QR, incrustarlas en el sitio web.

Otra forma de distribución puede ser a través de las encuestas en modo kiosco, donde se establecen dispositivos móviles y las personas se acercan a responder, por ejemplo, encuestas en tablets.

Implementa los cambios adecuados. Después de recolectar los datos de tu encuesta es importante que realices los ajustes necesarios. Ya sea en tu servicio al cliente, el desarrollo de productos o servicios, etc. 

Importancia de realizar una evaluación de punto de venta

Realizar una evaluación de punto de venta permite determinar si el establecimiento está ofreciendo un servicio al cliente adecuado o es necesario realizar cambios en la experiencia para aumentar las ganancias. 

Si estás iniciando un nuevo negocio también es perfecto para determinar si el punto de venta es el adecuado, si cuenta con los clientes objetivo, si se venden los productos o servicios que cubren sus necesidades, si tienen una estrategia de mercado que permita el éxito en las ganancias, etc. 

Si estás interesado en realizar una evaluación en un punto de venta y deseas conocer más sobre cómo lograrlo, ¡Contáctanos!, nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis