¿Qué es el análisis POS data?

El análisis POS data es la información que se recolecta de forma automática, durante el pago del cliente. Estos datos pueden ser el estado del inventario, el tipo de gestión empresarial, o información del consumidor como quién es, por qué está comprando, hábitos y preferencias de consumo, etc. 

El análisis POS data permite a los minoristas y fabricantes realizar un análisis profundo de cada punto de venta, lo cual es esencial para obtener datos sobre la conducta del consumidor y las tendencias de compra. 

¿Para qué sirve un análisis POS data?

El análisis POS data es una mina de oro para las tiendas minoristas, ya que les permite comprender con claridad el comportamiento del consumidor y el impacto de las ventas en cada punto de venta. 

Sin embargo, aunque la mayoría de ellos capturan y almacenan una gran cantidad de datos relevantes para el negocio, no saben qué hacer ellos. Es por eso que tenemos para ti algunos de los usos principales de un análisis POS data:

1. Identificar los productos de baja demanda

Entre los principales problemas que enfrentan los consumidores se encuentran los precios alto,  la calidad y la falta de variedad en los productos que ofrece una tienda minorista. 

Al realizar un Análisis POS Data es posible identificar la forma en la que los clientes responden a los precios de los productos y las estrategias que pueden aplicar los minoristas para gestionar el inventario, y así conocer la disponibilidad en tiendas, las tendencias, el consumo en los diferentes períodos.

El análisis POS data permite a los gerentes pedir más de un producto que genera más ventas y más ganancias para su negocio. 

Aquí más detalles sobre cómo hacer una investigación de productos.

2. Comprar la cantidad de productos adecuada

Los negocios minoristas comenten el error de elegir el número promedio de productos vendidos como un parámetro para aumentar o disminuir su almacenamiento. Sin embargo, no toman en cuenta temporadas como fines de semana, festividades, etc. 

Al conocer esta información, los minoristas realizan un recuento de inventario apropiado y obtienen más ganancias con la cantidad correcta de productos. 

3. Almacenar los productos correctos

Es sabido que productos agotados ralentizan las ventas de un negocio minorista, por lo que en análisis POS data revelan una tendencia que indica cuáles son los que tienen mayor demanda, y en qué períodos. 

Lo anterior permite priorizar los productos que se encuentran almacenados en las tiendas, administrarlos en diferentes categorías y contar con el stock suficiente cuando llegue el momento de sacarlo a los estantes. 

4. Identificar las tendencias de venta

La información recolectada durante un análisis POS data indica con precisión las ventas y las ganancias de cada punto de venta. Esto te ayudará a comparar los resultados y a optimizar la productividad de cada tienda y aumentar la rentabilidad entre ellas. 

Los datos comparables son fáciles de obtener en un análisis POS data. Con esta información puedes conocer con detalle cada producto, categoría y organización de estantes en los puntos de venta.

5. Mejores estrategias comerciales

El análisis POS data permite conocer lo que está sucediendo en los puntos de venta y los hábitos de los consumidores, para tomar mejores decisiones y mejorar la comercialización de los productos.

Con esto es posible medir con precisión la efectividad de las promociones comerciales ejecutadas, identificar el ROI de la promoción y cuál es el aumento de las ventas para cada una de ellas, así podrás planificar mejor las promociones futuras y optimizar tus estrategias con precios basados en datos. 

Aprende cómo fijar el precio de un producto con este artículo que tenemos para ti. 

6.Conocer los hábitos de consumo

El análisis POS data te ayuda a recolectar información profunda sobre los consumidores, analizar cuáles son los productos que más consumen y qué otros productos utilizan para complementarlos.

Este permite planificar adecuadamente las promociones, según el tipo de cliente y organizar los productos en las tiendas minoristas según el consumo. 

Importancia de realizar un análisis POS data

El análisis POS data permite recopilar información constante en grandes cantidades, lo cual te permite rastrear y pronosticar recuentos de acciones, optimizar campañas de marketing y obtener información detallada del cliente ideal. 

Actualmente, el análisis POS data es mucho más popular. No se trata solamente de conocer el mercado que abarca tu marca, sino que también te permite identificar otros factores sumamente importantes como la disponibilidad de los productos, el estado del inventario y de las ventas, ROI, etc, los cuales beneficiarán las áreas de venta de mayor oportunidad, el aumento en la demanda del producto y los proceso identificado al satisfacer las necesidades del consumidor. 

El análisis de información tradicional te proporciona información general. Sin embargo, el análisis POS data ofrece datos procesables que te permitirán ser más efectivo en tus promociones, pronosticar ventas y ejecutar campañas de marketing rentables.

¡Descubre cómo hacer un análisis POS venta fácilmente usando una herramienta de recolección de datos! Contáctanos y nuestro equipo te ayudará a lograrlo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis