¿Cómo se hace un store check?

¡Comienza a evaluar la efectividad de tus productos! Tenemos para ti esta guía breve sobre cómo se hace un store check. Además te daremos algunos consejos prácticos con los que podrás tomar mejores decisiones para su comercialización. 

Un store check es un proceso de investigación que una marca realizar para conocer a la competencia. Este se realiza visitando los puntos de venta, evaluando los productos e identificando sus características y estrategias de comercialización. 

Cuando te encuentras en el proceso de introducir un nuevo producto al mercado, es necesario que realices un store check, de esta forma podrás observar, analizar y evaluar los productos de la competencia, con el objetivo de determinar los precios, canales de distribución y estrategias de marketing que te permitan tener éxito frente a la competencia.

¿Por qué realizar un store check en tus puntos de venta?

Realizar un store check es de suma importancia para las empresas que se encuentran lanzando un nuevo producto al mercado. Además, se encuentran otras razones de suma importancia como las siguientes:

  • Evaluar si tus puntos de venta se encuentran organizados y se ejecutan las estrategias establecidas, de acuerdo a tus objetivos y prioridades.
  • Para determinar si tus estrategias de marketing están siendo ejecutadas de forma efectiva para beneficiar la comercialización de tus productos. 
  • Saber si se están aprovechando los espacios del punto de venta para dar a conocer tu producto y las promociones del mismo. 
  • Dónde se encuentra posicionada tu competencia y qué estrategias debes llevar a cabo para estar por delante de ellos. 

 

Aprende cómo realizar una investigación de productos fácilmente. 

 

¿Cómo se hace un store check?

Si estás por realizar un store check, te recomendamos realizar los siguientes pasos que te ayudarán a lograrlo eficazmente:

1.Define tus objetivos

Antes de realizar un store check, es necesario que establezcas los objetivos de tu investigación. 

¿Quieres conocer cuál es el precio adecuado para tus productos? ¿Cuáles son las promociones que te ayudarán a mantener una rotación rápida? ¿Cuáles son los canales de distribución adecuados para resaltar frente a la competencia?, etc. 

Esto es sumamente importante, de lo contrario es posible que dejes pasar información valiosa. 

2. Observa el comportamiento de los consumidores

Antes de entrar al punto de venta, te recomendamos observar el comportamiento de los consumidores, así podrás conocer algunos factores como:

  • Las entradas donde se encuentra la mayor cantidad de público
  • Si la gente se detiene a observar la publicad del lugar
  • Cuánto tiempo pasan las personas afuera antes de entrar al establecimiento

 

Estos son algunos consejos para realizar una evaluación de punto de venta.

 

3. Realiza un análisis profundo dentro del negocio

Este es el punto más importante en nuestra guía sobre cómo se hace un store check, el cual consiste en analizar detalladamente el punto de venta. 

Realiza un recorrido e identifica factores como el flujo de compradores, la ubicación de las marcas que más se venden, cómo se encuentran organizados los estantes de promoción, cómo es la publicidad de estos productos dentro de la tienda.

4. Evalúa el espacio que ocupa tu producto dentro del negocio

El siguiente paso en nuestra guía sobre cómo se hace un store check es observar y evaluar el espacio que ocupa tu producto dentro del establecimiento. 

¿Se encuentra colocado a una altura adecuada? ¿La iluminación es la ideal? ¿El espacio donde se encuentra está limpio? ¿El precio del producto se ve bien? Si tiene una promoción, ¿puede visualizarse?

5. Analiza a la competencia

El último paso para aprender cómo se hace un store check consiste en analizar a la competencia y compararlos con tus productos. Puedes evaluar los siguientes puntos:

  • ¿Las características de tus productos son similares a las de ellos?
  • ¿Qué características tienen sus productos que podrían aumentar tus ventas?
  • ¿El diseño de sus productos es más atractivo?
  • ¿La ubicación de sus productos es mejor que la tuya?

 

Puedes tomar fotografías sobre los puntos mencionados, de la tienda, del flujo de clientes, de los espacios promocionales. Esto te permitirá encontrar las claves para mejorar tus estrategias.

Aprende cómo hacer un análisis de la competencia con este artículo que tenemos para ti. 

 

Cómo realizar un store check con QuestionPro

Con QuestionPro es muy fácil realizar un store check. Solo tienes que realizar los siguientes pasos: 

  1. Cargar tu encuesta a la App para encuestas QuestionPro: Realiza una encuesta relacionada con los objetivos de tu store check, qué es lo que quieres conocer sobre tus productos, se claro, agrega preguntas de opción múltiple para respuestas específicas y preguntas abiertas para cuando quieras obtener información detallada.
  2. Enviar a tu proveedor o investigador a los puntos donde se comercializan tus productos: Envía a una persona que previamente haya sido capacitada para ir a investigar los puntos claves que deseas y que además pueda resolver los nuevos descubrimientos que surjan de repente. 
  3. Realizar una evaluación detallada del punto de venta: Recuerda que tus evaluadores deben ser muy específicos con la información que deseas recolectar, de lo contrario pueden surgir errores que no te ayuden a crear las estrategias adecuadas para tu negocio.
  4. Descarga la información y realiza un análisis: Recuerda que con la aplicación offline puedes recolectar la información de tu encuesta y posteriormente, cuando cuentes con conexión a internet, la descargues. Después, realiza un análisis detallado de ella con el objetivo de tomar mejores decisiones para tus productos. 

Realizar un auditoria store check tiene grandes ventajas para tus productos. Si quieres realizar una estrategia adecuada y aumentar la comercialización, es necesario llevar a cabo este método.

Si quieres conocer más acerca de cómo realizar un store check, contáctanos. Nuestro equipo te enseñará las herramientas que tenemos disponibles para poder lograrlo. 

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis