La importancia de la investigación de marketing para su negocio

Solo la frase investigación de marketing puede hacer que las personas se sientan abrumadas, al comprender qué es y por qué es importante hará que pueda liberarse de esas tensiones. 

Creo que la mayoría de las personas se confunden, al no entender que hay una diferencia en la investigación de mercado y la investigación de marketing, permítanme explicarlo.

La investigación de marketing es cuando ha reducido un “objetivo” específico, y está profundizando en el comportamiento de ese objetivo.

En otras palabras, su investigación es para un grupo muy reducido de consumidores.

La investigación de mercado es diferente. Diferente porque se trata de una gama más amplia de consumidores. La investigación de mercado incluye estudio de campo, pero también profundiza en nuevos métodos de investigación y distribución de productos. 

La mejor manera de diferenciar a los dos, es comprender que la investigación de marketing se trata realmente de investigar el proceso de comercialización de una empresa, no solo a quién se dirigen.

pasos para una investigación de marketing

Pasos para una investigación de marketing

Su investigación de marketing incluirá los siguientes pasos, y en cada paso, he enumerado preguntas comunes que normalmente se hacen:

  1. Definición del problema: el problema es el foco de su investigación. Ejemplo: ¿Por qué las ventas se elevan en el medio oeste, pero bajan en otras partes del país?
  2. Método y necesidades de recopilación de datos: ¿cómo recopilará los datos que necesitará para resolver el problema? ¿Usará encuestas, llamadas telefónicas o grupos focales en internet?
  3. Determine el método de muestra: ¿Qué método de muestreo usará? El muestreo representa aquellos de los que recopilará información. ¿Será un muestreo aleatorio, un muestreo que contenga un elemento similar o un muestreo natural?
  4. Análisis de datos: ¿cómo analizará los datos? ¿Usará software o lo hará a mano? ¿Qué tan precisos deben ser los resultados?
  5. Determine el presupuesto y el marco de tiempo: ¿cuánto está dispuesto a gastar en la investigación y qué tan pronto debe completarse la investigación?
  6. Recopilación de datos: continúe con la recopilación de datos según las respuestas en los pasos 1 a 5.
  7. Análisis de los datos: realizar el análisis de datos que se han recopilado en el paso anterior.
  8. Verificación de errores: verifique si hay errores en los datos. No es raro encontrar errores en los datos recopilados. Los errores pueden estar en el método de muestreo, en la recopilación de datos y solo en los errores analíticos.
  9. Cree su informe: el paso final de la investigación de marketing es redactar un informe sobre sus hallazgos. Su informe debe contener tablas, diagramas y / o diagramas. Es importante que su informe comunique claramente los resultados que encontró en su investigación. Sus hallazgos deben conducir a una solución al problema que identificó en el Paso 1.

3 beneficios clave de la investigación de marketing

La investigación de marketing, es desalentadora y puede requerir mucho trabajo, pero también proporciona muchos beneficios. 

Elimina las conjeturas del marketing y le proporciona datos que puede utilizar para impulsar su estrategia de marketing y lograr sus objetivos y metas. Es un enfoque sistemático que con una inversión puede hacer que su comercialización no solo sea más fácil sino también más efectiva.

Los beneficios de la investigación de marketing incluyen:

  • Controlador de comunicación:  impulsa su comunicación con clientes actuales y prospectos objetivo. 
  • Identifica la oportunidad:  la investigación de marketing le mostrará dónde se encuentran las oportunidades y le ayudará a identificar no solo las oportunidades de alto nivel, sino también le ayudará a mostrarle las oportunidades más inmediatas.
  • Disminuye el riesgo: los datos detallados pueden ayudarlo a reducir el riesgo. Le muestra dónde están las oportunidades que producirán resultados, y le mantiene enfocado cuando se trata de su comercialización. 

beneficios de la investigación de marketing

Aprenda cómo enfocarse e identificar a su mercado objetivo

Su propuesta de valor, debe ser relevante para su mercado objetivo. Esto significa que su mercado objetivo, debe ser identificado y definido claramente. 

En mi experiencia, no es raro que una empresa tenga que volver a enfocarse y revisar su orientación, especialmente si no se identificó claramente en las etapas iniciales de los negocios.

Es importante en este proceso encontrar el equilibrio adecuado al definir su mercado objetivo, de forma tal que su audiencia reconozca que está hablando específicamente con ellos.

Esto a menudo requiere que las empresas reduzcan su mercado objetivo, de modo que el mensaje sea fuerte, convincente y claro.

¿Por qué el Target Market es importante en el Branding?

Independientemente de la misión de su marca, identificar y ganar la devoción de su público objetivo, es el medio necesario para alcanzar los objetivos de su marca. 

Descubrirá que, conociendo su mercado objetivo por dentro y por fuera, tendrá la información que necesita para alcanzar sus objetivos de marketing de marca. Puede hacer esto realizando un análisis de mercado. 

Dependiendo de la cantidad de detalles que ponga en el análisis del mercado, tiene la capacidad de reunir datos suficientes para aprender lo que necesita saber para alcanzar su objetivo de manera efectiva. Conoce del mercado y de las necesidades del cliente.

Al conocer a su público objetivo, puede ayudarlo a solidificar su mensaje y aumentar su confianza en los pasos a seguir para conectarse con esa audiencia.

Si obtiene una cosa, consiga esto: el poder de su marca depende de su capacidad para concentrarse, y elaborar un mensaje de marketing que convierta.

Es por eso que definir su mercado objetivo ayudará a fortalecer la efectividad general de su marca.

Hay dos pasos para el desarrollo estratégico de su marca. El primero es llevar a cabo un análisis de mercado informal de su mercado objetivo que mencioné anteriormente y el segundo es escribir una definición de público objetivo para su empresa.

Las siguientes instrucciones le guiarán por el proceso de completar estos dos pasos.

Llevando a cabo un análisis informal del mercado

Las siguientes preguntas lo ayudarán a evaluar su análisis de mercado. Haga su estudio lo más completo posible. Use internet para realizar investigaciones. 

También puede leer noticias relacionadas con su mercado objetivo. Esto lo ayudará a reducir su objetivo por intereses, demografía y tendencias comunes.

  1. ¿Quién es tu público objetivo?
  2. ¿Dónde está ubicada tu audiencia objetivo?
  3. ¿Qué piensan sobre tu marca actual?
  4. ¿Qué te gustaría que piensen acerca de tu marca?
  5. ¿Cómo los atraerá a sus productos o servicios?
  6. ¿Quién más está compitiendo por su lealtad y devoción?
  7. ¿Dónde está dirigido a sectores comerciales o de consumo?

Te recomendamos leer: Cómo definir y conocer a la audiencia haciendo encuestas en linea.

Escriba su descripción del mercado objetivo

Usando las preguntas a continuación, escriba una descripción del mercado objetivo. Sea tan específico como desee. Cuanto más específico, mejor.

  • ¿Cuál es la edad de tu grupo demográfico? Es un niño, adolescente, adulto. No desea comercializar un producto a un niño que sea más adecuado para un adulto.
  • ¿Cuál es el género de tu audiencia? ¿Es hombre o mujer? No se puede vender productos femeninos a hombres.
  • ¿Cuál es el nivel de ingresos de su cliente potencial? ¿Estás tratando de venderles artículos de lujo? Debe determinar lo que sus clientes pueden y no pueden pagar, y de esa manera puede comercializar mejor a ese segmento demográfico.
  • ¿Cuál es la situación familiar? ¿Están casados, son viudos, están divorciados, tienen un título universitario? ¿Es su producto o servicio un artículo de lujo o una necesidad?
  • ¿Es algo para lo que están dispuestos a ahorrar dinero o que tienen que comprar en este momento específico?
  • ¿Cuáles de las características especiales son más atractivas?
  • ¿Qué les gusta o no les gusta del producto o servicio en general?
  • ¿Es esto una compra impulsiva o algo por lo que están ahorrando?

Una vez que haya respondido a estas preguntas, estarás listo para redactar una declaración sobre el tipo de objetivo que desea ir y la relación que le gustaría tener con sus clientes y clientes.

#SeguimosEnLínea

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre la autora:

Adriana González QuestionPro

Nana González CEO de Magenta IG, con más de 20 años de experiencia en el área de marketing, ventas, planificación estratégica, investigación de mercado, atención al cliente y organización de eventos.

Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González