¿Cómo realizar un análisis de punto de venta?

Un análisis de punto de venta es el proceso de evaluar la efectividad de compra y venta en los establecimientos donde tus productos o servicios son distribuidos. Esto se realiza con el objetivo de descubrir si los consumidores tienen una experiencia de compra positiva que fomenta la compra. 

Los puntos de venta o establecimientos son los elementos más importantes para la comercialización de tu marca. De ellos depende el aumento de los ingresos, el inventario y la cartera de clientes. De ahí la importancia de realizar una auditoría de punto de venta.

Ya sea para introducirse por primera vez o para evaluar el rendimiento, las marcas deben de realizar una investigación de mercados a profundidad que les permita determinar si el punto de venta es el adecuado para la distribución de sus productos o servicios.

Beneficios de realizar un análisis de punto de venta 

Entre los principales beneficios de evaluar un punto de venta se encuentran los siguientes: 

  • Permite descubrir si el establecimiento se encuentra ofreciendo un servicio al cliente adecuadamente. Es decir, que informen oportunamente a los consumidores sobre las características y funciones de tus productos o servicios. 
  • Ayuda a realizar un análisis que permita fijar el precio de un producto o servicio de acuerdo a tu nicho de mercado. De esta manera podrás asegurar las ventas. 
  • Con el análisis de punto de venta es posible descubrir los hábitos de consumo del público objetivo, identificar sus necesidades y optimizar tus productos y su comercialización para llegar a ellos adecuadamente. 
  • Además, el análisis de punto de venta es vital para las marcas que se están introduciendo al mercado, ya que permite evaluar y determinar si un establecimiento es adecuado para la comercialización de sus productos y servicios. 
  • Permite realizar un análisis de la competencia para identificar la forma en la que se comunican con tus clientes y sus estrategias de comercialización. De esta manera es posible crear un plan de acción para llevarles ventaja. 
  • Ayuda a crear las estrategias de marketing adecuadas para asegurar la comercialización de tus productos y servicios. 

Guía para realizar un análisis de punto de venta

Ahora que hemos visto los beneficios que tiene realizar un análisis de punto de venta, es el momento de ponerlo en práctica. Tenemos para ti un paso a paso que te ayudará a lograrlo de forma eficaz.

  1. Establece el objetivo de tu investigación

Antes de iniciar el proceso de análisis de punto de venta es sumamente importante que establezcas el objetivo de tu investigación, es decir, qué datos quieres hallar con este proceso.

Ya sea identificar las características de tus productos y servicios que son aceptadas por el público y cuáles necesitan optimizarse, fijar el precio de un producto adecuadamente para asegurar su venta, crear promociones para fomentar la comercialización o identificar los mejores canales de distribución.

Cada uno de los puntos anteriores requiere un proceso diferente y un análisis de datos distinto.

     2. Evalúa tu punto de venta

Este punto consiste en realizar una evaluación de dos factores: los clientes y el establecimiento. 

Hacer una evaluación de punto de venta se refiere a analizar cuidadosamente el establecimiento, desde la forma en la que los compradores se comportan, hasta la ubicación  y organización de tus productos. 

En cuanto a la evaluación de clientes, consiste en observar y analizar el comportamiento del consumidor al tomar tus productos, descubrir qué factores toman en cuenta para adquirirlos, el tiempo que tardan para decidir si es el adecuado, etc. 

Aprende cómo hacer evaluación de material POP en punto de venta.


3. Compara tus productos con la competencia 

Este punto es sumamente importante al realizar un análisis de punto de venta. No hay forma de mejorar si no tienes un estándar que te permita hacerlo y conocer a tu competencia es la mejor forma de lograrlo. 

Descubre qué es lo que hacen, las características de sus productos, la forma en la que comercializan sus productos, el tipo de publicidad y los mensajes que utilizan para llegar al público.

     4. Ejecuta un plan de acción

El último paso consiste en llevar a cabo un plan o tomar las medidas adecuadas que permita la distribución y comercialización adecuada de tus productos. 

Para esto, es importante que trabajes con las personas adecuadas de tu empresa, que todos den su punto de vista al respecto y se pongan en el lugar del cliente. Es la única forma de tomar la decisión adecuada y conseguir los resultados esperados. 

Te compartimos algunos consejos sobre cómo crear experiencias en el punto de venta.


Consejos para realizar un análisis de punto de venta

A continuación, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a realizar un análisis de forma efectiva. 

  • Evalúa el punto de venta a detalle: Utiliza las preguntas de tu encuesta y mantente alerta en caso de que aparezcan detalles que te permitan mejorar. Si envías personas a realizar la investigación, asegúrate de capacitarlas para que sean capaces de anotar los detalles. 
  • Recolecta la opinión de tus clientes: Una de las mejores formas para encontrar los elementos clave que te ayudarán en tu análisis de datos, es realizando encuestas online que te permitan recolectar información de tus clientes.

    Tal vez te preguntes por qué necesitas una encuesta para evaluar tu punto de venta. Bueno, puedes elegir cualquier otro método. Pero es muy seguro que no tendrán la misma efectividad en cuanto al tiempo y la calidad de los datos. 
  • No te limites a obtener los datos, pon en marcha un plan: Con el análisis de punto de venta podrás mejorar la comercialización de tus productos. Todo depende de tus objetivos, ya sea cambiar la distribución en los estantes, aumentar el stock, rediseñar la publicidad, etc. Sin embargo, el punto es ese, poner en marcha el plan.

¿Por qué deberías hacer un análisis de punto de venta?

Al realizar un análisis de punto de venta puedes saber si el establecimiento en el que comercializas tus productos y servicios se encuentra realizando el trabajo necesario para asegurar la venta. 

Además, con este proceso también podrás determinar si el lugar en el que quieres iniciar la distribución de los mismos es el ideal y te permitirá llegar al público adecuado, cubrir sus necesidades y mantener su lealtad. 

Así que, no esperes más comienza a realizar un análisis de punto de venta utilizando encuestas online. ¡Contáctanos y conoce más de nuestro software para encuestas! Nuestro equipo estará encantado de ayudarte en el proceso.