Cómo crear experiencias en el punto de venta – Caso Apple

Apple está redefiniendo las ventas minoristas y nos enseña día con día a crear experiencias en el punto de venta. Ahora sus tiendas están encaminadas a reunir comunidades. De ahora en adelante sus locales comerciales no sólo venden productos Apple, sino que también funcionan como centros de aprendizaje.

El equipo de Apple le agrega un toque humano a la imagen del gigante de la tecnología. Cualquier emprendedor puede aprender de la evolución de la experiencia del cliente de Apple. Y aunque es posible que no estés listo para tener locales comerciales como los que tiene Apple en Town Squares, debes procurar hacer una encuesta de satisfacción con las preguntas correctas que te ayuden a sentar las bases para una experiencia del cliente única.

Todos saben que montar un establecimiento es mucho más costoso que iniciar un negocio de e-commerce. No es de extrañar que la directora de ventas minoristas de Apple, Angela Ahrendts haya dicho, “Nosotros pensamos en las Tiendas Apple como el mayor producto de Apple”.

Cuando se trata de la experiencia del cliente, agregar un toque humano mejora la experiencia de marca de un negocio. Esta es la principal razón por la que muchas empresas abren sus tiendas a nivel mundial a pesar de tener una enorme presencia online.

Te dejo 5 consejos para llevar la experiencia de cliente a otro nivel.


¿Cuál es tu visión para crear experiencias en el punto de venta?

Empieza por obtener información valiosa de tus clientes. Formular las preguntas correctas te dará las respuestas que necesitas de tus clientes. Nuestra plataforma CX te ayuda a enviar encuestas, recopilar datos y analizarlos.

Evalúa la experiencia del cliente que están recibiendo quienes hacen uso de tus productos o servicios, y elabora un plan de acción sobre cómo mejorarla. Pregúntate cómo quieres que tus clientes perciban tu marca. Visualiza un plan a futuro basándote en las ideas de tus clientes.

Asegúrate de que tus preguntas de encuesta estén orientadas a los detalles. Demasiadas preguntas harán que tu encuesta sea larga. Las opciones de validación y lógicas de QuestionPro te ayudan a crear una encuesta inteligente, no una extensa.

Tus preguntas orientadas al detalle pueden atraer la atención hacia algunas características positivas que no eran percibidas por tus clientes. Formular al menos una pregunta abierta te dará algunos comentarios y sugerencias interesantes de tus clientes leales.

Crea la experiencia del cliente y mejórala

Una vez que los resultados de las encuestas sean analizados por el software para hacer encuestas QuestionPro, puedes interpretar cómo ha sido hasta el momento tu gestión para crear experiencias en el punto de venta.

Muéstrale a tu clientes que te importan. Obtén su retroalimentación y actúa en consecuencia. Puedes formular preguntas a tus clientes y observar los efectos secundarios de crear una experiencia del cliente positiva. ¡Podrías sorprenderte!

Te recomiendo esta Guía para el servicio al cliente en pequeños negocios.


Involucra a tus clientes

Mantener a los clientes involucrados es una tarea gigantesca. ¿Cómo te enfocas en lo que mantiene involucrados a los clientes? Es bastante sencillo. ¡Pregúntales! Enfoca tus preguntas de encuesta en lo que atrae su interés. Los clientes involucrados positivamente son leales y defensores de la marca.

Formular una pregunta Net Promoter Score podría calcular matemáticamente la lealtad del cliente.

Crea comunidad

La historia de tu negocio no termina después de crear la presencia de marca. Tienes un gran reto por delante; y ese es, mantener la imagen de tu marca. Tus esfuerzos puestos en mejorar la experiencia del cliente y colaboración positiva con la marca pueden continuar fomentando una audiencia de promotores de tu negocio. Crea una comunidad reuniendo a toda esta audiencia.

La innovación combinada con la mejor experiencia del cliente pueden hacer maravillas. Emprendedores o no, todos podríamos aprender lo anterior de la transformación de las tiendas de Apple.

En el negocio minorista moderno, comprender oportunamente que la experiencia del cliente puede ser el factor que marque la diferencia es el primer paso hacia para crear experiencias en el punto de venta que nos ayuden a alcanzar el éxito. 

Te invito a conocer qué es el shopper marketing y las ventajas que tiene para tu negocio.