Las mejores estrategias de fidelización de clientes

Hoy en día vemos elaboramos diversas estrategias de fidelización de clientes como el uso de dispositivos móviles que toman el control en este mundo cada vez más conectado, y nos percatamos de cómo el análisis de datos mejora las relaciones con nuestros consumidores simplemente porque conocemos sus necesidades y actuamos cumpliendo con sus expectativas.

Las empresas han encontrado un nicho de nuevas oportunidades para mejorar y brindar la mejor experiencia del cliente, y están trabajando hacia una frontera digital de experiencias significativas a través de todos los canales que tienen.  Es importante darnos cuenta de que el recorrido del cliente es una experiencia integrada y duradera que necesita evolucionar al mismo tiempo en que el cliente interactúa con la marca, ya sea si lo hace de manera presencial al acudir a la tienda, haciendo una compra vía telefónica o de manera online, o si pide soporte por correo electrónico o haciendo uso de un chat en la página web. Haz un mapa de la experiencia del cliente y traza la ruta hacia el éxito.

A fin de provocar la satisfacción del cliente e impactar los resultados de nuestro negocio, hay que considerar que cada punto de contacto del cliente con tu empresa debe de pensarse de manera anticipada, tiene que ser relevante y debe llevarse a cabo sin esfuerzo alguno, es decir, nosotros tenemos que facilitar el recorrido del cliente. Esta debe ser una de las estrategias de fidelización de clientes que debemos de llevar a cabo.

Nuestras campañas de marketing no solo deben estar enfocadas en generar más clientes, sino en darle difusión y guiar al cliente en el uso de las diversas herramientas que ponemos a su alcance para estar en contacto contigo en los diferentes puntos de contacto.

Te recomiendo leer el siguiente artículo: Destaca en customer experience siguiendo estos consejos

Uso de dispositivos móviles, entre las estrategias de fidelización de clientes más relevantes

Si los clientes pasan gran parte de su día utilizando un dispositivo móvil, en particular los smartphones, debemos aprovechar esto para idear estrategias de fidelización de clientes que nos ayuden a estar más en contacto y brindarles una buena experiencia de usuario. Podemos llevar a cabo investigación de mercados online, hacer una campaña de email marketing, todo lo que esté a nuestra disposición para estar conectados con ellos. Como sabemos, las búsquedas en la web generalmente desencadenan algún tipo de acción por parte de los consumidores, entonces qué mejor que estar ahí para escucharlos, atender sus necesidades y brindarles la mejor atención. Aquí unos consejos sobre: Cómo mejorar la experiencia del cliente mediante el uso de tecnologias.

Hacer uso, por ejemplo de una encuesta online a través de un dispositivo móvil da a los usuarios de poder responder cuando deseen, además es una muestra de confianza y respeto por su tiempo, lo cual te aseguro lo agradecerán. Además las encuestas para dispositivos móviles tienen grandes ventajas, sobre todo que son encuestas más breves, con preguntas sencillas y directas. Piensa en su uso como parte de las estrategias de fidelización de clientes, ya que sin duda estarás provocando grandes experiencias y la satisfacción de los clientes haciendo uso de este tipo de herramientas.

A través de un teléfono celular los clientes tiene más interacción con tu marca y lo más seguro es que se convierta en su medio preferido para comunicarse y ver el contenido que les ofreces. Por ello debes considerar que este sea responsive, no hacerlo te traerá grandes problemas. Aquí algunas claves para lograr encuestas moviles eficaces.

Busca una mayor interacción con el cliente

No importa si tu cliente es una gran empresa o un consumidor, siempre habrá una persona detrás de una interacción.. Si bien los objetivos de compra pueden diferir, las personas esperan tener la mejor experiencia, quieren estar informados, tenerte confianza y que le proporciones solución a sus necesidades, aún si esa necesidad era desconocida para ellos en ese momento.

No olvidemos que es menos costoso mantener a un cliente que generar uno nuevo, por ello debemos trabajar en la satisfacción de los consumidores, transformar los datos recolectados en nuestra investigación de mercados y transformarlos en ideas útiles que fomenten el compromiso y la retención de los clientes, y que nos dirijan a realizar acciones enfocadas en cumplir con los objetivos del negocio. ¿Conoces el verdadero valor de la retencion del cliente?

Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar en todo este proceso, pero si no existen tácticas adecuadas que también apoyen a los empleados a lograr la satisfacción del cliente, ninguna de las estrategias de fidelización de clientes servirán pues la experiencia general del cliente no será coherente con las metas de la empresa, ni estarán centralizadas en que todos trabajen en beneficio de los consumidores. Aquí otras estrategias para fidelizar clientes.

Por ello es importante la colaboración como parte de las estrategias de fidelización de clientes. Gracias a la buena comunicación entre las áreas podemos, por ejemplo, lograr que el equipo de marketing indique al equipo de servicio al cliente sobre un comentario en las redes sociales, permitiendo que las marcas mejoren la experiencia del cliente brindando un servicio en tiempo real, personalizado, y haciendo uso de los canales que los clientes eligen. La innovación, el aprendizaje y la colaboración nunca antes habían sido tan importantes, ¿no crees?

Te invito también a leer: La colaboración, una estrategia de servicio al cliente.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis