¿Cómo hacer una auditoría de punto de venta?

Una auditoría de punto de venta te permite saber si tus productos están recibiendo el proceso de comercialización adecuado para favorecer tus ventas. La evaluación consiste en analizar profundamente cuáles son los factores que te ayudarán a resaltar de la competencia de forma eficaz. 

Las pruebas en la auditoría de punto de venta la realizan las marcas al lanzar un nuevo producto. En esta evaluación se identifican diferentes factores como las marcas que son tu competencia, cuáles son las mejores características de tu producto y cuáles son las que te hacen falta y qué estrategias de marketing te ayudarán a sobresalir entre la competencia. 

Ventajas de realizar una auditoría de punto de venta

Realizar una auditoría de punto de venta tiene grandes ventajas para tu producto. Entre las más importantes se encuentran:

  • Saber si el punto de venta se encuentra en el lugar adecuado, tiene los accesos correctos, los mejores puntos de publicidad para tu producto, etc. 
  • Si el establecimiento ofrece un servicio adecuado y promociona tu producto correctamente para mejorar su comercialización. 
  • Puedes identificar las necesidades de los consumidores y las características de tu producto que te ayudarán a resolverlas. 
  • Saber si tu producto es el adecuado para un determinado punto de venta, si cuenta con los precios correctos, la publicidad adecuada, etc. 

Cómo realizar una auditoría de punto de venta

Una auditoría de punto de venta es un método de suma importancia en el proceso de investigación de mercados. Aquí tenemos una guía que te ayudará a realizar una evaluación de punto de venta eficazmente: 

1.¿Cuál es el objetivo de tu investigación?

Antes de iniciar una auditoría de punto de venta debes definir los objetivos del proceso, es decir, las razones por las que vas a realizarla, qué es lo que quieres saber, qué necesidades deseas solucionar. Estas pueden ser: 

  • Encontrar las características que podrían mejorar tu producto
  • Establecer el precio adecuado a tus productos
  • Crear mejores promociones para aumentar las ventas 
  • Definir los mejores canales de distribución para la comercialización de productos

2.Realizar una evaluación de los consumidores

Una auditoría de punto de venta es un proceso largo que debe realizarse por completo. Es decir, incluso antes de entrar al establecimiento, el evaluador debe analizar algunos factores de gran importancia como el comportamiento de los consumidores, el tiempo que pasan observando tu producto, el tiempo que tardan accediendo a la tienda, cuántas personas caminan cerca del lugar, etc. 

Esta evaluación te permitirá saber qué estrategias debes realizar para mejorar los accesos, cómo darle mayor visibilidad a tu producto desde afuera del establecimiento, etc. 

3.Evaluación interna del establecimiento

Después de realizar un análisis externo del punto de venta, el siguiente paso consiste en hacer una evaluación interna. 

Este es el paso más importante de una auditoría de punto de debes analizar cuidadosamente cómo fluyen los compradores, dónde se encuentran ubicadas las marcas competidoras dentro del establecimiento, cómo se encuentran organizados tus productos en los estantes, si la publicidad y el precio de tus productos pueden verse fácilmente, etc. 

Te recomiendo también leer: Cómo hacer una evaluación de material POP en punto de venta.

4. Realiza un análisis comparativo entre tu producto y el de la competencia

Este paso consiste en evaluar los detalles del paso anterior, pero ahora con los productos de la competencia. De esta forma podrás saber qué cambios realizar para darle mejor visibilidad y comercialización a tu marca. 

Observa cuáles son las características de tus productos que la competencia también tiene y cuáles son las que te hacen falta, desde el diseño del producto, hasta la ubicación en los estantes. 

Descubre cómo realizar una evaluación de productos con este artículo que tenemos para ti. 

¿Cómo realizar una auditoría de punto de venta con QuestionPro?

QuestionPro te permite realizar una evaluación de punto de venta fácilmente, para realizarla solamente sigue estos pasos:

  1. Crea la encuesta que te ayudará a evaluar tu punto de venta. Establece qué quieres evaluar y crear las preguntas adecuadas para obtener la información que necesitas. Puedes diseñar tu cuestionario desde la plataforma o exportarla. Utiliza algunas de nuestras funciones como Net Promoter Score o preguntas de opción múltiple para calificar el nivel de satisfacción de algunos factores y preguntas abiertas para detallar aspectos más específicos.
  2. Capacita a tus evaluadores para realizar la encuesta. El equipo que envíes a cada punto de venta debe ser capaz de notar cada detalle que ayude a mejorar la comercialización de tu producto.
  3. Evalúa el punto de venta cuidadosamente. Básate en las preguntas y mantente alerta de caso de que aparezcan detalles que te ayudarán a mejorar. Puedes usar la App para encuestas de QuestionPro para recolectar los datos, incluso sin tener acceso a internet, y visualizar en tiempo real para hacer un análisis de cada pregunta. 
  4. Realiza los ajustes necesarios en el punto de venta para mejorar la comercialización de tus productos. Todo depende de tus objetivos, ya sea cambiar la distribución en los estantes, aumentar el stock, rediseñar la publicidad, etc. 

Importancia de realizar una auditoría de punto de venta

Realizar una auditoría de punto de venta es un proceso que no debe tomarse a la ligera, especialmente cuando te encuentras en el lanzamiento de un nuevo producto.

Con esta evaluación puedes saber qué son los factores que permiten determinar si el lugar se encuentra dando un buen servicio al cliente, ofreciendo tu producto adecuadamente y promoviendo a que las personas lo adquieran. 

Cuando recién lanzas un producto al mercado, una auditoría de punto de venta te permitirá definir los lugares adecuados para dar a conocer tu marca al mercado. 

Te invito a que leas también: ¿Cómo realizar una auditoria store check?

Si quieres realizar una auditoría de punto de venta, ¡contáctanos! Vamos a ayudarte a recolectar la información que necesitas para hacerlo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis