Retos y desafíos en el estudio del consumidor- Webinar

Los hábitos de consumo se han vuelto más dinámicos, los consumidores están inmersos en un entorno más moderno. Hoy en día el consumidor vive en un mundo acelerado, independientemente del nivel socioeconómico en el que se desenvuelva ¿Cómo ha cambiado el mundo para el consumidor actual? ¿Cuáles son los beneficios de realizar un estudio del consumidor y conocer sus verdaderas necesidades?

Sin lugar a dudas hay una mayor segmentación en los hábitos de consumo entre las distintas generaciones. El consumidor de hoy se desenvuelve en un entorno de estructura poblacional diferente. Hay padres más adultos, consumidores muy diferentes unos de otros. Los investigadores se enfrentan a nuevos retos ante una población que cambia su estructura organizacional.

Las transiciones que vemos del ciclo vital del consumidor son también más rápidas. El impacto lo vemos reflejado, por ejemplo, en la autonomía de los seres humanos a través del uso de las nuevas tecnologías. Datos como estos son revelados si hacemos un estudio del consumidor. Te recomiendo leer: Experiencia del consumidor y su cambio con la tecnología

Hoy estamos expuestos a un sin fin de información que pocas veces está regulada. Los consumidores tienen más independencia de actuar y decidir. Pero hay que considerar que mucha de esta información que recibe no es la correcta, no es la que deberían tener a la mano. ¿Cómo calificar esa información a la que estamos expuestos?

Sin duda, la movilidad es otro de los factores que más influyen en el actuar de los consumidores, desde estar conectados a internet a través de un teléfono móvil, en cualquier lugar y a cada momento, hasta el hecho de que, por ejemplo, las personas en América Latina pasan mucho tiempo en desplazándose en el transporte público, en su lugar de trabajo y buscan alternativas para hacer uso de su tiempo. Estas nuevas formas de actuar, esta cotidianidad que vive día a día los consumidores, es tema de análisis para los investigadores de mercados que buscan desarrollar ideas e innovar para satisfacer sus necesidades. ¿Realmente conoces las necesidades del cliente? Investiga y rompe paradigmas

Estudio del consumidor, ideas relevantes que descubrir

Tenemos que tener en cuenta diversas características que distinguen a los consumidores actuales, una de ellas es la representatividad de los sectores menos favorecidos, que no son tomados en cuenta en distintas áreas de negocios, que no se ven representados en las nuevas ofertas de las empresas. Hay muchas cosas que se puede hacer para satisfacer las necesidades de este sector de la población. Experiencia del consumidor, mejórala con estos sencillos consejos

Les invito a poner atención al webinar que les compartimos: “Retos y desafíos en el estudio del consumidor”, donde podrás descubrir algunas generalidades a nivel global y en particular en América Latina sobre la manera de actuar del consumidor de hoy y los retos que enfrentan los investigadores.

Entre las características que distinguen al consumidor actual es que es más escéptico, esto se refleja en la confianza hacia las marcas. Ellos estiman y valoran más lo que los otros consumidores dicen de las marcas, productos o servicios, de ahí la importancia de ganar la confianza del consumidor dándole información, seguridad, brindándoles verdaderas experiencias positivas. Lo más importante aquí es conocer sus necesidades y motivaciones, esto lo podemos hacer si realizamos un estudio del consumidor.

Para ello puedes tener información a la mano de tus consumidores utilizando métodos de investigación de manera digital, por ejemplo, encuestas, paneles o comunidades online donde las personas se expresen espontánea y libremente, y así, llegamos a conocer su realidad.

Te invito a leer: Comportamiento del consumidor: ¿Emoción o raciocinio?

Esperamos que con este webinario tengas más claro cuáles son esos aspectos que distinguen al consumidor en la actualidad, por qué los investigadores deben conocer este tipo de información y realizar un estudio del consumidor para poder darle a los clientes lo que en realidad están buscando experimentar.

Quizá te interese conocer más de: Tecnología e investigacion de mercados: ¿Cómo estamos en América Latina?


Sobre la expositora del webinar: “Retos y desafíos en el estudio del consumidor”:

Silvana Dakduk

-Doctora en Psicología en Universidad Católica Andrés Bello

-Actualmente Docente Investigador en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)

-Ha participado como investigadora en distintos proyectos nacionales y latinoamericanos relacionados con el estudio del comportamiento del consumidor en distintas áreas de negocio.
– Es miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Social y de la Society for Marketing Advances.

Email. silvana.dakduk@cesa.edu.co

Crea tu primera encuesta online completamente gratis