¿Qué son las encuestas de compras de productos?

Las encuestas de compras de productos son la herramienta adecuada para conocer la opinión de los clientes acerca de la experiencia de compra, ya sea en un establecimiento o en un sitio web. 

Con estas encuestas puedes conocer cuáles son las áreas que necesitan ser atendidas y mejoradas en tu negocio para ofrecer un mejor servicio al cliente y aumentar el porcentaje de ventas o evaluar el proceso de compra del cliente.

Las encuestas de compras de productos deben aplicarse después de realizar la transacción, con el objetivo de que los encargados del área comercial puedan conocer al instante qué tipo de experiencia del cliente se ofreció en tu negocio. 

¿Cuál es el objetivo de las encuestas de productos?

Entre los objetivos de aplicar encuestas sobre tus productos están:

  • Identificar a tus clientes objetivo: Descubrir quiénes son las personas que compran tus productos y cuál es la mejor estrategia de comunicación para llegar a ellas.

  • Conocer los hábitos de consumo de tus clientes: Identifica cuáles son las razones por las que los consumidores adquieren tus productos, qué necesidades desean cubrir, qué es lo que influye en su decisión de compra, etc.

  • Evaluar la experiencia del cliente: Con los cuestionarios de compra por Internet podrás descubrir si te encuentras ofreciendo una experiencia del cliente digital positiva, es decir, que estás logrando que los cliente se encuentren satisfechos y felices con todo el proceso para adquirir tus productos y servicios. 

Ventajas de realizar encuestas de compras de productos

Realizar encuestas de compras de productos tiene grandes ventajas  para tu negocio. Entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Es posible conocer si el trayecto del cliente fue el adecuado para asegurar que regrese a tu establecimiento.
  • Te permite recibir retroalimentación de los consumidores sobre los aspectos que necesitan ser cambiados en tu servicio al cliente para mejorar su experiencia. 
  • Conocer las necesidades de los clientes y los productos que te ayudarán a resolverlas. 
  • Te permite conocer los medios por los que las personas prefieren comprar productos de tu marca.
  • Realizar mejoras a tu sitio web o a tu tienda física para mejorar la experiencia del cliente. 
  • Crear mejores estrategias y promociones para aumentar las ventas de tus productos frente a la competencia. 

Consejos para realizar encuestas de productos

Realiza tus encuestas de productos adecuadamente y obtén la información necesaria para asegurar el éxito de tus productos. 

Asegúrate de hacer todas las preguntas necesarias

Es importante que conozcas cada aspecto de la experiencia de compra de productos y del producto en específico. Te recomendamos seccionar tu encuesta, y hacer las preguntas necesarias de forma directa, para que conozcas la opinión de los clientes.

Manténlo corto y simple

Si tu cuestionario es muy largo, lo más seguro es que enfrentes un problema de abandono de encuesta o los clientes respondan sin tomarse el tiempo de reflexionar. Al realizar las preguntas, evita divagar y sigue un orden lógico que evite que se tome más del tiempo necesario para completarse. 

Haz preguntas claras y directas

Evita las preguntas mal redactadas o que se prestan a otras interpretaciones. Utiliza un lenguaje claro y preciso para que las preguntas sean fáciles de responder y logres que la información recolectada sea útil. 

Aquí algunos consejos para redactar una encuesta online.

 

Utiliza un lenguaje claro y sin tecnicismos 

Utiliza un lenguaje y la terminología que tus encuestados entenderán. Haz que las preguntas sean lo más simples y evita los tecnicismos. Sin embargo, no simplifiques demasiado hasta el punto de que cambie la forma en que se interprete la pregunta.

Haz preguntas que incluyan escalas de respuesta

Las escalas de respuesta son la herramienta ideal en las encuestas de compras de productos para conocer qué tan bien perciben tus clientes el proceso y el producto en sí. 

Una de las más importantes y fáciles de usar es la Net Promoter Score, que te ayudará a saber si los usuarios son promotores o detractores de tu marca. 

Utiliza el software adecuado para recolectar la información 

Si vas a realizar encuestas de compras de productos, te recomendamos utilizar un Software para encuestas que te permita recolectar la información que deseas, visualizarla en tiempo real y hacer un análisis eficiente de la información que te permita tomar mejores decisiones. 

Ejemplos de preguntas para las encuestas de compras de productos

Si quieres conocer la opinión de tus clientes aplicando encuestas de compras de productos, tenemos para ti los mejores ejemplos. 

  • ¿Por qué prefieres comprar nuestros productos antes que los de la competencia?
  • ¿Cómo encontraste nuestro negocio?
  • ¿Con qué frecuencia utilizas nuestros productos?
  • ¿Prefieres comprar en línea o visitar una tienda?
  • ¿Cuál es el producto que más adquieres de nuestra marca?
  • ¿Qué otros productos prefieres comprar de nuestra marca?
  • ¿Nuestro empleado te habló de todas las características y funciones del producto?
  • ¿Fue fácil encontrar nuestro producto a través del sitio web?
  • ¿Nuestro sitio web menciona las especificaciones del producto?
  • ¿Te encuentras satisfecho con los productos que compraste?
  • ¿Recomendarías nuestros productos a tus amigos o familiares?
  • ¿Qué aspectos deberíamos cambiar para mejorar tu experiencia de compra?

 

Descubre más ejemplos con estas preguntas para una encuesta de clientes. 

 

Importancia de realizar encuestas de compras de productos

Las encuestas de compras de producto son una gran herramienta para darle voz al cliente, lo cual debería ser una prioridad para las organizaciones. Enfocarse en ofrecer una experiencia positiva y satisfacer sus necesidades. 

Al aplicar encuestas puedes recolectar una gran cantidad de información significativa que te permita entender a tu público objetivo, sus necesidades, preferencias, deseos y hábitos de consumo. 

Sin embargo, al aplicar tus encuestas debes hacerlo de forma responsable y organizada. Solo así podrás asegurarte de recolectar los datos que necesitas para mejorar los procesos de tu organización y la satisfacción del cliente.

Así que para lograrlo, debes de contar con una herramienta que te ayude a diseñar cuestionarios dinámicos y efectivos que aseguren una alta tasa de respuestas y finalización del proceso. 

Entonces, ¿estás listo para saber qué opinan tus clientes? Comienza a realizar tus encuestas y mejora su experiencia hoy mismo.