Investigación de mercados y uso de tecnologías en América Latina

La situación de la investigación de mercados en América Latina en términos de su relación con la tecnología fue el tema de un webinario en el que estuvieron presentes Pablo Sánchez Kohn, Director de QuestionPro Communities para América Latina y Alejandro Garnica, Director Ejecutivo de  ARIA (Americas Research Industry Alliance) y Vicepresidente de AMAI (México). En esta ocasión se presentaron resultados aportados por profesionales de la investigacion de mercados sobre algunos términos o etiquetas utilizadas en la red social Linkedlin y la comunidad #MRXLatam.

Encuestas en dispositivos móviles, análisis de redes sociales, comunidades online, análisis de big data, entrevistas vía webcam, en fin,  son diversas las tecnologías que están siendo adoptadas para la investigacion de mercados en América latina, y en este webinario se compartieron algunos datos del quehacer de los investigadores en relación con el resto del mundo, lo que nos da un panorama de la evolución y las aspiraciones de los profesionales por conocer mejor la realidad en la que están inmersos los consumidores.


¿Estamos a la vanguardia en investigacion de mercados con respecto al resto del mundo?

Este fue uno de los cuestionamientos que se trataron en este webinario, donde también se reflexionó sobre la importancia de avanzar al ritmo que lo está haciendo el resto del mundo y adaptarnos a las nuevas realidades de las comunidades de latinoamérica. Si bien hay cambios percibidos en la recolección de datos, se siguen utilizando, sobre todo en América Latina, métodos tradicionales, ya sea por cuestiones de costos, porque no existen proveedores adecuados para corresponder a las necesidades del mercado latinoamericano o porque los profesionales del sector no conocen a profundidad este tipo de metodologías.

Te invitamo a escuchar nuevamente el webinar “Tecnología e investigacion de mercados: ¿Cómo estamos en América Latina?”. Tómate unos minutos para reflexionar con nosotros sobre las ventajas de la innovación y nuevos aprendizajes, y porqué no, de la necesidad de “desprender” las técnicas que ya no funcionan en el mundo de actual, donde los esquemas de pensamiento son distintos, donde la gente reacciona, compra, elige, adquiere conocimientos de una manera diferente. Nuestro reto como profesionales es adoptar estas nuevas dinámicas y hacer uso de las nuevas tecnologías para vencer los obstáculos que se nos presenten.

También te puede interesar leer: Tecnología para investigación de mercados: un reto para latinoamérica.