Métodos de investigación de precios para la toma de decisiones

Normalmente, como cliente, uno sabe cuánto está dispuesto a pagar por algunos productos o servicios, pero, como empresa… Es fundamental conocer la percepción de nuestros clientes a la hora de fijar el costo de un producto o servicio. Es por eso que hoy hablamos de los métodos de investigación de precios que puedes implementar.

El proceso de toma de decisiones para fijar los precios tiene en cuenta la capacidad del mercado considerando la disposición de los clientes a comprar. Así que preguntémonos: ¿cómo podemos hacer bien la investigación de precios? Sigue leyendo porque lo averiguaremos.

¿Qué es la investigación de precios?

La investigación de precios es un método de investigación utilizado para evaluar los precios de un producto o servicio. Estudia los cambios en la demanda y la oferta dentro del mercado. 

La investigación de precios es valiosa para entender nuestras opciones con respecto a la competencia. Es una herramienta fantástica para identificar las mejoras que podemos hacer para adelantarnos a ellos.

Como vemos, el objetivo principal es mejorar la rentabilidad mediante la observación y el análisis del comportamiento de los precios. Este enfoque nos permite aprender cómo los precios afectan al crecimiento y desarrollo del negocio, lo que en última instancia repercute en las ventas.

Utilizamos la investigación de precios para aumentar los ingresos y reducir los costos. Estos resultados se consiguen optimizando los precios de nuestros productos o servicios en el mercado. Sin embargo, es justo recordar que la investigación de precios tiene un origen cuantitativo. Este hecho significa que nos centramos en un número concreto de personas y, de hecho, recogemos datos cuantitativos de ellas.

Recuerda que la investigación de precios se aplica para evaluar regularmente el desarrollo de su estrategia de precios. De hecho, se utiliza para los esfuerzos de marketing cuando se evalúan nuevas ideas, se lanzan nuevos productos o servicios y se realizan ajustes esenciales en nuestra estrategia de ventas.

¿Por qué es necesaria la investigación de precios?

En primer lugar, la investigación de precios proporciona una iniciativa estratégica y un marco de referencia para el lanzamiento de un producto o servicio o la adición de nuevas características. 

En segundo lugar, se puede decir que la investigación de precios es un ejercicio imprescindible para los nuevos horizontes, mercados, empresas de nueva creación y la competencia exitosa. Al obtener números absolutos de ellos, se aclara la información sobre las expectativas de los consumidores y la elasticidad de la demanda. Esta práctica aumentará las posibilidades de fidelizar a los clientes.

Al realizar una investigación de precios, comprendes los límites de la gama de precios de que dispones, lo que te permite maximizar los beneficios. Otra cosa importante: la investigación de precios le permite comprender dónde el mismísimo 1-2% de cambios en el precio puede aportar un 10-20% de beneficios, imagínate.

¿Cuáles son los métodos de investigación de precios más populares?

Estos son algunos de los métodos de investigación de precios que más se utilizan para realizar un estudio:

Van Westendorp 

Este método identifica los puntos de precio psicológicos fundamentales encuestando a los consumidores y comprendiendo cuánto están dispuestos a gastar en un producto según sus respuestas. Como resultado, permite advertir un rango de precios que podría ser apropiado y ver la caída del interés de los consumidores que se produce al aumentar el precio.

Conoce cómo hacer uso de la pregunta Van Westendorp en una encuesta.

 

Análisis conjoint

El análisis conjoint es un método basado en encuestas que permite estudiar los procesos de las personas al tomar decisiones complejas. Incluso decisiones como la elección de un par de zapatos o la búsqueda de un restaurante representan estudios mentales que nos llevan a nuestra elección.

Pruebas monádicas

Las pruebas monádicas se trata de un conjunto de preguntas que piden la opinión de los encuestados sobre un concepto y qué atributos y características concretas les gustan o no. 

El público objetivo se divide en varios grupos a los que se les presenta uno de los conceptos y se les hacen preguntas sobre él.

Gabor-Granger 

Pregunta sobre el precio que se utiliza en la investigación de encuestas para especificar la elasticidad del precio de los productos y servicios. Determinar el precio de un producto o servicio es un paso esencial y una de las decisiones más críticas para cualquier organización.

Conoce más del método Gabor- Granger

 

Hay que reconocer que todos los productos tienen un precio. Hasta hace poco, los costos se consideraban responsabilidad de los departamentos financieros de las empresas y se fijaban en función de mecanismos cuantitativos y con independencia del resto de variables de marketing.

“La fijación de precios es, en realidad, bastante sencilla: Los clientes no pagarán literalmente un céntimo más del valor real del producto“. – Ron Johnson.

 

Ejemplos de investigación de precios

Alguna vez te has preguntado: “¿cómo estamos obteniendo beneficios vendiendo productos y servicios a ese precio?”

Imagina una tienda de galletas en el centro comercial. La tienda cobra 1,50 dólares por cada galleta y 1,29 por el refresco; tiene unos 25 clientes. Si no tienes una calculadora a mano, eso suma más de 70 dólares por hora: no es mucho. Si se tienen en cuenta los gastos generales y el costo de la mano de obra, la tienda quebrará en su primer año.

Esta historia refleja la importancia de fijar bien los precios, ya que podría significar tener que dejar a los empleados sin trabajo.

Es difícil acertar con los precios, ya que un precio excesivo puede alejar a los clientes y un precio insuficiente puede hacer que el producto parezca barato. Por no hablar de que hay que tener en cuenta los precios de los competidores y los salarios de los empleados; la lista de variables que afectan a la sensibilidad al precio parece interminable.

En esta fase, la investigación a través de los diferentes métodos de investigación de precios puede ayudar. Por ejemplo, entender qué características de los productos y servicios son más importantes para su público objetivo y su disposición a pagar por artículos valiosos. Este conocimiento permitirá a las empresas centrarse en los puntos fuertes del producto, ya que esto dictará el modelo de precios adecuado.

Tomemos el ejemplo de Apple: ¿por qué hay tanta gente dispuesta a pagar tanto dinero por un iPhone? Hicieron un gran trabajo estudiando a sus usuarios de alto nivel y se centraron en las características esenciales: fotografía, juegos, desarrollo de aplicaciones y música. Los usuarios de alto nivel están dispuestos a pagar una prima por la mejor tecnología y experiencia en estas áreas.

Esta práctica dio a Apple el incentivo para invertir fuertemente en estas áreas tecnológicas: los usuarios y el uso conducen a mejores productos. 

Conclusión

Ahora ya sabe cómo puedes realizar un estudio a través de los diferentes métodos de investigación de precios y lo que puede hacer por tu empresa. Por lo tanto, te invitamos a explorar nuevas oportunidades, evolucionar la estrategia y conocer a tus clientes. Todas estas acciones son necesarias y emocionantes para cualquier empresa. 

Por supuesto, cualquier método de investigación es útil para un proyecto; uno de ellos es la investigación de precios. Como hemos aprendido hoy, la investigación de precios mejorará la calidad general y el posicionamiento en el mercado con una firme base científica cuando se utilice correctamente.

Dado que estamos hablando de datos cuantitativos, la mejor y más precisa manera de llevar a cabo una estrategia de investigación de precios es implementar un software de investigación que te ayude a descubrir los insights que más importan. Con QuestionPro, puedes gestionar tu investigación de precios de la manera correcta.

QuestionPro es el software de investigación de precios perfecto para descubrir conocimientos complejos que pueden impulsar tu negocio. Solicita una demostración y conoce más de los distintos métodos de investigación de precios que puedes implementar.