Cuáles son las etapas del ciclo de vida del empleado

El ciclo de vida del empleado es un modelo que utiliza el departamento de Recursos Humanos para identificar y optimizar las diferentes etapas que atraviesa un trabajador durante el tiempo en el que labora en una organización. 

Realizar un seguimiento del ciclo de vida del empleado es sumamente importante para las organizaciones, ya que le ofrece a los empleados una serie de pasos establecidos a lo largo de su carrera en la empresa, además de la oportunidad de analizar este proceso para obtener los datos que les ayuden a tomar mejores decisiones. 

Ventajas de conocer del ciclo de vida del empleado

A continuación, tenemos para ti los principales beneficios de identificar el ciclo de vida del empleado en tu organización: 

  • Las etapas del ciclo de vida del empleado se pueden identificarse fácilmente y aplicarse de forma universal, lo que facilita la creación de estrategias efectivas.

  • Cada una de las etapas tiene su propia estrategia asociada con el compromiso de los empleados.
  • El ciclo de vida del empleado permite que las organizaciones identifiquen cuáles son los puntos de la organización que necesitan un ajuste para aumentar el compromiso de los empleados y la tasa de retención.

  • El ciclo de vida del empleado le da una ventaja competitiva a tu organización, ya que le permite enfocarse en crear estrategias donde fomenten la participación de los empleados. 

Etapas del ciclo de vida del empleado

El ciclo de vida del empleado está formado por seis etapas. A continuación, te mencionamos cada una de ellas: 

1.- Atracción 

La primera etapa es la atracción. Esta es crucial para el crecimiento de tu empresa, no importa si tu producto o servicio es excelente. Si no atraes el talento adecuado, fracasará con el tiempo. 

Además, es necesario que siempre fomentes en los empleados actuales y en los interesados, que tu organización es el mejor lugar para trabajar.

La fase de reclutamiento ocurre mucho antes de que un empleado sea reclutado, incluso antes de que se convierta en un candidato. Es posible que solamente sea una persona que se encuentra investigado sobre diferentes empresas y sus valores, por lo que es importante que utilices todos los canales disponibles para transmitir un mensaje positivo, reconozcas a tus trabajadores y tu interés porque tengan una experiencia positiva. 

Aprende qué es la propuesta de valor del empleado y cómo te ayudará a atraer a los mejores talentos a tu organización. 

2.- Reclutamiento

La siguiente etapa en el ciclo de vida del empleado consiste en encontrar el talento adecuado para tu organización. En este punto los candidatos deben mantenerse actualizados sobre el proceso. No puedes dejarlos esperando y sin respuesta, ya que esto demuestra que no te preocupas por ellos. 

Esta etapa es sumamente importante, ya que de ella depende el tiempo que el empleado se quedará laborando en la organización. Además, te ayuda a tenerlos motivados, que creen relaciones con sus compañeros y que se comprometan a lograr los objetivos establecidos. 

Muchas organizaciones recurren en esta etapa, al uso de herramientas que les permita mejorar el proceso de reclutamiento, como una encuesta de reclutamiento y selección de personal, que les ayuda a agilizar el proceso y encontrar a las personas adecuadas para laboral en la organización. 

3.- Incorporación

Esta es la etapa del ciclo de vida del empleado en la que se convierten en parte de tu fuerza laboral, por lo que es crucial ofrecerles la información necesaria y las herramientas adecuadas para que se integren lo mejor posible. 

Tu organización necesita un sistema que permita una conexión entre los empleados y los gerentes para maximizar su compromiso y su experiencia. De esta forma evitarás perder las nuevas contrataciones. 

Todo se trata de hacer que los empleados se sientan cómodos, valorados y entusiasmados para cumplir su nuevo rol y cumplan con las expectativas establecidas. 

Tenemos para ti los pasos para hacer un proceso de onboarding exitoso en tu organización. 

4.- Desarrollo

Aquí se incluye el proceso de retroalimentación, revisión del desempeño y reuniones. 

La retroalimentación del empleado debe ser de forma periódica, ya que esto ayuda a motivar y aumentar su compromiso. 

Recuerda que un empleado no llega solamente a cumplir un trabajo en tu organización, también van a aprender y crecer de forma profesional y personal. Esto es clave para que permanezcan en la empresa. 

Tenemos para ti este artículo acerca de la evaluación del desempeño de empleados.

5.- Retención

La siguiente etapa en el ciclo de vida del empleado es la retención, la cual consiste en mantener a los mejores empleados y asegurar que estén felices y son desafiados al trabajando en la organización. 

En esta etapa es necesario que la cultura laboral sea positiva, pues esto influye en el rendimiento y motivación de los empleados. Una mala cultura significa una alta tasa de rotación. 

Cuando el empleado se integra a la organización y comprende su rol dentro de ella, el siguiente paso es garantizar su desarrollo continuo. Para esto es importante realizar evaluaciones que permitan realizar un proceso de recolección de datos para hacer los ajustes necesarios. 

Tenemos para ti estos consejos para la retención de empleados


6.- Separación 

Esta es la última etapa del ciclo de vida del empleado. Ya sea que dejen la empresa por jubilación, despido, un nuevo empleo, por razones personales, etc, El departamento de Recursos Humanos debe realizar el proceso adecuado para finalizar el contrato. 

Es necesario saber que un empleado es la principal referencia en una organización. Por lo que debes terminar este proceso de la mejor manera posible y cerciorarte de que ellos se encuentren felices hasta el último momento de contacto. 

Cuando un miembro del equipo se va, puede afectar a otros trabajadores y es el trabajo del gerente o de los profesionales de Recursos Humanos asegurarse de que se vaya de una manera que no perturbe a toda la empresa.

Descubre cómo obtener los mejores insights de una encuesta de salida de empleados


Importancia conocer el ciclo de vida de tus empleados

La gestión del ciclo de vida de los empleados se considera una función crucial del departamento de Recursos Humanos, ya que se enfoca en el activo más importante que tiene una organización, es decir, su fuerza laboral. 

Ejecutar un programa del ciclo de vida de los empleados, ofrece a las organizaciones una serie de pasos durante su tiempo en la organización y permite realizar un análisis de datos que puede conducir a tomar mejores decisiones para la organización. 

Ahora que sabes cuáles son las etapas del ciclo de vida de un empleado y conoces su importancia para el crecimiento de tu organización. ¡Comienza a recolectar información de tus trabajadores hoy mismo! 

Contáctanos, nuestro equipo te ayudará a implementar encuestas de satisfacción de empleados o de cualquier otro tema que sea de interés para el crecimiento de tu organización.