¿Qué es la Propuesta de Valor del Empleado?

Los dueños de empresas y sus gerentes siempre han sabido que el trato a sus trabajadores puede traer grandes beneficios para ambas partes. Es por eso que cada vez que tenemos oportunidad nos tomamos el tiempo de hablar sobre el bienestar de los trabajadores y este artículo no es la excepción. Aquí te hablaremos sobre qué es La Propuesta de Valor del Empleado (EPV) y cómo implementarla en tu organización.

Las organizaciones desarrollan una Propuesta de Valor el Empleados con el objetivo de ofrecer una herramienta que les permita tener una experiencia del empleado positiva. 

¿Qué es La Propuesta de Valor del Empleado?

La Propuesta de Valor del Empleado o EPV (Employee value proposition) se refiere a las recompensas y beneficios que reciben los empleados a cambio de las habilidades, capacidades y experiencia que aporta en la organización.

Entre los beneficios del EPV se encuentran las compensaciones financieras, un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, posibilidades de desarrollar las habilidades profesionales y cualquier otro elemento que ayude a las organizaciones con el reclutamiento de nuevos elementos. 

El Employee Value Proposition tiene el objetivo de alinear a los empleados a las estrategias de las organización, lo cual hace a este programa único y relevante, un impulsor clave para el compromiso de los empleados, la atracción de nuevos talentos a la empresa y la retención de empleados

Elementos que influyen en la Propuesta de Valor del Empleado

Elementos que influyen en la Propuesta de Valor del Empleado

La Propuesta de Valor del Empleado implica también evaluar aquello que hace especial a tu empresa y lo que representa. Este proceso se debe incluir todos esos elementos que hacen que tus empleados se sientan felices de tener una cultura laboral positiva y estén motivados cada día para lograr sus objetivos

La Propuesta de Valor del Empleado consta de 5 elementos. A continuación, te describiremos cada uno de ellos:

  • Compensación financiera: La remuneración de empleados consiste en satisfacer a los empleados a través de su salario y otras recompensas financieras como bonos y promociones. Evaluar esta área permite descubrir si sienten que su pago es suficiente y justo.
  • Prestaciones laborales: Esta área cubre una gran variedad de beneficios laborales como tiempo libre remunerado que incluye los días festivos, vacaciones, días de enfermedad. Además, de un seguro de vida y accidentes, beneficios de salud, dental, jubilación e incapacidad.
  • Desarrollo profesional: Este elemento se encarga de contribuir en el desarrollo y crecimiento profesional de los empleados, a través de capacitaciones, cursos, talleres y reuniones relacionadas con su carrera.
  • Ambiente de trabajo: Consiste en identificar los elementos que forman un clima laboral positivo, como el diseño del espacio de trabajo o las actividades en equipo para fomentar el compañerismo y el uso de apoyo profesional para el bienestar mental de los empleados.
  • Cultura organizacional: Una cultura laboral saludable se basa en mantener relaciones positivas entre los compañeros de trabajo. Esta área se encarga de evaluar el nivel de confianza, la colaboración, el espíritu de trabajo en equipo, etc. 

Tenemos para ti 8 ejemplos de beneficios para empleados para un mayor compromiso. 

 

Cómo realizar una Propuesta de Valor del Empleado efectiva

Cómo realizar una Propuesta de Valor del Empleado efectiva

Realiza una Propuesta de Valor del Empleado con esta guía que tenemos para ti y comienza a aplicar este programa en tu organización.

1.Establece los objetivos

Antes de comenzar a diseñar una Propuesta de Valor del Empleado, es necesario que definas los objetivos que quieres lograr con su implementación. 

Estos objetivos pueden ser la atracción de nuevos talentos, tener presencia como empresa entre los trabajadores, conseguir un mayor número de aplicantes, reducir los costos de reclutamiento y contratación, etc. 

2.Identifica a tu candidato ideal

El siguiente paso consiste en identificar cuáles son las características y habilidades que debe tener el empleado que deseas contratar y retener en tu organización. Para esto, te recomendamos hacer una lista donde definas al empleado ideal.

Sin embargo, no se trata solo de imaginar a la persona que se ajuste a la perfección al puesto de trabajo y que cumpla con todas las características de tu lista. Es sumamente importante que le des prioridad a una persona que se ajuste a la cultura organizacional. 

3.Define tu Propuesta de Valor del Empleado

El siguiente paso consiste en definir tu EPV, es decir, especificar cada uno de los elementos o beneficios que tienes como empleador para contratar al empleado ideal. 

Estos componentes pueden ser:

  • Los beneficios que atraen a los candidatos para solicitar el puesto de trabajo
  • Las oportunidades profesional que buscan
  • El ambiente de trabajo en el que podrían desarrollarse
  • El clima laboral ideal para ellos

4. Realiza tu investigación

Este paso es crucial para una Propuesta de Valor Efectiva, consiste en establecer todos los canales que te ayuden a obtener respuestas sólidas para tu investigación. Una herramienta adecuada puede ser el uso de encuestas.

Te recomendamos enviar una encuesta por correo electrónico para que las personas den sus comentarios desde cualquier lugar, en el momento que deseen. El objetivo es encontrar todos esos canales de comunicación que puedan ayudarte a dar a conocer tu marca entre los candidatos ideales.

Puedes aplicar una encuesta de clima laboral y obtener retroalimentación de tus empleados para la propuesta que estás planeando.

5. Personaliza tu propuesta 

Hacer una investigación no es suficiente para realizar una Propuesta de Valor del Empleado. El objetivo de esto es la personalización. Si quieres atraer a los candidatos adecuados debes segmentar y crear propuestas que se adapten a tu público objetivo. 

Importancia de la Propuesta de Valor del Empleado

Conseguir al candidato ideal para tu empresa no es una tarea sencilla, y la Propuesta de Valor del Empleado es muy importante para que puedas lograrlo.

Los reclutadores de Recursos Humanos tienen estrategias planificadas para comunicar tu EPV a los candidatos actuales y futuros. Recuerda que no necesariamente se trata de ofrecer un mayor salario, se trata de capturar el espíritu de la organización, lo que representa y te distingue de otros lugares. 

Descubre qué es lo que tus candidatos están buscando. Realiza una investigación y recolecta la información que necesites para crear una Propuesta de Valor del Empleado eficaz. ¡Nosotros te ayudamos! Contáctanos hoy mismo y descubre cómo hacer un uso de un software de evaluación de desempeño y clima laboral.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis