Feedback a estudiantes: Qué es, ventajas y ejemplos

Por lo general, en las universidades y colegios de cualquier nivel, se obtiene y se da feedback a estudiantes o profesores en términos de rendimiento, métodos y otras cuestiones importantes para la enseñanza. 

Estas evaluaciones se realizan cada cierto tiempo, generalmente al final del año escolar, o cada seis meses o un año. Hablemos de la importancia de obtener comentarios de los alumnos.

¿Qué es el feedback de estudiantes?

Las opiniones de los estudiantes son los datos que se recogen de ellos sobre su experiencia en los centros educativos. Puede ser verbal, escrita o gestual. Y es utilizado por las instituciones o los profesores para implementar futuras mejoras sobre lo que se está haciendo actualmente. Se puede llevar a cabo con la ayuda de un software de evaluaciones escolares.

El software se utiliza para recoger la opinión de los estudiantes sobre diversos aspectos de la educación como la calidad, la relevancia, el método de enseñanza, los profesores, la logística, etc. 

También se pueden utilizar estas herramientas para crear encuestas para niños o estudiantes sobre un evento, sus experiencias en comparación con las expectativas, o para conocer sus opiniones sobre un determinado tema.

Te ayuda a mejorar la experiencia de los estudiantes, del campus, del profesorado y de los ex alumnos. Puedes identificar cuáles son las áreas de mejora que necesitan atención. Estas herramientas ofrecen una voz a los estudiantes y ayudan a las instituciones académicas a mejorar las tasas de graduación, la experiencia de los solicitantes y las donaciones de los ex alumnos.

Ahora bien, en su definición estricta, el feedback de estudiantes es cualquier respuesta relativa al rendimiento o al comportamiento. 

La retroalimentación enfocada a los estudiantes es igual o incluso más importante que las evaluaciones, ya que proporciona retroalimentación y sirve para mejorar su aprendizaje.

Conoce las características de una evaluación online para estudiantes.

Beneficios de obtener el feedback de estudiantes 

Como hemos dicho, el propósito de la retroalimentación en el proceso de evaluación y aprendizaje es mejorar el rendimiento del estudiante y entre sus beneficios están que mejora la confianza del estudiante, su autoconciencia y su entusiasmo por el aprendizaje. 

Una retroalimentación eficaz durante el primer año en la universidad puede ayudar a la transición a la educación superior y puede apoyar la retención de los estudiantes.

Otro beneficio es que pueden mejorar y poner en práctica mejores métodos de aprendizaje como, por ejemplo, mejorar sus apuntes, hacer mejores resúmenes, e incluso grupos de estudio. 

Conoce las ventajas de aplicar un cuestionario para medir la satisfacción de estudiantes.

 

Tipos de feedback a estudiantes

La retroalimentación te ayuda a informar al alumno de lo que ha hecho correctamente y de lo que ha hecho mal. Decirle simplemente a un alumno lo que está bien y lo que está mal no es una forma eficaz de proporcionarle retroalimentación. En cambio, dar una explicación al alumno si ha hecho algo bien o mal beneficia su rendimiento académico.

Cuando un alumno recibe una explicación, es menos probable que repita el mismo error. Además, el feedback correctivo debe animar al alumno a seguir esforzándose.

Podríamos clasificar el tipo de feedback en: 

  • Información oportuna

Se proporciona al alumno poco después de que haya completado el trabajo que se está calificando. Los estudiantes son más receptivos a la retroalimentación cuando un concepto o habilidad es reciente en su memoria. 

Si no se proporciona una retroalimentación oportuna, se puede obstaculizar la capacidad de aprendizaje del estudiante si no es capaz de relacionar la retroalimentación con el concepto que se está aprendiendo.

  • Retroalimentación referida a criterios

Se basa en estándares con los que el profesor puede medir el progreso del alumno. 

Se utilizan los mismos criterios para todos los alumnos y miden el dominio del alumno de una habilidad o concepto, en lugar de comparar el progreso de un alumno con otro. 

Para que el feedback de estudiantes sea eficaz, los profesores deben desarrollar los objetivos de aprendizaje de los alumnos antes de exponerles el plan de estudios.

  • Comentarios facilitados por los estudiantes

Es generada por un estudiante en relación con su propio trabajo; los estudiantes participan activamente en el proceso de retroalimentación. 

El feedback de estudiantes es eficaz cuando los profesores proporcionan métodos estructurales para que los estudiantes los utilicen al evaluar su propio trabajo. Los profesores pueden proporcionar una retroalimentación específica basada en la autoevaluación del trabajo del alumno.

Ejemplos del feedback a estudiantes

Algunos ejemplos de comentarios positivos a los estudiantes son:

  • Reconocer el esfuerzo del alumno a pesar de no haber comprendido el concepto de una tarea. Por ejemplo: “Aprecio el duro trabajo que has realizado ; sin embargo, esperaba que hubieras incluido información sobre los beneficios de la actividad física. Ya casi lo has conseguido, ¡sigue trabajando duro!”.

  • Señalar exactamente dónde está el problema en el trabajo de un alumno mientras se le anima a no rendirse. Por ejemplo: “Vas en la dirección correcta, sólo que te has olvidado de sumar los dos números antes de dividir. Ya casi lo tienes”.

Conclusión

En conclusión, el feedback a estudiantes es de suma importancia para su desarrollo cognitivo, como dice la frase “de los errores se aprende” y tener retroalimentación sobre lo que has hecho mal y ser consciente de ello puede afinar detalles en el método de aprendizaje de los estudiantes.

¿Trabajas para una universidad/colegio que busca un software de encuestas asequible para tu investigación? Con el software de encuestas para investigación académica de QuestionPro, puedes acceder a un sin fin de herramientas que te permitirán recibir el feedback que necesitas para mejorar tu proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Te gustaría conocer más? Resuelve tus dudas en nuestro chat online.