Encuesta de clima laboral para empleados

Al realizar una encuesta de clima laboral para conocer la opinión de los empleados de tu compañía se nota claramente una opinión dividida. Por cada persona que alaba el proceso de trabajo, hay muchas más diciendo: “Es una pérdida de tiempo”, “todo queda en palabras y nada de hechos” “¿Por qué molestarse a contestar algo que no van a tomar en cuenta?”.

Estas son todas quejas legítimas y por lo general, se deben a que el área de recursos humanos y la gerencia no dejan en claro el “por qué” van a llevar a cabo una encuesta de clima laboral para tener en claro la opinión de los empleados.

Muchos pensarán, ¿para  qué preocuparse? Puede tomar horas planear la encuesta, mucho tiempo más la recolección de la información, y días para analizar y procesar los datos obtenidos.

Sí, una encuesta de clima laboral para dar retroalimentación a los empleados puede ser una enorme pérdida de tiempo. Pero se puede decir lo mismo de cualquier proceso que se hace incorrectamente. Si se hace de la manera correcta, los empleados nos proporcionarán información invaluable. Después de todo, los empleados son el mayor recurso e inversión de una empresa.

Son los empleados los que construyen los productos, dan servicio al cliente, al mercado y conforman la marca de la compañía. Un empleado motivado y comprometido se esfuerza al máximo.

Conoce algunas claves para desarrollar un mejor clima laboral a través de la motivación.


Usar ese extra es lo que lleva a una empresa al siguiente nivel. Es de beneficio para la compañía maximizar el potencial de cada uno de sus empleados. Es por ello también que debes realizar una encuesta de clima laboral y conocer su opinión.

No se puede mejorar lo que no se puede medir

Para maximizar el potencial laboral, es necesario comprender las fortalezas y debilidades de tus empleados. Esto sólo se podrá obtener a través de la comunicación periódica y profunda con ellos. ¡Te la ponemos fácil! puedes empezar a conocer su opinión a través de nuestras plantillas de encuestas de evaluación para empleados.

encuesta de clima laboral gratis
Una encuesta de clima laboral te da estructura

  • Proporciona una definición y marco comunes.

¿Qué es el éxito? ¿Qué es un buen empleado? ¿Qué exactamente significa ser un buen comunicador o líder? las encuestas de retroalimentación para empleados proporcionan una definición universal que todo el mundo puede estar dispuesto a analizar o dar su punto de vista

  • Establece una medida cuantitativa.

La mayoría de las encuestas a empleados son métricas basadas, y por lo general estructuras, en escalas del 1 al 5. Al tener una escala cuantitativa, puedes darle seguimiento a los cambios.

  • Puede llegar a cientos de departamentos y miles de empleados.

El ir por un café puede darte la oportunidad de dar y recibir retroalimentación por parte de tus empleados; Pero útiles no son, pues son charlas informales, irregulares, y no dejan constancia escrita ni un registro cuantitativo.

También es imposible que se haga entre todos los departamentos o empleados. Incluso es poco probable que el CEO de una pequeña empresa tenga el tiempo suficiente para sentarse y platicar con cada empleado, uno por uno. Una encuesta de clima laboral es escalable y llega a cada individuo de la compañía.

Aquí hay más beneficios al realizar encuestas de satisfaccion de empleados.