Cómo implementar un buzón de sugerencias online

Un buzón de sugerencias online es una herramienta que se utiliza con el objetivo de recolectar los comentarios de los clientes. Generalmente, al responder, las personas pueden permanecer anónimas. 

Las empresas utilizan los buzones de sugerencias para obtener la retroalimentación del cliente  y darles la oportunidad de compartir sus opiniones respecto al servicio y la experiencia de compra. De esta manera pueden obtener grandes ideas para mejorar sus procesos. 

Con un buzón de sugerencias online los clientes puedes dar sus comentarios en el momento que deseen, incluso desde sus dispositivos móviles, y las empresas pueden realizar una revisión instantánea de los comentarios ofrecidos. 

Cómo implementar un buzón de sugerencias online

Puedes crear un buzón de sugerencias, por ejemplo poniendo un botón en tu página de internet y tener un formulario online que te permita obtener el feedback del cliente. También puedes incrustar una encuesta en alguna de tus páginas de mayor tráfico o compartir el enlace de tu encuesta en el chat de atención al cliente

Si quieres comenzar a utilizar un buzón de sugerencias online en tu empresa, tenemos para ti esta guí que te ayudará a lograrlo fácilmente: 

Mantén el proceso profesional y anónimo

Si quieres que tu buzón de sugerencias online funcione, te recomendamos que el procedimiento sea profesional y que los clientes puedan responder de forma anónima si lo prefieren. 

Asegúrate de que los clientes entiendan el proceso y menciona la importancia de que el buzón no es una herramienta para quejarse o criticar a otras personas.  

Elige un moderador

Elige a un empleado capacitado, que comprenda el proceso de recolección de información y que se asegure de llevar a cabo el proceso. Este moderador puede examinar las sugerencias que ofrezcan los clientes y eliminar los comentarios que generen sesgo. 

Esto asegurará que al realizar estrategias para mejorar la experiencia del cliente no pierdas el tiempo. 

También te recomendamos crear un equipo que se encargue de analizar y crear estrategias con la opinión de los clientes y supervisar su ejecución. 

Implementa los cambios adecuados

Para que este proceso marche de forma adecuada y produzca buenos resultados, es importante tomar en cuenta las buenas ideas que ofrecen los clientes. De esta forma sabrán que los estás tomando en cuenta y valorando sus comentarios.

Como líder, debes de estar abierto a recibir sugerencias de otras personas acerca de tu negocio. Es un hecho que no todos serán adecuados para los procesos y políticas de tu empresa, pero no es malo tener la mente abierta.

Utiliza el sistema adecuado para recolectar opiniones

Plataformas como QuestionPro te permiten recolectar información de los clientes y visualizarlas en tiempo real. 

Además, te ofrece una gran cantidad de opciones para obtener estos comentarios, como el uso de dispositivos móviles para recolectar la información, ya sea a través de un formulario en modo kiosco, enviándolo a través de correo electrónico, MSN o en su sitio web. 

Tenemos para ti algunos consejos para escuchar al cliente y resolver sus necesidades.

Beneficios de implementar un buzón de sugerencias online

Entre los principales beneficios de tener un buzón de sugerencias online se encuentran las siguientes:

  • Te permite obtener ideas creativas de tus clientes, que de otra forma no ofrecerían, y así crear estrategias mejor dirigidas. 
  • Favorecen un pensamiento innovador entre tus empleados al diseñar estrategias que promuevan una experiencia al cliente positiva.
  • Los líderes de tu organización puedes ver un nuevo panorama o visualizar mejor las áreas que necesitan ajustes y que no habían tomado en cuenta antes. 
  • Es una gran oportunidad para mejorar tu servicio y crear productos nuevos e innovadores.

Conoce las 5 razones para conocer las quejas del cliente. 

Desventajas del uso de un buzón de sugerencias online

Algunas de las desventajas de crear un buzón de sugerencias online se encuentran las siguientes:

  • Algunos clientes se esconderán en el anonimato para enviar comentarios groseros que de otra manera no dirían.
  • Hay clientes que no te darán críticas constructivas, sino que lo utilizarán para quejarse. 
  • Es posible que el proceso sea una pérdida de tiempo y no produzca resultados si no hay nadie que se encargue de ejecutar los cambios. 

¿Estás dando un buen servicio al cliente Implementar un buzón de sugerencias online puede ser una herramienta útil y efectiva para cualquier negocio, siempre y cuando se realice correctamente. Asegúrate de implementar las sugerencias que los clientes ofrecen, ya que esto fomentará su confianza en tu organización.

Si quieres saber más acerca de cómo realizar un buzón de sugerencias online, contáctanos, agenda una demostración de cómo funciona nuestra herramienta de recolección de datos online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis